Cultura

El concierto que cambió el rock para siempre

Bruce Springsteen

En sus más de 50 años de carrera el boss ha dado centenares de conciertos, pero ninguno como el de la noche del 9 de mayo de 1974.

Esa noche un joven Bruce Springsteen de apenas 25 años actuaba en un el Harvard Square Theater sin saber que unos cuántos días después se convertiría todo un fenómeno en la industria. Todo gracias a una crítica publicada en “The Real Paper“, una pequeña revista alternativa de Boston (USA), por Jon Landau.

Un concierto de poco más de una hora en el que Springsteen y la E Street Band dejaron patente la fuerza que les ha definido todos estos años. Un carácter que hizo que un deprimido Landau recuperara la pasión por la música.

Una crítica para la historia

Bruce Springsteen

Foto por Barry Schneier.

Aquella noche John Landau estaba a punto de cumplir 27 años y su compromiso con el mundo de la música se tambaleaba. Después de años viviendo por y para el rock n roll, buscando sin parar nuevas obras maestras, tocando la guitarra y escribiendo críticas musicales su pasión se había apagado. Entonces Springsteen saltó al escenario y le abrió los ojos:

Esta noche tengo a alguien sobre el que escribir de la forma en la que lo hacía antaño. El pasado jueves, en el Harvard Square Theatre, vi pasar el pasado del rock’n’roll delante de mi ojos. Y también vi algo mas: Vi el futuro del rock and roll y su nombre es Bruce Springsteen. En una noche en la que necesitaba sentirme joven, él me hizo sentir que estaba escuchando música por primera vez en mi vida.

Springsteen lo es todo. Es un gamberro del rock and roll, un poeta latino de la calle, un bailarín de ballet, un actor, un bromista, un líder de banda, un guitarrista rítmico de la hostia, un cantante extraordinario y un brillante compositor de rock and roll.

Cada gesto, cada sílaba se suma a su intención final, liberar nuestro espíritu mientras el libera el suyo mediante su música.

La crítica, llena de pasión, no solo hizo que Springsteen se convirtiera en todo un fenómeno, también supuso el inicio de una amistad que con el tiempo convirtió a Landau en el manager, productor y consejero del boss.

Una lista inolvidable

Bruce Springsteen

Foto por Barry Schneier.

Aquella noche Bruce Springsteen dio dos conciertos, el primero a las 7 y el segundo a las 10. Mientras que del primero se conserva una grabación en audio, del segundo, al que acudió Landau y según él cambió la historia del rock, sólo se conservan unas pocas fotos y la lista de canciones:

  1. The E Street shuffle.
  2. New York City serenade.
  3. Spirit in the night.
  4. Born to run.
  5. 4th of July, Asbury Park (Sandy).
  6. It’s hard to be a saint in the city.
  7. Jungleland.
  8. Kitty’s back.
  9. For you.
  10. Rosalita (Come out tonight).

Aunque no es lo mismo, podéis escuchar la versión original de estudio de las canciones de este mítico concierto en estas listas de reproducción de Apple Music y Spotify.