Caprichos, Cultura

Prepárate para disfrutar del partido de tu vida

Ve calentando la voz, te esperan noventa minutos animando.

Por suerte para unos y desgracia de otros, las grandes ligas de fútbol han vuelto de su descanso veraniego. Las gradas vuelven a llenarse de ilusión mientras que el verde lo hace de emoción. Es el momento de volver a entonar el himno de tu equipo. De disfrutar del partido de tu vida.

Aunque vayas partido a partido lo cierto es que la temporada se puede hacer muy larga, especialmente si no estas del todo preparado:

Viste tus colores y anima

Por si alguno se lo preguntaba, en El Imperdible vestimos los colores albiazules del Deportivo Alavés. Foto por Asier G. Morato.

Por si alguno se lo preguntaba, en El Imperdible vestimos los colores albiazules del Deportivo Alavés. Foto por Asier G. Morato.

Da igual si son blanquiazules, merengue, celeste, azulgrana, rojiblancos o amarillos. Ve al campo con tus colores y anima a tu equipo. Da igual si vas con la camiseta o si simplemente llevas la bufanda. Incluso una simple cazadora sirve si tiene los mismos colores.

Si hay algo más triste que un campo vacío es uno lleno pero en silencio. No hace falta que te hagas miembro de una peña o te sientes en el fondo de animación para saberte el himno y los cánticos de tu equipo.

Minuto y resultado

Con apps como OneFootball puedes olvidarte el transistor en casa. Foto por Asier G. Morato.

Con apps como OneFootball puedes olvidarte el transistor en casa. Foto por Asier G. Morato.

Si quieres seguir el minuto y resultado de todos los partidos incluso cuando no estás delante del transistor o en el campo lo mejor que puedes hacer es instalar una app como OneFootball en tu teléfono. Después de elegir tus equipos favoritos la app te enviará notificaciones con todos los eventos que ocurran antes durante y después del partido. Y si tienes un Apple Watch puedes tener el resultado a un vistazo. Además, dentro de la app puedes encontrar todas las estadísticas y la clasificación. Se acabó hacer cuentas mentales en la última jornada.

Descargar OneFootball:

iOS Android

Ponte cómodo y no te olvides las provisiones

¡Choca esos cinco Babazorro! Foto por Patricia Bedoya.

¡Choca esos cinco Babazorro! Foto por Patricia Bedoya.

Por culpa de la televisión en las últimas temporadas los partidos están siendo a horas cada vez más locas (¿A quién se le ocurrió que un lunes a las 20h es buen momento para un partido de liga?) así que no está de mas llevar algo de avituallamiento.

En mi casa somos del clásico bocadillo de tortilla de patatas, pero tampoco es mala idea llevarse uno vegetal si quieres algo más ligero. Eso si, sea la hora que sea no pueden faltar las pipas de rigor.

En cuanto a las bebidas, termos y demás lo mejor es que tengas esto en cuenta:

Según el RD 769/1993, “queda prohibida la introducción en el interior de las instalaciones deportivas de bebidas, envases o demás artículos de metal, vidrio, cerámica, madera o materiales similares que superen en volumen/peso más de 500 ml/mg”.

Aún así las normas de seguridad pueden ser mas o menos estrictas dependiendo del partido.

Si el partido es en pleno invierno y, además, en el norte lo más seguro es que haga un frío del carajo. Os lo digo por experiencia. Puede que andando por la calle no tengas frío, pero si lo tendrás en los 90 minutos que vas a pasar quieto en una grada al aire libre. Botas, calcetines largos, abrigo, ropa térmica… Puede parecer exagerado, pero nada sobra cuando las temperaturas bajan de 5º.

 Para de morderte las uñas

¡Esas uñas! Foto por Patricia Bedoya.

¡Esas uñas! Foto por Patricia Bedoya.

Da igual que sea el primer partido o el último, si los vives con los nervios a flor de piel lo más seguro es que no pares de morderte las uñas desde el minuto uno hasta el noventa. Si quieres quitarte la manía, o quieres quitársela a alguien, lo cierto es que hay todo tipo de trucos y soluciones. Desde algo tan simple como comer chicle hasta algo mas elaborado como los aplicadores que venden en farmacias y dejan mal sabor.

No olvides el respeto

Las aficiones de Alavés y Osasuna caminan juntas hasta el estadio de Mendizorroza. Foto por Fernando Gomez (El Correo).

Las aficiones de Alavés y Osasuna caminan juntas hasta el estadio de Mendizorroza. Foto por Fernando Gomez (El Correo).

Pero sobre todo no te puede faltar el respeto y las ganas de animar. Por encima de todo el fútbol es un simple juego y ningún juego merece que perdamos los papeles y nos dejemos en evidencia. Da igual que el arbitro se equivoque o que pierdas en el último minuto, no hay nada que justifique los insultos, los comentarios racistas o una pelea. Es más, la emoción y las ganas de ganar no hacen que dos aficiones puedan disfrutar juntas del partido. Si no que se lo digan a las de Alavés y Osasuna. Sólo hacen falta el respeto y la educación que a veces se olvida y muchas ganas de pasarlo en grande.