ÑAM

Este Sándwich Cubano es simplemente lo mejor

Tranquilo, es normal que se te esté cayendo la baba.

Puede que el Sándwich Cubano esté lleno de incongruencias, como que sea más bien un bocadillo o que sea originario de Florida, pero eso no le quita ni un ápice de sabor. Y os aseguro que de eso está sobrado. Tanto que quizás sea el mejor bocado que peguéis en mucho tiempo. Ahí es nada.

Empecemos por lo importante

Después de una noche marinando y casi 3h de cocción la carne del Sándwich Cubano se queda de lo más jugosa. Foto por Asier G. Morato.

Después de una noche marinando y casi 3h de cocción la carne del Sándwich Cubano se queda de lo más jugosa. Foto por Asier G. Morato.

Ingredientes para dos personas: 600 g de aguja de cerdo, 80 ml de zumo de naranja recién exprimido, 120 ml de zumo de lima recién exprimido, 20 ml de vinagre de vino tinto, 2 dientes de ajo, orégano, comino, aceite de oliva, sal y pimienta.

El secreto del sabor del Sándwich Cubano reside únicamente en un ingrediente: la carne de cerdo. Una pieza que produce de la aguja (situada detrás de la cabeza) y que se marina durante toda una noche para después ser cocinada a fuego lento. Prepararla lleva algo de tiempo, pero es bastante sencillo:

  1. Trituramos los dientes de ajo, dos cucharaditas de orégano, otras dos de comino y un chorro de aceite en una picadora.
  2. Hacemos algunos agujeros en la carne con la ayuda de un cuchillo y la embadurnamos con el mejunje que hemos hecho con la picadora.
  3. A continuación lo metemos en una bolsa de plástico con cierre hermético y añadimos el zumo de naranja, el de lima y el vinagre. Lo cerramos bien y le damos un par de vueltas para que se empape bien antes de dejarlo marinar en la nevera durante toda una noche.
  4. Al día siguiente lo sacamos de la nevera y lo ponemos sobre una fuente de horno con rejilla de manera que la carne quede por encima y el líquido por debajo.
  5. Por último, horneamos durante 30 minutos a 230º para sellar la carne y después la tapamos con papel de aluminio y horneamos durante 2 horas a 190º.
Consejo: Una vez fuera del horno es recomendable dejar que la carne repose a temperatura ambiente durante media hora. Si se os enfría siempre podéis dejarla en el horno con el calor residual o pasarla un poco por la plancha para calentarlo.

La hora de la plancha

Entre la carne marinada y la mezcla de queso, jamón york, pepinillos y mostaza el Sándwich Cubano tiene un sabor que engancha. Foto por Asier G. Morato.

Entre la carne marinada y la mezcla de queso, jamón york, pepinillos y mostaza el Sándwich Cubano tiene un sabor que engancha. Foto por Asier G. Morato.

Ingredientes para dos personas: Pan de cristal, mostaza, jamón york, queso suizo y pepinillos.

Con la carne lista preparar el Sándwich Cubano no puede ser más sencillo:

  1. Cortamos el pan de cristal por la mitad y tostamos ligeramente el interior con la ayuda de la plancha.
  2. Cortamos la carne de cerdo que acabamos de asar en tiras o, si lo prefieres, la puedes desmechar.
  3. Echamos mostaza en ambos lados del pan y añadimos los ingredientes en el siguiente orden: carne, jamón york, queso suizo y pepinillos.
  4. Por último, tostamos y aplastamos el Sándwich Cubano con la ayuda de una plancha doble.
Si no tienes una plancha doble puedes tostar el sándwich en una sartén/plancha y aplastarlo con la ayuda de otra sartén. Eso sí, no te olvides de tostarlo por ambos lados.

La mezcla de la carne marinada y cocinada a fuego lento con el queso derretido, la mostaza y los pepinillos es tan sabrosa que es posible que se te salten las lágrimas.

GuardarGuardar