Cultura
Dejar un comentario

Life Is Strange, la decisión está en tus manos

Hay dones que con el tiempo se convierten en maldiciones

Cuando llega el fin de semana, y te apetece desconectar disfrutando de una buena historia, lo más seguro es que salgas en busca de un buen libro, una película o, incluso, una serie. Pero nunca en busca de un videojuego.

Una pena, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace muchos año los juegos son mucho más que un fontanero italiano saltando de tubería en tubería. En el mercado sigue habiendo de todo, pero cada vez son más los juegos que, como “Life Is Strange” (Amazon, Mac App Store, Steam), dejan de un lado los retos para apostar por la narrativa como la piedra angular de la experiencia.

Título: Life Is Strange
Año: 2015
Estudio: DONTNOD
Disponible para: Play Station, Xbox, PC y Mac.

Elige tu propia aventura

Life Is Strange

Foto por DONTNOD.

Cada medio tiene sus puntos fuertes a la hora de contar historias. Los libros tienen el poder de la imaginación que construye mundos en nuestra cabeza. Las radionovelas el de la intimidad de un locutor que te habla directamente a los oídos. Las películas tienen la espectacularidad de los efectos especiales. Los videojuegos, por su parte, van un paso más allá y directamente nos dejan participar en la historia.

Life Is Strange

Foto por DONTNOD.

Nos quitan el rol de espectadores para convertirnos en protagonistas. Nosotros somos los que tomamos las decisiones, los que elegimos a donde ir, los que decidimos qué líneas no queremos cruzar. Como en la vida, hay veces en las consecuencias no son las que esperabas. Si algo sale mal es culpa tuya y si sale bien puede que no sea sólo gracias a ti. Y os puedo asegurar que “Life Is Strange” no te lo pone nada fácil.

La dura vida de una adolescente

Life Is Strange

Foto por DONTNOD.

Porque la vida no resulta nada fácil cuando tienes 18 años, eres una adolescente y acabas de empezar la universidad. Especialmente si te llamas Max Caulfield y después de vivir un suceso terrible en los baños de tu facultad te das cuenta de que puedes rebobinar el tiempo unos cuántos minutos. Un poder que nos permite ver cuáles son las consecuencias a corto plazo pero que no sirve de nada para anticipar qué pasará después.

Life Is Strange

Foto por DONTNOD.

Un don que poco a poco se va convirtiendo en una maldición cuando las decisiones que toma una adolescente que no sabe muy bien lo que hace afectan a toda la ciudad. Sobre todo, cuando empiezan a aflorar los secretos de una comunidad en la que nadie es quien dice ser.

Life Is Strange

Foto por DONTNOD.

Una historia por capítulos situada en un pueblo en decadencia y una escuela elitista de arte en la que pasan más cosas de las que se ven a simple vista. Todo ello con unos personajes profunda personalidad no deja a nadie indiferente.

The golden hour

image

Todo ello en un ambiente marcado por la hora mágica (o golden hour) que ilumina de una manera única. Si bien los gráficos no son ultrarealistas lo cierto es que tampoco le hace falta. Con una banda sonora perfectamente elegida y un arte inmejorable, “Life Is Strange” te atrapa sin darte cuenta y no te suelta hasta que ha terminado contigo.

Actualización: Desde el 27 de junio de 2016 puedes jugar al primer capitulo de Life Is Strange de forma gratuita en todas sus versiones y plataformas. ¡Aprovéchalo! Te va a enganchar.

Comprar:

Amazon Steam Mac App Store

Deja un comentario