Kit de papelería para escritores

Escritores, con este kit de papelería ya no tenéis excusa para procrastinar

Cuando no te salen las palabras es fácil buscar todo tipo de excusas, pero si tienes este kit de papelería para escritores (y periodistas) tus herramientas de trabajo no van a ser una.

Si tu excusa para no estar ahora mismo escribiendo tu próximo artículo o novela es que no tienes las herramientas necesarias has llegado al lugar adecuado.

En este artículo de Toma Nota vas a encontrar una colección con la mejor papelería para que las ideas vuelen desde tu cabeza hasta el papel. Desde los mejores cuadernos y bolígrafos hasta el arma secreta de los editores.

Todo lo necesario para que la próxima vez que te sientes a escribir tu próximo artículo o novela tengas una excusa menos para procrastinar.

¿Qué tiene que haber en un kit de papelería para escritores (y periodistas)?

Kit de papelería para escritores Baron Fig BaronFig Confidant Twsbi ECO Clear Caran d'Ache 849 Amarillo Faber Castell
Foto por Asier G. Morato.

Como no todo el mundo trabaja igual, es imposible hacer el kit de papelería para escritores (y periodistas) definitivo. Sin embargo, si que hay unas cuantas cosas que deberían estar en todas las cajas de herramientas:

El cuaderno perfecto

Kit de papelería para escritores Baron Fig BaronFig Confidant Twsbi ECO Clear
Foto por Asier G. Morato.

Con apps como Evernote puede parecer que eso de tener un cuaderno para escribir se ha quedado obsoleto, pero es una de las mejores formas de quitarse de todo tipo de distracciones y centrarte en tus ideas. Al menos hasta que inventen el cuaderno capaz de emitir notificaciones de WhatsApp… Ahora bien, ¿cuál es el cuaderno perfecto?

Mi recomendación para la mayoría es optar por un cuaderno A5 con tapa (semi)dura como estos de Leuchtturm1917 o el Baron Fig Confidant de la foto. Tienen el tamaño perfecto para escribir largo y tendido y que sean cómodos de llevar a todos lados.

Ambas opciones tienen un precio similar a los cuadernos de Moleskine pero usan un papel de mucha más calidad (la tinta no se ve por ambas caras del papel).

Kit de papelería para escritores Field Notes
Foto por Asier G. Morato.

La mejor opción para los que nunca saben cuando les va a venir la inspiración es optar por un cuaderno de bolsillo (A6). Tienen menos páginas y el espacio por página es mucho más pequeño, pero entran en cualquier lado y no pesan nada. Los más conocidos son los de Field Notes (incluso tiene un modelo que resiste agua y lo que le eches), pero no son la única marca que los fabrica. Moleskine tiene sus Cahiers y Leuchtturm1917 tiene sus Jottbooks.

Kit de papelería para escritores iPad Pro Twsbi ECO Clear Field Notes
Foto por Asier G. Morato.

Aunque se llamen cuadernos de reportero también son una gran opción para los escritores. Nacieron en la época en la que los periodistas no grababan las declaraciones/entrevistas y tenían que apuntarlo todo a mano. De ahí esa forma tan particular: más largos, estrechos y con la bisagra arriba. De esta forma puedes coger el cuaderno con firmeza con una sola mano y escribir en él con la otra.

Mi favorito es el Field Notes Front Page, al usar espirales es muy fácil escribir por ambos lados y tiene un papel de gran calidad. Otras buenas opciones son el Reporter Notebooks de Write Notepads & Co o el de Leuchtturm1917, aunque este no usa espiral.

Que corra la tinta

Kit de papelería para escritores Caran d'Ache 849 Amarillo
Foto por Asier G. Morato.

Los BIC están bien, pero si lo tuyo son las palabras quizás vaya siendo hora de hacerse con un buen bolígrafo como el Caran d’Ache 849. Un clásico que debería estar en cualquier kit de papelería para escritores que se precie. Es bonito (sólo hay que ver las fotos), resulta de lo más cómodo y además escribe de cine. ¿Qué más se le puede pedir?

Twsbi ECO Clear Kit de papelería para escritores
Foto por Asier G. Morato.

Si queréis caer en el fetiche de las plumas y la tinta, mi recomendación es el Twsbi ECO Clear (39€). Es la mejor pluma para escribir largo y tendido: cómoda en mano, un gran deposito de tinta y un mecanismo de pistón que hará las delicias de muchos. Si no te convence, aquí tienes una lista con las mejores plumas estilográficas que recomiendo.

Kit de papelería para escritores Fisher Space Pen
Foto por Asier G. Morato.

Aunque si lo que buscas es un bolígrafo todoterreno capaz de escribir en cualquier situación no hay nada como el Space Pen de Fisher, el famoso bolígrafo de Seinfeld. Su tamaño y resistencia hacen que sea perfecto para llevar siempre en el bolsillo. Además, si viajas al espacio nada te impedirá contar tus vivencias puesto que es capaz de escribir en gravedad cero.

La espada del editor

Kit de papelería para escritores Faber Castell Document
Foto por Asier G. Morato.

Además de papel y boli, hay una cosa que no puede faltar en ningún kit de papelería para escritores: la espada del editor. A simple vista puede parecer un simple lápiz de dos colores (rojo y azul), pero en las manos adecuadas puede acabar con la autoestima de cualquier escritor presuntuoso.

Bromas a parte, el Faber-Castell 9608 Document es ideal para editar (azul) y corregir (rojo) cualquier tipo de texto en papel.

Pon orden a tus ideas

Kit de papelería para escritores
Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, están las las fichas y las notas adhesivas. Estos sospechosos habituales de cualquier oficina sirven para mucho más que apuntar recados y contraseñas (ahora enserio, jamás apuntes tus contraseñas en un post-it).

Tanto si estás en plena fase de organización como de lluvia de ideas, las fichas y las notas adhesivas resultan de lo más útiles. Puede parecer una tontería, pero ver tus ideas en un espacio físico y poder moverlas de sitio con facilidad ayuda mucho a la hora de construir una historia.

No sé si este kit de papelería para escritores te va a quitar el miedo a la página en blanco, pero al menos vas a tener una excusa menos para procrastinar.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s