Cooltura
Dejar un comentario

Por trece razones, una “cinta” que tienes que ver si o si

por trece razones 13

Te aseguro que vas a devorar los capítulos de “Por trece razones” mucho más rápido de lo que Clay escucha las cintas.

Por muy moderna y civilizada que sea nuestra sociedad lo cierto es que todavía quedan sombras en las que se esconde lo peor del ser humano. Problemas que se esconden ante la mirada de todos resguardándose con la pasividad de unos pocos. Situaciones con las que sólo se puede acabar si dejamos de mirar a otro lado. El infame bullying es uno de ellos y pocas historias pueden ayudar tanto a concienciar sobre el problema como Por trece razones.

Basada en la novela homónima de Jay Asher, Por trece razones intercala los motivos que llevaron a Hanna Baker al suicidio con las reacciones de sus padres, amigos, compañeros y profesores ante la tragedia. Una serie que, bajo la apariencia de un simple drama adolescente de instituto, esconde ejemplos todos los tipos de acoso (desde el más nimio hasta los ataques directos), sus consecuencias y lo fácil que se pasan por alto.

Por momentos puede parecer que Hanna reacciona de forma exagerada, que no hay adolescentes así o que en el mundo real los profesores hubiesen hecho algo, pero nada de ello se aleja de la realidad. Se de primera mano lo duro que es sentirse solo por que no encajas, he visto a gente hacer cosas odiosas y se de colegios que, ante casos de bullying, no sólo miran a otro lado si no que además culpabilizan a la víctima.

por trece razones hannah baker

kKatherine Langford interpreta el papel de Hannah Baker. Foto por Netflix.

Además, la serie cuenta con un capitulo extra titulado “Más allá de las razones” en la que actores, guionistas y profesionales de la salud mental comentan y analizan las distintas situaciones que suceden durante la serie.

Denuncias sociales a parte, aunque el ritmo de Por trece razones es algo mejorable lo cierto es que me he devorado la serie en dos días y medio. Si esto no te convence para verla no se que puede hacerlo.

Dicho esto, con Por trece razones me ocurre un poco como con Narcos: La primera temporada me ha encantado pero no se si quiero una segunda. La serie deja una puerta abierta, aunque el libro en el que se basa no tiene continuación. Aunque si sale tan bien como Narcos por mi tienen luz verde.

P.D. Si te acaba gustando la serie te recomiendo que eches un vistazo al Instagram de Hannah Baker o la propia serie para descubrir todo tipo de detalles que completan la historia. La cuenta de Netflix España también ha dejado alguna perla.

Ver en Netflix

Deja un comentario: