Cooltura

Los Siete Magníficos, el salvaje oeste está de vuelta

Con un reparto formado por autenticas estrellas como Ethan Hawke (Premio Donostia), Chris Pratt o Denzel Washington, una producción multimillonaria y uno de los westerns más famosos de todos los tiempos “Los Siete Magníficos” lo tiene todo para triunfar.

El cine le debe mucho al Salvaje Oeste, quizás por eso en los últimos años Hollywood se está esforzando tanto en intentar recuperar el viejo género de los Western. Muchos directores han crecido con estas películas y no es de extrañar que todos los años veamos algún intento de recuperar su espíritu.

Algunas de estas producciones han resultado de lo más decepcionantes como “Cowboys contra aliens” protagonizada por Olivia Wilde y Daniel Craig o “Jane Got a Gun” con Natalie Portman y Ewan McGregor entre otros.


Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Nic Pizzolatto, Richard Wenk.
Actores: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vicent D´Onofrio, Byung – Hun Lee, Peter Sarsgaard.
Duración: 132 minutos.
País: Estados Unidos.
Estreno en cines: 23 de septiembre.


Otros, como Tarantino con “Los odiosos ocho” o “Django desencadenado” , han sabido adaptar los viejos Western a los tiempos modernos y han sido aclamadas en las taquillas. De ahi que antes de entrar a ver “Los Siete Mangnificos” no pare de preguntarme, ¿en que grupo acabara metida la obra de Antione Fuqua?

Con un reparto formado por caras tan conocidas como Ethan Hawke (Premio Donostia 2016), Chris Pratt (“Guardianes de la Galaxia“, “Jurassic World“), Matt Bomer (“American Horror Story“, “In Time“) y Denzel Washington (“Training Day“, “Tiempos de gloria“) entre otros, una producción multimillonaria y el hecho de ser el remake de uno de los westerns más famosos de la historia juegan a su favor, pero ¿podrá estar a la altura de las expectativas?

Los vengadores del salvaje oeste

Lo cierto es que cumple. Antoine Fuqua ha conseguido actualizar uno de los mayores clásicos del western. Como en todas las superproducciones de Hollywood el vestuario y los escenarios cumplen con creces al igual que los actores.

No se si es un problema de la sala en la que asistí a la proyección, pero el volumen de la película estaba demasiado alto y en los tiroteos se saturaba. Aunque como digo, puede que no sea un problema de la película si no de la sala.
Ethan Hawke interpretando a Goodnight.

Ethan Hawke interpretando a Goodnight.

Aunque no definiría a los siete como magníficos viendo su actuación, lo cierto es que hay dos que brillan con luz propia: Ethan Hawke y Denzel Washington. Aunque el personaje del Premio Donostia no es el de mayor relevancia, llena la pantalla por completo cada vez que aparece. Por su parte Washington, autentico protagonista de la historia, se siente realmente cómodo en su papel de super vaquero al rescate de Rose Creek.

Por otro lado están Matt Bomer o Chris Prat, dos de las caras de moda, a los que quizás no les sienta demasiado bien volver al siglo XIX. A Chris Prat no le sienta nada mal el sombrero (tampoco le quedaría mal un látigo y si es que finalmente sale a buscar reliquias), pero ese toque macarra y creído que le da a sus personajes no termina de encajar en un western.

Una receta algo anticuada

Chris Pratt queda algo fuera de lugar en el salvaje oeste.

Chris Pratt queda algo fuera de lugar en el salvaje oeste.

Todos los ingredientes son muy buenos pero quizás la receta (historia) no sea la adecuada. Puede que gran parte de la gracia de la película resida en ser un fiel remake de la original (y que nos quejemos cuando no es así), pero para mi gusto la historia de 7 super pistoleros que se enfrentan en una batalla perdida contra un ejército para proteger a unos oprimidos granjeros está algo pasada.

Como en los grandes western en “Los Siete Magnificos” hay una orgía de muertos. Una acción que hace que sea una de las cintas más entretenidas de las que he disfrutado en el festival, pero ducho mucho que vaya a pasar a la historia como la versión original.

Más información