Caprichos

La mochila que no vas a parar de ver en los próximos meses

Lo siento Herschel, te han quitado el trono.

El mundo de la moda no puede ser más curioso. Algunas prendas alcanzan el estrellato nada más llegar al mercado, como la infame chaqueta amarilla de Zara, mientras que otras necesitan casi 40 años para convertirse en tendencia. Este es el caso de Fjällräven Kanken, la mochila que no vas a parar de ver por toda la ciudad en los próximos meses.

Todo empezó en 1978, cuando los suecos se dieron cuenta que cada vez más niños (80%) tenían dolores de espalda por culpa del peso de los libros. Ahí fue cuando Åke Nordin se lanzó a diseñar Kanken. Una mochila que no tardó en convertirse un icono en todo Suecia.

 A prueba de ciudades

Por encima de todo las Fjallraven Kanken son cómodas, incluso si llevas toda la casa a la espalda. Foto por Asier G. Morato.

Por encima de todo las Fjallraven Kanken son cómodas, incluso si llevas toda la casa a la espalda. Foto por Asier G. Morato.

Aunque no lo parezca a primera vista, la mochila resulta de lo más agradable en la espalda. Puede que sus correas o su forma rectangular no den esa sensación, pero resulta cómoda incluso cuando vas cargada. Gran parte de la culpa es de la postura (te obliga a ir con la espalda recta) pero también de lo poco que pesa.

Todo gracias a unos materiales, como el vinilo F, que además de ligeros resultan muy resistentes. Da igual la caña que le metas, lo aguanta todo. Desde la lluvia hasta el asfalto. Es más, es una de esas pocas cosas que se vuelve más bonita conforme se desgasta.

Al abrirse en plano puedes acceder al fondo de la Kanken sin tener que sacar todo lo que hay encima. Foto por Asier G. Morato.

Al abrirse en plano puedes acceder al fondo de la Kanken sin tener que sacar todo lo que hay encima. Foto por Asier G. Morato.

Puede que la Fjällräven Kanken te resulte llamativa por su atractivo diseño retro pero además de vistoso resulta de lo más práctico:

  • La mochila se abre en plano, por lo que puedes acceder a lo que hay en el fondo sin tener que sacar todo lo que hay por encima. Se acabó andar hurgando.
  • Las correas de la espalda se recogen, por lo que no se engancha con todo cuando no la llevas puesta.
  • El asa superior es tan resistente que, dependiendo del modelo, incluso puedes usarla de bolso de mano.
  • Como tiene una forma cuadrada es una pieza de Tetris fácil de encajar. Entra en cualquier lugar, desde el maletero del coche hasta la cabina de un avión.

Tuya y de nadie más

Si tienes que llevar el portátil contigo los modelos "Laptop" tienen un compartimento especial en el que va bien protegido. Foto por Asier G. Morato.

Si tienes que llevar el portátil contigo los modelos “Laptop” tienen un compartimento especial en el que va bien protegido. Foto por Asier G. Morato.

A diferencia de otras cosas que se ponen de moda es difícil que veas a dos personas con la misma Kanken. Hay modelos para todas las necesidades, desde los que son perfectos como bolso o para llevar la comida hasta los que cuentan con un compartimento acolchado para portátiles. Y lo mismo con los colores, que van desde el amarillo más chillón hasta un elegante gris volcánico.

Yo todavía no me he decidido por ninguno, pero a la Kanken no le quedan nada mal los parches y los pines. Así seguro que no hay otra igual.

Preparados, listos, ya…

Foto por Asier G. Morato.

Foto por Asier G. Morato.

Pero lo más importante de todo es que al final del día la Fjällräven Kanken es una mochila genial para moverte por la ciudad e ir a la universidad/trabajo. Yo llevo en la mía a rebosar entre el portátil, cuadernos y el almuerzo e incluso Asier está pensando en comprarse una para llevar el equipo de foto/vídeo y el ordenador de forma discreta (con la ayuda de uno de estos estuches).

Comprar:

Normal Portátil Mini