ÑAM

Goxua, el postre sin gluten por el que te querrás mudar al País Vasco

Sólo te digo que Goxua se traduce literalmente al castellano como delicioso.

Si hay algo de lo que podemos presumir los vascos es de nuestra gastronomía. No solo somos de buen comer si no que además contamos con grandes cocineros y recetas. Bacalao al Pil Pil, marmitako, chuletón… podría pasarme el día haciendo una lista y ninguno se acercaría lo más mínimo al Goxua.

Un postre típico de mi ciudad, Vitoria, donde se lleva elaborando desde la Edad Media. Y os puedo asegurar que el sabor está a la altura del nombre, sólo os hará falta una cucharada para comprobarlo.

Normalmente es un postre que contiene gluten, pero como todo el mundo debería poder probarlo hemos acabado preparando un Goxua sin gluten que no tiene nada que envidiar a la receta original.

El paso a paso

Crema, caramelo y nata. Tres de los ingredientes fundamentales para preparar un Goxua sin gluten. Foto por Asier G. Morato.

Crema, caramelo y nata. Tres de los ingredientes fundamentales para preparar un Goxua sin gluten. Foto por Asier G. Morato.

Además del bizcocho, los tres ingredientes fundamentales para preparar un sabroso Goxua sin gluten son el caramelo, la nata y la crema.

Ingredientes para la crema: 8 yemas de huevo, 250 gr de azúcar, 800ml de leche, 250 ml de nata y 80 gr de maicena.

Lo mejor es empezar por la crema, puesto que es lo que más tiempo lleva al tener que esperar a que se enfríe para poder utilizarla. Los pasos son muy fáciles:

  • Calentamos la leche, la nata y la mitad del azúcar en un cazo a fuego lento mientras lo removemos.
  • Mientras, mezclamos las yemas con la otra mitad del azúcar y la maicena hasta que no queden grumos.
  • Con la mezcla de la cazuela ya caliente, añadimos un poco en el bol de las yemas y mezclamos sin que se cuaje.
  • Por último, añadimos la mezcla de las yemas al cazo y lo mezclamos hasta que se espese.

Cuando esté lista la crema la vertimos en una fuente, la tapamos con papel film para que no salga costra y la dejamos enfriar.

Ingredientes para la nata: 500 ml de nata, 5 cucharadas soperas de azúcar glass, 2 cucharadas de queso Philadelphia

Una vez tengamos la crema lista, preparar la nata es un juego de niños: solo hay que batir todos los ingredientes (bien fríos) con varillas hasta que se monte. Cuando esté terminada, directa a la nevera para que se enfríe y conserve.

Tambien vamos a necesitar caramelo líquido. Lo puedes preparar en casa con un poco de azúcar y agua pero, teniendo en cuenta que puede resultar algo peligroso si no se hace con mucho cuidado, mi recomendación es que lo compréis en el supermercado.

Si el bizcocho queda demasiado gordo, puedes cortarlo por la mitad. Foto por Asier G. Morato.

Si el bizcocho queda demasiado gordo, puedes cortarlo por la mitad. Foto por Asier G. Morato.

Ingredientes para el bizcocho: 6 cucharadas soperas de azúcar, 6 huevos y 6 cucharadas soperas de harina de maíz para repostería.

Por último, sólo queda preparar el bizcocho. Para ello simplemente mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una batidora y después lo vertimos sobre la placa del horno.

Es importante colocar una hoja de papel de horno antes para evitar que se pegue y que la masa no quede gruesa para que el bizcocho sea fino. Una vez listo horneamos a 180º durante 10 minutos.

Un toque imperdible: Si quieres darle algo más de vida al bizcocho, puedes emborracharlo con algún licor o incluso almíbar.

Una vez se haya enfriado cortamos unas cuantas medallas con la ayuda de un vaso. Es importante que tenga el mismo diámetro que el recipiente en el que vayamos a montar el Goxua sin gluten.

Montar un goxua sin gluten no puede ser más sencillo. Gif por Asier G. Morato.

Montar un goxua sin gluten no puede ser más sencillo. Gif por Asier G. Morato.

Una vez tengamos todo lo anterior preparado, montar el Goxua sin gluten no puede ser más sencillo. Sólo hay que echar los ingredientes en el recipiente tal y como se ve en el GIF:

  1. Cubrimos el fondo con nata.
  2. Añadimos una medalla de bizcocho del tamaño del recipiente.
  3. Lo cubrimos todo con crema.
  4. Y para terminar añadimos caramelo.
Consejo: Aunque se pueden comer una vez montados, están más ricos si los metes un par de horas en la nevera. De esta forma le das tiempo de absorber los distintos sabores al bizcocho y la crema.

Con las cantidades que aparecen en la receta tendrás cantidad suficiente para hacer 6 Goxua sin gluten grandes o unos 20 pequeños. Hagas el número que hagas, lo mejor es que te ayudes de una manga pastelera a la hora de echar los ingredientes.