Si te flipan las patatas pero tienes ganas de probar algo nuevo esta es tu receta. Sigue leyendo si quieres saber cómo hacer boniato al horno con especias. Está para chuparse los dedos.
Llevaba mucho tiempo sin publicar una receta, así que he pensado que ya iba siendo hora de volver a los fogones y preparar algo que esté para chuparse los dedos.
Ya sabéis que me gusta hacer recetas que además de sabrosas sean distintas y poco conocidas, así que hoy os voy a enseñar cómo hacer boniato al horno con especias. Una receta que se prepara en menos de 30 minutos y además es el acompañante perfecto para todo tipo de platos: desde pollo al horno y ternera a la plancha hasta una hamburguesa. Así no tienes que pasarte el día friendo patatas.
Qué necesitas

Para quien no lo conozca, el boniato es un primo hermano de la patata que comemos habitualmente. Los dos son tubérculos y tienen una composición muy similar. A primera vista la mayor diferencia es su mayor tamaño, su forma, generalmente, alargada y su llamativo color naranja.
También se diferencian por tener un sabor mucho más dulce. De ahí que algunos, además de batata, llamen al boniato patata dulce. Además, son ricos en betacarotenos y tienen vitamina A y B9. Ricos y con fundamento.
Ingredientes:
- 500 g de boniato.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de albahaca.
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante).
- 1 cucharada de tomillo.
- Sal y pimienta.
Además de la comida, también vas a necesitar papel de horno, una bandeja y un horno para cocinarlo todo. No está de más tener un buen cuchillo, un pelador, una tabla para cortar y un bol donde mezclarlo todo.
Cómo hacer boniato al horno con especias

Con todos los ingredientes y utensilios listos, lo primero que hay que hacer poner el horno a 225ºC para que se vaya calentando mientras lavamos, pelamos (mejor con un pelador) y cortamos el boniato en pequeñas tiras.

Mejor si son todas del mismo tamaño para que necesiten el mismo tiempo de cocción en el horno.

A continuación echamos todo el boniato en un bol y añadimos el aceite de oliva, la albahaca seca, el pimentón (dulce o picante, lo que más os guste), el tomillo, la sal y la pimienta. Con todo echado, lo mezclamos con ganas para que las especies se repartan de forma uniforme.

Después, colocamos papel de horno sobre una bandeja de horno y ponemos las tiras de boniato encima. Yo os recomiendo que los horneéis durante 20-25 minutos a 225ºC en la bandeja de en medio. Pero si queréis que estén más crujientes podéis acercarlos a la parte de arriba y dejarlos algo más de tiempo.

Cuando esté horneado, sólo tenéis que echar el boniato al horno con especias en un bol y ya está listo para comer. Su textura es muy suave y su sabor está delicioso.
En esta receta os he enseñado cómo hacer boniato al horno con especias, pero que sepáis que se puede preparar de multitud de formas. Incluso podéis acompañarlo de estas salsas caseras para patatas fritas.
Como siempre, si os animáis a cocinarlo en casa no dudéis en sacar una foto y mandárnosla por Twitter.
Hola Asier,
Acabo de empezar a leer tu receta de boniato al horno y encuentro que lo comparas con la patata y dices que el boniato es un tubérculo. No es así, la patata sí es un tubérculo (tallo subterráneo engrosado), pero el boniato no. El boniato es una raíz tuberosa (es raíz, no tallo), también se le llama tubérculo radical, que no es mismo que un tubérculo. Aunque los veas parecidos, botánicamente son muy distintos.
Un saludo y gracias
Mercedes
Me gustaMe gusta