Cooltura

Little men, cuando la realidad supera a la ficción

Lo bueno de llegar a un festival como el de San Sebastián sin hacer mucho ruido es que no generas unas expectativas que quizás después no puedas cumplir. Una situación que te pone en la ventajosa posición de poder sorprender a un público que no tiene muy claro que esperar de ti.

Esto es lo que me ha ocurrido esta mañana cuando he acudido al pase de prensa de “Little Men” (“Verano en Brooklyn“) una película de Ira Sachs que trata del verano en el que Jake se muda a la casa de su difunto abuelo y conoce a Tony, un chaval de su edad con el que comparte muchas aficiones. Con el tiempo se vuelven unos aliados inseparables, no sólo contra los chicos del barrio si no también ante la disputa que surge entre sus padres.

Dirección: Ira Sachs.
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias.
Actores: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García.
Duración: 85 minutos.
País: Estados Unidos.
Estreno en cines: 21 de noviembre.


La dura historia de la vida

Cuando el dinero se pone de por medio incluso las relaciones más solidas se tambalean.

Cuando el dinero se pone de por medio incluso las relaciones más solidas se tambalean.

Puede que “Little Men” no resulte un drama que te quite el aliento o una película de acción que te suba la adrenalina, pero es una de pocas cintas que he visto en los últimos años que refleja a la perfección lo difícil que puede llegar a ser la vida normal y corriente.

De ahí que cuando ves lo duro que resulta hacer amigos para un niño que se sale lo establecido te sientas identificado. Al igual que comprendes la frustración que genera vivir con decisiones que no sólo no has tomado si no que además no entiendes. Sabes de primera mano nos es nada sencillo decir adiós a ciertas personas, dejar atrás etapas y seguir adelante, incluso aunque sea para ir a mejor.

Aunque no lo hayas sufrido entiendes lo duro que es vivir sabiendo que no vas a poder lograr tus sueños por mucho que te esfuerces. Lo mismo ocurre cuando ves la cara amarga de la gentrificación, un fenómeno que cada vez afecta a más ciudades.

Little Men” incluso nos muestra lo común que puede ser una historia tan teatral como “Romeo y Julieta“. Con Tony y Jake resistiendo unidos contra sus propias familias, que no paran de lanzarse ataques por culpa de una disputa económica. Una resistencia estoica que demuestra que incluso las relaciones más solidas se tambalean cuando el dinero se mete de por medio.

Little Men” no necesita de grandes fantasias y es precisamente ahí donde reside la grandeza de esta cinta.

Una pequeña gran producción

La historia que encuentra en la producción su gran aliado. La fotografía nos muestra el lado más cotidiano de Brooklyn y Nueva York, un escenario inmejorable para la trama.

Aunque para aliados los actores Theo Taplitz (Jake) y Michael Barbieri (Tony), dos de los mejores interpretes infantiles que he visto últimamente junto con los de “Stranger Things“. Una guinda que redondea esta pequeña gran sorpresa que me ha dado el Festival de Cine de San Sebastián en su segundo día.

Más información