Cultura

Los siete imperdibles del Festival de Cine de San Sebastián

Después de 9 días de festival el cine y las estrellas se despiden de Donostia.

Con más de 220 películas proyectadas, el 64 festival de cine internacional de San Sebastián ha resultado totalmente inabarcable. Ni siquiera ha resultado fácil ver todas las películas que participaban en las dos secciones más importantes y mucho menos escoger las mejores de todas ellas. Sin embargo, aquí tenéis las siete películas del Zinemaldia que más nos han gustado en El Imperdible:

1. Un monstruo viene a verme

Contar una historia es algo que todos podemos hacer, sin embargo, hacerlo de forma que impacte en la audiencia sólo está al alcance de unos pocos. J.A. Bayona es uno de ellos. Lo hizo con “El Orfanato” y “Lo Imposible” y, después de asistir a uno de los pases, os puedo asegurar que lo ha vuelto a conseguir con “Un monstruo viene a verme” (A Monster Calls).

Dirección: J. A. Bayona.
Guión: Patrick Ness.
Actores: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson.
Duración: 108 minutos.
País: España.
Estreno en cines: 7 de octubre.



Una película que llega hasta lo más hondo de tu corazón a través de Conor (Lewis MacDougall), un joven demasiado mayor para ser considerado un niño pero demasiado pequeño para ser considerado un hombre.

Seguir leyendo

2. Colossal

Anne Hathaway durante una de las escenas de "Colossal".

Anne Hathaway durante una de las escenas de “Colossal”.

Además del reparto, en el que se encuentra Anne Hathaway (“Princesa por sorpresa“, “Los Miserables“, “Interstellar“) entre otros, antes del festival sólo se había revelado una pequeña sinopsis:

Una chica que se pasa todo el día de juerga en juerga descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que está provocando el caos en el otro extremo del globo.


Dirección: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo.
Actores: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson.
País: Canadá.
Estreno en cines: Todavía por anunciar.


No estaba muy claro qué esperar de ella, pero lo cierto es que es una de las cintas que más me han gustado a lo largo del festival. Toda una sorpresa por parte de Nacho Vigalondo.

Seguir leyendo

3. Florence Foster Jenkins

Cuando Florence Foster Jenkins, una adinerada aristócrata del Nueva York de los años cuarenta, empezó su aventura para convertirse en una reconocida cantante de opera seguramente soñaba con copar los titulares algún día. Lo que seguro que no esperaba es que seguiría haciéndolo 70 años después de su muerte y menos que se la recordase como “la peor cantante de opera de todos los tiempos“.

Dirección: Stephen Frears.
Guión: Nicholas Martin.
Actores: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg.
Duración: 110 minutos.
País: Reino Unido.
Estreno en cines: 23 de septiembre


Una simpática historia a la que Stephen Frears da vida con la ayuda de Maryl Streep (3 veces ganadora del Oscar: “Kramer vs Kramer“, “La decisión de Sophie“, “La dama de hierro“), Hugh Grant (“Love Actually“, “El Diario de Bridget Jones“, “Notting Hill“) y Simon Helberg (Howard Wolowitz en “The Big Bang Theory“).

Seguir leyendo

4. La llegada (Arrival)

Llamada a ser la película del espacio de la temporada, “La llegada” cuenta el impacto de la llegada de unas naves extraterrestres a la tierra desde el punto de vista de la Dra. Louise Banks. Una prestigiosa lingüista que tratara de evitar la tercera guerra mundial mientras intenta descifrar el lenguaje de los aliens.

Dirección: Denis Villenueve.
Guión: Eric Heisserer.
Actores: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg.
Duración: 116 minutos.
País: Estados Unidos.
Estreno en cines: 18 de noviembre.


Una adaptación de “A Story of Your Life” de Ted Chiang en la que participan Amy Adams (“La gran estafa americana“), Jeremy Renner (Ojo de Halcón) o Forest Whitaker (Star Wars Rogue One) entre otros.

Más información

5. Your Name

Sinceramente, no me extraña en absoluto que “Your Name” esté arrasando en Japón y esté siendo uno de los anime mejor valorados de todos los tiempos. Cada uno de los planos tiene un detalle impresionante, incluso los que duran unos pocos segundos, sólo hay que echar un ojo al trailer para comprobarlo.

Dirección: Makoto Shinkai.
Guión: Makoto Shinkai.
Actores: Mone Kamishiraishi y Ryunosuke Kamiki.
Duración: 105 minutos.
País: Japón.
Estreno en cines: Enero de 2017.


Aunque tiene algún punto demasiado japonés, como cuando una canción te hace un resumen de la situación, lo cierto es que la historia es muy buena. Repite la típica situación de dos personas que se cambian entre si, pero consigue darle un sentido y una motivación que hace que enganche.

Más Información

6. Que dios nos perdone

Ganadora de la concha de plata al mejor guión.

Después de salir de la proyección me sentí un poco idiota, mis primeras impresiones no podían estar más equivocadas. “Que dios nos perdone” es una de las cintas más emocionantes que se han proyectado este Zinemaldía. También es una de las películas más duras. El sanguinario asesino en serie de ancianas se encarga de ello.

Este thriller made in Spain cuenta la persecución de un asesino en serie de ancianas por parte de los detectives Alfaro y Velarde. Unos policías que, como viene siendo habitual en el género, no sólo son un mal ejemplo si no que hace años que deberían de estar fuera del cuerpo


Dirección: Rodrigo Sorogoyen.
Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.
Actores: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García-Pérez, Mónica López, Rocío Muñoz-Cobo, Teresa Lozano, Francisco Nortes, Andrés Gertrúdix.
Duración: 126 minutos.
País: España.
Estreno en cines: 28 de octubre.



Seguir leyendo

7. American Pastoral

Como decía la madre de Forest Gump, “la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar“. Nunca sabes que va a ocurrir. Los hay de los que no se espera nada y lo consiguen todo, pero también de los que lo tienen todo y acaban en la nada. Como con Seymour “el sueco” Levov el protagonista de “American Pastoral“, la opera prima de Ewan McGregor (“Star Wars“, “Lo Imposible“, “El Escritor“) como director.

Dirección: Ewan McGregor.
Guión: John Romano.
Actores: Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning.
Duración: 126 minutos.
País: Estados Unidos.
Estreno en cines: Todavía por anunciar.


Seguro que nadie se esperaba que la vida de un legendario atleta, casado con una antigua miss, Jennifer Connelly (“Diamante de sangre“, “Una mente maravillosa“), y convertido en un exitoso hombre de negocios acabaría en tormenta. Y todo por su hija Merry, Dakota Fanning, que desaparece después de ser acusada de cometer un asesinato.

Seguir leyendo