Últimos artículos

Cómo usar menos plástico y ser más sostenibles

11 pasos para dejar de joder el planeta

Si queremos parar el cambio climático y cuidar del planeta es muy importante aprender cómo usar menos plástico y ser más sostenibles.

Seguro que lo has escuchado alguna vez en las noticias pero lo voy a repetir por si hay algún despistado: estamos en una crisis medio ambiental. La contaminación hace años que está en niveles insostenibles, los polos se derriten, el clima es cada vez más extremo y, por si fuera poco, nuestros océanos están llenos de plástico.

El cambio climático ya no es una hipótesis, es una realidad. Por eso es vital que nos pongamos las pilas y empecemos a cuidar de nuestro planeta con el mismo mimo que cuidamos de nuestros seres queridos.

Por eso, en el post de esta semana voy a daros algunos cuantos consejos sobre cómo usar menos plástico y ser más sostenibles. Puede que no los vayas a cumplir todos o que hagas ciertas excepciones (yo soy el primero), pero como dice el refrán “cada día un grano pon y harás un montón”.

El Aperitivo #8 – Una vida sin plásticos

Cómo usar menos plástico y ser más sostenibles
Patri y Fer del blog «Vivir sin plástico».

Esta semana no sólo he publicado este artículo sobre cómo usar menos plástico y ser más sostenibles, si no que además he decidido invitar a El Aperitivo a Fer y Patri del blog “Vivir Sin Plástico” para ver cómo podemos reducir nuestra huella y llevar un estilo de vida más sostenible.

Además de en este reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

Cómo usar menos plástico y ser más sostenibles

Cómo usar menos plástico y ser más sostenibles

No siguen ningún orden particular, pero con estas recomendaciones puedes llevar un estilo de vida sostenible y reducir tu huella de forma considerable:

  • Recicla. Separa tus residuos y tíralos al contenedor correspondiente para que no acaben en un vertedero durante siglos.
  • Reusa. El reciclaje no es la única forma de darle una segunda vida a un objeto, también puedes buscarle otro uso tu mismo tal y como está o tranformandolo con un D.I.Y. La basura de una persona es el tesoro de otra.
  • Reduce. La última de las tres R ecológicas. Ten cabeza a la hora de comprar, usar y tirar.
  • Compra local, piensa global. Otro de esos slogan que se ha repetido hasta la saciedad pero que no le falta ni un ápice de razón. Cuando menos KM recorra lo que compras menos contamina, más impacto tiene en tu barrio y, en el caso de los alimentos, mejor calidad. ¡Ah! Y si es de temporada más que mejor.
  • Aparca el coche. Utiliza el transporte público o muévete en bici/patinete, al menos en trayectos cortos o por la ciudad. Te despides de los atascos y ahorras un mucho dinero.
  • Evita los plásticos de un sólo uso. Ni pajitas, ni cucharillas, ni bolsas de plástico. Siempre que puedas busca una alternativa reutilizable. 30 segundos de uso no justifican un residuo que durará siglos.
  • Compra menos productos envasados o procesados. Siempre que puedas opta por comprar a granel. En muchos casos es más sano, de más calidad e incluso más barato.
  • El agua, del grifo. Intenta evitar el agua embotellada e intenta tener el grifo abierto el menor tiempo posible.
  • Apaga la luz. Y no te dejes los chismes en stand-by.
  • Controla la temperatura. 19-21 ºC. (Invierno) y 26 ºC (verano) son más que suficientes. Prueba a usar un termostato inteligente.
  • Menos carne, más verdura. La carne, especialmente la roja, es uno de los alimentos que más contamina durante su elaboración. Hasta 330 g de CO2 por ración en comparación con los 2 g de CO2 de una ración de lentejas.

Como he dicho antes puede que una persona siga alguna de estos consejos sobre cómo usar menos plástico y ser más sostenibles no vaya a solucionar el cambio climático, pero si todas las personas ponemos nuestro granito de arena estaremos mucho más cerca.

Los mejores juegos para nintendo Switch Foto por Asier G. Morato.

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales
Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Splatoon 2

Splatoon 2 los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Hollow Knight

Hollow Knight  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Golf Story

Golf Story Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Pokémon Let's Go Pikachu Eevee Los mejores juegos para Nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Puede que algunos quieran menospreciarlo por usar alguna de las ideas más interesantes de Pokémon Go, pero Let’s Go Pikachu & Eevee es un juego de Pokémon en toda regla que nada tiene que envidiar a los de toda la vida.

La forma de jugar es la misma de siempre (hacerte con todos los bichos y medallas de los gimnasios), de hecho es un remake de Amarillo. La única diferencia es que ya no luchas contra los Pokémon salvajes, simplemente se capturan como en Go; y además los bichos se ven directamente en el mapa, que ahora parece realmente vivo y te permite ir a por los Pokémon que te interesen y esquivar a los que no. Además, puedes pasar todos los bichos de primera generación que hayas capturado en el móvil a Let’s Go.

Una inyección de nostalgia en estado puro, vaya.

Comprar:

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Acces  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

Si dar vueltas a un circuito no es lo tuyo, quizás sea buena idea coger la raqueta. En este juego multijugador (local y online), Mario y sus amigos del Reino Champiñón se enfundan el chandal para jugar al tenis.

Mario Tennis Aces cuenta con dos modos: el tenis de toda la vida y otro mucho más espectacular, táctico y complejo que parece tenis samba. Como ocurre en Mario Kart, además de pulsando botones se puede jugar con el control de movimiento. O lo que es lo mismo, puedes echar una partida usando un Joy-con como raqueta como lo hacías en la Wii. Perfecto para picarse con amigos en verano.

El juego tiene una gran variedad de personajes, cada uno con sus virtudes y defectos, y escenarios. Además, se organizan torneos online y el modo historia es bastante entretenido.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar:

Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Tropical Freeze Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Snipperclips

Snipperclips Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Capitán Toad

Capitán Toad  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque a primera vista puede parecer un juego corto y fácil, lo cierto es que Capitán Toad va más allá. Puede que los primeros niveles no sean muy difíciles pero la cosa no tarda en ponerse interesante y se convierte en un reto muy divertido. Divertido y adorable, por que el Capitán Toad, Toadette y todos los escenarios son realmente achuchables.

Cada nivel es una especie de caja/puzzle (un poco como Monument Valley) que tienes que explorar para descubrir todos los secretos y llegar a tu objetivo.

El juego salió inicialmente para Wii U, pero es tan bueno que me alegra que haya tenido una segunda oportunidad en Switch. Si os enamoró Super Mario Odyssey este juego os va a encantar.

Overcooked 2

Overcooked 2  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de las tardes de risas que he tenido este verano con Overcooked 1 y 2 creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que te pones en la piel de un chef al que le toca trabajar en las cocinas más locas que te puedas imaginar. El control es sencillo (te mueves con la palanca, hay un botón para coger/dejar, otro para cocinar/limpiar y otro para correr) pero las jugarretas que te hace la cocina lo complican todo y hace que sea muy divertido.

Puedes jugar solo a Overcooked, aunque si te soy sincero la verdadera gracia es juntarte con varios amigos/as e intentar sacar el servicio adelante cómo se pueda. Dependiendo de cómo os organicéis puede ser todo un éxito o un auténtico desastre.

Comprar Overcooked 2 en formato:

Octopath Traveler

Octopath Traveler  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que sea el último en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero no por ello es menos importante. Gracias a su estética y su sistema de combate Octopath Traveler se ha convertido en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

En él te pones en la piel de ocho viajeros, cada uno con su propia historia y habilidades, que por casualidad del destino se cruzan en su camino. Tienes la posibilidad de empezar por el protagonista que quieras y progresar en el orden que te apetezca.

Puede que la historia sea algo floja pero su estilo HD-2D, que remasteriza de forma preciosa la estética pixelart de los juegos de rol de los 90 para SNES, y unos combates llenos de estrategia lo compensan con creces.

Menciones especiales

Steamworld Dig 2 Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que no estén en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero estos juegos son lo suficientemente entretenidos y están tan bien hechos que se merecen una mención especial:

No los subestiméis, en esta lista hay muchas horas de diversión acumuladas.

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:


Actualización de los mejores juegos para Nintendo Switch

  • (20/11/18) Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee entra en la lista por Steamworld Dig 2, que pasa a la recién estrenada sección de “Menciones especiales”.
  • (9/8/18) Capitán Toad, Overcooked 1 + 2 y Octopath Traveler entran en la lista.

Por último, aunque no por ello menos importante, si tenéis una Switch podéis añadirnos como amigos si queréis. Mi código es SW-8232-2443-7916 y el de Patricia es SW-3843-8592-7403.

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla Foto por Asier G. Morato.

Estos boquerones si que son un auténtico Bocatto Di Cardinale

Pocas cosas me gustan más en este mundo que los boquerones de mi madre. Por eso esta semana le he pedido que nos enseñe cómo hacer boquerones en vinagre.

Un mendrugo de pan y un plato de boquerones en vinagre. Sólo de pensar en ello se me hace la boca agua, sobre todo si los boquerones los ha preparado mi madre. No se me ocurre nada que sea a la vez tan sencillo y tan delicioso.

De hecho, me parece que es algo de lo que todo el mundo debería disfrutar. Por eso, esta semana le he pedido a mi madre que me enseñe cómo hacer boquerones en vinagre para poder compartir la receta con todos/as vosotros/as. Que no quede nadie sin disfrutar de este Bocatto Di Cardinale.

Cómo hacer boquerones en vinagre

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla
Los famosos boquerones de mi madre. Foto por Asier G. Morato.

Puede que necesiten un par de días para estar listos, pero lo cierto es que aprender cómo hacer boquerones en vinagre no puede ser más sencillo. De hecho, la mayor parte del trabajo es limpiar las anchoas y lo suelen hacer en la pescadería. El resto es cuestión de ir fase por fase:

Ingredientes
– 1 kg de anchoas limpias.
– 50 ml de zumo de limón.
– 150 ml de vinagre blanco.
– 500 ml (aprox) de Aceite de oliva.
– 2 dientes de ajo, sal y perefil.

Un día en agua fría

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla
Foto por Asier G. Morato.

Para empezar, cogemos el kilo de anchoas, las metemos en una fuente con agua muy fría y después las dejamos en la nevera un día para que se vuelvan blancas. Es muy importante que la anchoa no sólo no tenga cabeza ni tripa si no que también hay que quitarle la cola y la espina dorsal.

Un día en zumo de limón y vinagre

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla
Foto por Asier G. Morato.

Cuando pasen las 24 horas, sacamos las anchoas de la nevera y escurrimos el agua. Después metemos 50 ml de zumo de limón, 150 ml de vinagre y una pizca de sal en un bote; lo agitamos para que se mezcle bien; lo echamos en la fuente de las anchoas y las volvemos a meter en la nevera otro día.

Un día en aceite de oliva

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla
Foto por Asier G. Morato.

Cuando pase el día, sacamos las anchoas de la nevera y les quitamos la mezcla del zumo de limón y la vinagre. Una vez escurridas sólo queda ir colocándolas sobre una fuente intercalando una capa de aceite de oliva, una capa de anchoas con un poco de ajo picado y perejil hasta acabar.

Ahora ya sólo hay que dejarlos reposar otro día en la nevera para que terminen de coger todo el sabor. Y ya está, listos para comer.

La pregunta del millón: ¿Congelo las anchoas o no?

Cómo hacer boquerones en vinagre caseros - Receta sencilla
Foto por Asier G. Morato.

Te habrás dado cuenta de que en la receta no hay ningún paso que diga “congelar las anchoas”. Según a quien le preguntes algunos te dirán que es indispensable para acabar con el anisakis y otros te dirán que no hace falta.

Personalmente soy de la opinión de no que no hace falta si compras el pescado en un lugar de confianza, no eres alérgico y además no hay ningún indicio de anisakis.

Dicho esto, si te las vas a comer de forma más tranquila, no estás seguro de si tiene anisakis o eres una persona alérgica congela si o si. No importa si lo haces antes de empezar el proceso (las anchoas no se quedan tan blancas) o una vez finalizado.


Espero esto te haya servido para aprender cómo hacer boquerones en vinagre. Personalmente es un plato que me encanta y como ves la receta no puede ser más sencilla.

Las mejores canciones de Rock de todos los tiempos

Los mayores himnos de la historia del Rock

El Cassette de este mes va dedicado a los artistas que parieron las mejores canciones del rock de todos los tiempos. Ha llegado la hora de soltarse la melena.

No soy especialmente nostálgico en lo que a música se refiere, pero este fin de semana Patricia y yo hemos visto Bohemian Rapshoy (el biopic de Freddie Mercury) y no he podido evitar pensar en todos esos grandes artistas que marcaron un antes y un después en la música Rock.

Con esto no quiero decir que cualquier tiempo pasado fuera mejor pero, seamos sinceros, cualquier banda lo tiene difícil ante genios como Slash y Guns n Roses, David Bowie, AC/DC, The Rolling Stones, Aerosmith, Dire Straits, Pink Floyd, Bruce Springsteen, Oasis, The Who o el propio Freddie Mercury y Queen.

No os podéis imaginar la cantidad de horas que he pasado escuchando su música, asi que El Cassette de este mes va para ellos. Los artistas que parieron las mejores canciones del rock de todos los tiempos.

El Cassette: Las mejores canciones de Rock de todos los tiempos

Las mejores canciones de Rock de todos los tiempos

No ha sido nada fácil elegir las 15 mejores canciones del Rock de todos los tiempos, pero tras mucho debate creo que por fin he llegado a una lista (la puedes escuchar en Spotify, Apple Music o Youtube) más o menos definitiva:

  • We will rock you. Queen.
  • Sweet child of mine. Guns n Roses.
  • Wish you where here. Pink Floyd.
  • Highway to Hell. AC/DC
  • Don’t stop me now. Queen.
  • Cryn’. Aerosmith.
  • Summer of 69. Bryan Adams.
  • Born In the U.S.A. Bruce Springsteen.
  • Baba O’riley. The Who.
  • Sympathy for the Devil. The Rolling Stones.
  • Whatever. Oasis.
  • Like a Rolling Stone. Bob Dylan.
  • Heroes. David Bowie.
  • Brothers in Arms. Dire Straits.
  • November rain. Guns n Roses.

¡Ah! Y no olvides suscribirte a El Cassette en Spotify, Apple Music o Youtube.


Seguro que me he dejado alguna que otra obra maestra fuera de mi lista de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, pero una cinta da para lo que da.

Vinos naturales Foto por Kym Ellis.

¿Qué es un vino natural y cuáles son sus ventajas?

En un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, lo natural marca tendencia, también en el mundo del vino.

Aviso: Este artículo está patrocinado por Grau Online.

En los últimos años cada vez son más las bodegas y pequeños viticultures que se han subido al tren de los vinos naturales. Ahora bien, ¿realmente sabemos qué los diferencia? ¿Cómo podemos reconocerlos en el mercado de venta online de vino? ¿Qué diferencias hay con los vinos ecológicos o biodinámicos? Sigue leyendo, en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los vinos naturales. Toda una invitación a redescrubir tradiciones centenarias en perfecta armonía con el entorno natural.

Un cultivo respetuoso con el medio ambiente

Uno de los principios fundamentales en la producción de vinos naturales es el compromiso con la sostenibilidad. Las viñas se cultivan con técnicas ecológicas, biodinámicas o siguiendo los métodos tradicionales; con trabajo manual y respetando los ciclos naturales. Durante este proceso se usan únicamente tratamientos admitidos por la agricultura ecológica: evitando abonos químicos, herbicidas, fungicidas o plaguicidas.

El sabor de la uva y la tierra, sin aditivos

Tal y como defiende la Asociación Española de Productores de Vinos Naturales, la uva debe reflejar las condiciones de la tierra y su añada. De ahí que estos vinos de autor utilicen técnicas ancestrales para ofrecer todo el sabor natural de la uva y su viña, sin ningun tipo de aditivo. En la producción no se utilizan levaduras, ácidos o aromas artificiales. Tampoco se filtra o clarifica para corregir el sabor.

Otro elemento prohibido en la elaboración de vinos naturales es el anhídido sulguroso, aunque esto no significa necesariamente que el vino no contenga sulfitos dado que es un compuesto que se genera de forma natural en el proceso de fermentación. Como alternativa, la Asociación Española de Productores de Vinos Naturales propone técnicas como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural o el control visual y organoléptico del potencial de oxidación del vino.

Todo ello supone una dificultad añadida a la hora de cultivar y elaborar artesanalmente por lo que las producciones de los vinos naturales suelen ser reducidas. Una vez listo, el vino se embotella como antaño: en botella de cristal y con tapón de corcho. Así el sabor se preserva en óptimas condiciones.

Consejos para la compra de vinos naturales

Si estás pensando comprar vinos naturales, hay una serie de consejos de los expertos que deberías tener en cuenta.

Y es que por el momento, los vinos naturales no cuentan con una certificación específica como, por ejemplo, tienen los vinos ecológicos (que están identificados con el sello europeo de agricultura ecológica) dado que no existe una normativa común.

De ahí que a la hora de comprar, tanto en tiendas físicas como en tiendas online, sea muy importante leer con atención la información de la etiqueta para asegurarte de que el vino que estás comprando es un producto realmente natural.

Muchas gracias a Grau Online por patrocinar este artículo.
Game boy color mi primera consola Foto por Asier G. Morato.

Mi primera consola

Casi 20 años después todavía recuerdo, como si fuera ayer, todas las tardes de aventuras, retos y batallas que viví en mi Game Boy Color, mi primera consola.

Después de ver la Play Date no he podido evitar acordarme de mi vieja (y desaparecida) Game Boy Color amarilla. Ha sido como una explosión de nostalgia. La mañana en la que los Reyes Magos me la trajeron en casa de mis tíos, las tardes jugando con mis amigos en el parque, la emoción del día que completé mi primera Pokédex

Ha sido la excusa perfecta para empezar Retrovisión, una sección que llevo mucho tiempo con ganas de hacer y en la que voy a hablar de chismes, objetos, series, películas y álbumes de otro tiempo.

Viendo el cariño con el que voy a hablar de ella, podéis pensar que mi reacción al ver que los reyes me habían traído una Game Boy Color fue desmesurada pero no fue así. En aquel entonces lo mío eran los Legos y las maquinitas no me llamaban mucho la atención. De hecho, la que más la disfrutó los primeros meses fue mi madre. No es sólo que jugase más que yo, es que estaba tan enganchada como los niños de hoy en día al Fornite.

Gracias a eso tuve muchos más juegos de lo que era habitual, además como compraba muchas revistas se sabía casi todos los trucos y era difícil quedarse atrapado. Era como la wikipedia y cada vez que íbamos al parque se montaba un corro de niños a su alrededor para pedirle consejo. No tengo ninguna foto de la época, pero os podéis hacer una idea de la escena.

Aunque si soy sincero, no estaba de más que hubiese un adulto cerca cuando hacíamos intercambios Pokémon. Había más tensión que entre China y Estado Unidos, sobre todo con los intercambios de evolución. Si a alguno se le ocurría no devolver el bicho a su legitimo dueño el lio estaba montado. Tuve que hacer tantas negociaciones para completar mi primera Pokédex que no sabéis la alegría que me llevé al conseguirlo.

Game boy color mi primera consola
Foto por Asier G. Morato.

Los gráficos no eran gran cosa, de hecho muchas veces tenías que llenarlos con tu imaginación, pero los juegos eran muy divertidos y te podías pasar horas con ellos. El más obvio es Pokémon (Amarillo, Plata, Cristal…), pero no es el único: Súper Mario Bros, Wario Land (ojalá saquen uno nuevo), Harry Potter (era un RPG genial)…

Lo que si que era una mierda era la pantalla. Eso si que no hay nostalgia que lo salve. Comparado con cualquier móvil de hoy en día el color era algo testimonial. Eso por no contar las posturas que tenias que poner para que le diese bien la luz y se viese.

Y esta era sólo una de las muchas pegas que tenía el hardware de la época. Había muchas limitaciones, asi que había que tirar de mucha imaginación para superarlos. Sólo hay que ver accesorios y juegos tan ingeniosos como la Game Boy Camera con su impresora, el Pokémon Pinball (con vibración) o las lupas y luces que arreglaban un poco la pantalla. Tenía un maletín lleno de estos chismes que hoy en día serían impensables.

Cuando era pequeño no le di mucha importancia, pero no sabéis la pena que me da ahora mismo haberme desprendido de aquella Game Boy Color amarilla y muchos de los juegos. Menos mal que tengo amigos como Gotzon o Patricia que me la dejan de vez en cuando para hacerle fotos y jugar un rato.

Me da que tendré que navegar mucho por internet o viajar a Japón para recuperarlo todo. Eso o esperar a que Nintendo se anime y lance una Game Boy Classic Mini al más puro estilo de la SNES Classic Mini de hace un par de años.

Y si no siempre me quedará la Play Date de Panic, que también es amarilla y seguro que alguien se anima a hackearla para que se pueda instalar un emulador.

iPad Pro 2019 Foto por Asier G. Morato.

No hay dos sin tres

Entre velas y tirones de oreja, El Imperdible estrena un nuevo símbolo y una newsletter totalmente renovada por su tercer cumpleaños.

Las expectativas, los objetivos… Hay muchas cosas que han cambiado en El Imperdible desde que lo lancé el 23 de mayo de 2016 hasta hoy y sin embargo no puedo estar más contento con cómo han ido estos tres años.

Con el traqueteo del día a día es difícil valorar todo lo que has hecho, por eso me gusta aprovechar estas ocasiones para parar y reflexionar sobre todo lo bueno que ha pasado este último año.

De buen año

iPad Pro 2019 podcasting record podcast
Foto por Asier G. Morato.

Puede que apenas se note, pero he hecho varios cambios entre bambalinas para que todo vaya mejor. Desde los servidores hasta la forma en la que me organizo. Aunque si os soy sincero de lo que más orgulloso estoy es de todo el contenido que he publicado este año:

Casi nada, ¿eh?

Cambio de look

Si nos seguís en Twitter o Instagram ya os habréis dado cuenta, pero, ¡tenemos nuevo símbolo! Si hay algo que ha quedado claro en estos tres años es que me encanta la papelería y estoy fascinado con la cultura japonesa. Este nuevo símbolo junta ambas cosas puesto que está inspirado por los Eki Stamps: Unos sellos típicos de las estaciones de tren de Japón que representan alguno de los lugares emblemáticos de la zona y que se suelen colocar en los cuadernos de viaje o postales a modo de recuerdo.

Para los curiosos, el Eki de El Imperdible representa tres cosas:

  1. El quiosco del parque de la Florida. Uno de mis rincones favoritos de Vitoria-Gasteiz y en el que he vivido alguno de los momentos más especiales de mi vida.
  2. 安全ピン, nuestro nombre en japonés que viene a pronunciarse como “anzenpin”.
  3. El logo de El Imperdible, representándome a mi, y cuatro columnas que representan a las cuatro personas que me ayudan a hacer que todo esto sea posible: Patricia, Gotzon, Eneko y Sofía.

Y aunque no tiene la forma, es toda una navaja suiza. Es nuestra nueva marca de agua en las fotos e irá apareciendo en todo tipo de lugares: foto de perfil, la nueva cabecera de la web (la veréis en unas semanas), El Boletín, las nuevas tarjetas de visita y, como no podía ser de otra forma, en un sello.

Y esto no es todo, El Boletín (nuestra newsletter semanal) también ha pasado por el taller de chapa y pintura. Que ya le hacia falta… No he podido evitar la tentación de volver a inspirarme en la papelería, en general, y en los telegramas, en particular, para la cabecera. El resto de la estructura es parecida a la que había, sólo que ahora es más bonita. ¡Espero que os guste!

La edición de mañana estrena el nuevo aspecto, así que no sé a qué estás esperando para suscribirte

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas Foto por Asier G. Morato.

Aquí van diez ideas para dejar de desayunar siempre lo mismo

Si hay algo que demuestran estas diez ideas para el desayuno, es que hay vida más allá del café con leche, las galletas y las tostadas con mantequilla.

En la vida hay dos tipos de personas: esos seres divinos que aguantan sin desayunar y aquellas que necesitamos desayunar como dios manda para sobrevivir. Podéis llamarme flojo, pero es un ritual que no puedo saltarme.

De hecho, sólo se me ocurre una pega para el desayuno: siempre es igual. Por muchas recetas que probemos en la comida o la cena, por la mañana parece que no hay vida más allá del café con leche, el zumo, las galletas y las tostadas con mantequilla.

No sé si será cosa de tiempo o falta de imaginación, pero ya va siendo hora de cambiar un poco.

Estas diez ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas de preparar

Puede que no todas las ideas para el desayuno sirvan para el día a día, pero no será por cuestión de variedad.

Bagel con queso cremoso y salmón ahumado

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas
Foto por Asier G. Morato.

Los bagel son el desayuno por favorito de los neoyorkinos y te aseguro que después de probar esto también será el tuyo. Cortas el bagel por la mitad, lo tuestas, untas queso cremoso, le añades un poco de cebollino picado, salmón, alcaparras, cebolla roja y listo.

El super smoothie bowl

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas
Foto por Asier G. Morato.

Esta es una de las ideas para el desayuno más equilibradas y nutritivas. Mete al congelador un plátano pelado y troceado con unos cuántos arándanos. Cuando estén helados les añades un poco de leche y bates hasta que quede cremoso.

Ahora sólo tienes que poner un poco de muesli o granola en un bol, añadir el smoothie y añadir los toppings que más te gusten: kiwi, piña, semillas de chia…

Un tazón de granola, frutas y yogurt

Bol de granola cómo hacer un Brunch sin gluten recetas
Perfecto para empezar el día con energía. Foto por Asier G. Morato.

Si no quieres andar congelando y tirando de batidora, una opción rápida y sencilla es coger un tazón, echar un poco de granola (si quieres la puedes hacer tu mismo en casa), recubrirlo de yogurt y poner frambuesas, moras, plátano y demás frutas como toppings.

Monta tu tosta de aguacate preferida

Cómo hacer tostadas de aguacate receta rápida y sencilla
Foto por Asier G. Morato.

No todas valen como ideas para el desayuno, pero hay unas cuantas de estas tostas de aguacate que son perfectas para primera hora de la mañana. Si no sabes por dónde empezar te recomiendo la de aguacate, pera, queso idiazabal, nueces y miel. Para chuparse los dedos.

Pan tumaca con jamón, desde Cataluña con amor

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas
Foto por Asier G. Morato.

Pan (tostado o no), untado de tomate crudo, un poco de aceite de oliva virgen extra, un toque de sal y un poco de jamón ibérico. Esto si que es un desayuno de campeones.

Mugcake; bizcocho instantáneo

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas
Foto por Asier G. Morato.

Es una bomba calórica, pero este mugcake de plátano está de diez. Se prepara en menos de tres minutos: sólo necesitas unos pocos ingredientes y seguir los pasos de esta receta.

Marchando una de tortitas

Tortitas sin gluten cómo hacer un Brunch sin gluten recetas
Foto por Asier G. Morato.

No importa si te las comes solas, con miel, chocolate, fruta o nata. Hacer tortitas es una de las mejores ideas para el desayuno que existen. Sobre todo si sigues esta receta y las haces sin gluten. Más te vale ser generoso/a con las cantidades, te aseguro que querrás repetir.

Una cuajada con frutos secos y fruta

Cómo hacer cuajada en casa
Foto por Asier G. Morato.

Puede sonar a postre, pero las cuajadas también sirven para desayunar. Especialmente si son caseras (aquí tienes la receta) y van acompañadas de frutos secos y una pieza de fruta. Rápido, rico y muy ligero.

Un pedazo de Banana Bread

pan de plátano banana bread - El Imperdible
Foto por Asier G. Morato.

Los bizcochos molan, pero te aseguro que desayunar este Banana Bread con quinoa, chocolate y canela está mucho mejor. La lista de ingredientes es algo larga, pero si sigues la receta paso a paso es de lo más sencillo de preparar. Además, es sin gluten.

Tostada de canela

Estas 10 ideas para el desayuno son de lo más sanas, fáciles y rápidas Tostada de canela
Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, están las tostadas de canela. Una pequeña variación de una de las ideas para el desayuno más habituales que te aseguro que te van a encantar. El paso a paso está chupado: mezclas 90 g de mantequilla con 2,5 cucharadas de canela y 2 cucharadas de azúcar moreno; lo untamos de forma generosa por los dos lados de la rebanada y la tostamos en la sartén.

Y si te vas a tomar un café, al menos que esté bien preparado

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa
Foto por Asier G. Morato.

No voy a negar que a muchas de estas ideas para el desayuno le vienen que ni pintado un cafecito. Que no sea de torrefacto es un buen primer paso, pero sigues estos consejos de barista para preparar un buen café en casa te aseguro que vas a empezar la mañana mejor que nunca.


Puedes estar tranquila, no eres la única persona a la que le han entrado ganas de que suene el despertador mañana para ponerse las botas con alguna de estas deliciosas ideas para el desayuno.

La Barraca Portitxol la mejor cala de Alicante y la Comunidad Valenciana Foto por Asier G. Morato.

Esta cala alicantina me tiene enamorado

Cuando piensas que ya lo has visto todo te encuentras con lugares tan especiales como La cala Barraca o Portitxol. Una rincón tan mágico que para mi es la mejor cala de Alicante y la Comunidad Valenciana.

No sé si será que ha empezado a hacer buen tiempo o que tengo muchas ganas de que llegue el verano, pero esta última semana no he podido parar de pensar en uno de los rincones más mágicos que visite el año pasado: La cala Barraca o Portitxol de Xàbia (Alicante).

Como toda cala que se precie, llegar hasta aquí es una pequeña aventura. La carretera es un lio de cruces y pequeñas carreteras paralelas rodeadas de casas. El boom del ladrillo hizo estragos por la zona y es un ejemplo de manual de eso que todos los caminos llevan a Roma. Bueno, todos no. A la vuelta el GPS se lió tanto que nos quiso llevar por un camino/sendero en el que apenas pasaba una bicicleta.

La Barraca Portitxol la mejor cala de Alicante y la Comunidad Valenciana
Foto por Asier G. Morato.

Hacerme caso cuando os digo que aquí lo importante no es el camino si no el destino. La cala Barraca o Portitxol es un lugar tan mágico que ni siquiera hace falta ponerse el bañador para que merezca la pena venir hasta aquí.

La Barraca Portitxol la mejor cala de Alicante y la Comunidad Valenciana
Foto por Asier G. Morato.

Las pequeñas casas blancas (instagramers, ¡preparad la cámara!), el agua cristalina, las vistas a la isla de Portitxol… Por momentos parece que has dejado la peninsula y estas en alguna isla del Mediterráneo.

La Barraca Portitxol la mejor cala de Alicante y la Comunidad Valenciana
Foto por Asier G. Morato.

De hecho, a parte de los sablazos que pegan en el único bar de la cala, la única pega que tiene es que la playa no es de arena si no de rocas. Aún así lo compensa con una zona de baño perfecta para hacer submarinismo o snorkel. O eso es lo que dicen, por que el único deporte que hice allí, además de chapotear, fue llevar la cámara de fotos y un picnic.


Todavía me queda mucho por descubrir en la zona, pero os aseguro que hasta ahora la cala Barraca o Portitxol (cómo llegar) es la mejor cala de Alicante y de la Comunidad Valenciana que he visitado.

¿Alguna recomendación para este verano?

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco Foto por Asier G. Morato.

¿No sabes qué hacer con tanto cuaderno? Aquí van unas cuántas ideas…

Hay veces que da respeto estrenarlos, pero con estas ideas para darle uso a un cuaderno en blanco te aseguro que no tardarás en llenarlo.

No es que tuviese pocos, pero en los últimos meses entre viajes y la suscripción a Field Notes se me ha empezado a ir un poco de las manos la cantidad de cuadernos que tengo por casa.

Todavía no me he planteado unirme a Papeladictos Anónimos, el problema de momento no es tan grave, pero si que he estado pensando en distintas formas en las que darle uso a un cuaderno en blanco y asi aprovechar todo el papel que tengo por casa. Así puedo seguir comprándome cuadernos bonitos sin remordimiento.

Si estás leyendo Toma Nota lo más seguro es que te guste la papelería tanto como a mí, así que seguro que no sólo sabes cómo me siento si no que también te va a resultar de lo más interesante lo que viene a continuación.

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco que tengas abandonado

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco
Foto por Asier G. Morato.

Lo bueno de ser un lienzo en blanco es que tiene tantos usos y utilidades como te imagines. Si no se te ocurre ninguna, aquí tienes seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco.

Bullet Journal

cómo hacer un bullet journal que es consejos Cómo funciona
Foto por Asier G. Morato.

Si quieres poner orden a tu vida, prueba a usar el sistema Bullet Journal en unos de tus cuadernos. La idea es sencilla: crear listas para organizar todo lo que te rodea. Una lista para un día en concreto, una lista para el mes e incluso una a largo plazo. Todo ello con tu puño y letra, añadiendo cada sección según necesitas. De ahí que sea tan flexible y se pueda adaptar a todo el mundo.

Si quieres saber cómo funciona exactamente echa un vistazo a este artículo que escribí hace un tiempo.

Notas de Campo

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco
Foto por Asier G. Morato.

No sabía muy bien cómo definir esta forma de darle uso a un cuaderno en blanco asi que he optado por Notas de Campo. No es sólo que el nombre pegue, es que es el principal uso que le doy a las Field Notes.

¿De qué trata? Muy sencillo. Se trata de llevar siempre contigo un pequeño cuaderno de bolsillo y un bolígrafo para tomar nota de todas las cosas que pasan por tu cabeza en tu día a día. Reuniones, llamadas de trabajo, tareas, notas, listas, cuentas, gastos, bocetos…

Dale vida a tu proyecto

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco
Foto por Asier G. Morato.

Cuando me lancé a crear El Imperdible cogí uno de los cuadernos A5 de tapa dura que tenía por casa (un BaronFig Confidant para ser exactos) y empecé a volcar todas las ideas, notas, dibujos, mapas mentales, listas y garabatos relacionados con el proyecto. Y no os podéis imaginar todo lo que me ha ayudado a sacar esto adelante.

No es sólo la libertad que ofrece la página en blanco y el bolígrafo a la hora de pensar, también me encanta poder echar la vista atrás.

Escribir sin distracciones

la mejor forma de tomar notas
Foto por Asier G. Morato.

Escribir en un ordenador (o un iPad) puede ser de lo más productivo o el mejor aliado de la procrastinación. Es lo que tiene internet y tanta conectividad. Sin embargo, en un cuaderno no hay notificaciones ni redes sociales.

Hacer perfiles de los protagonistas, esquemas de la trama, escribir sucios borradores… Todo lo que haga falta para dar forma a esa historia que tienes en la cabeza.

Recopila lo que te gusta

Seis ideas para darle uso a un cuaderno en blanco
Foto por Asier G. Morato.

Una buena forma de darle uso a un cuaderno en blanco es utilizarlo para recopilar todo tipo de cosas que te gusten. Si, por ejemplo, eres un chef en potencia puedes apuntar todas tus recetas. Así de paso tienes una buena excusa para que tu abuela te cuente las suyas.

Querido diario…

Field Notes Expedition
Foto por Asier G. Morato.

No es que sea muy fan del típico querido diario, pero eso no quita que no pueda ser interesante. Y no hablo sólo de sentimientos, si no de guardar las cosas que te pasan en el día a día. A mi por ejemplo me encanta hacer un diario de viaje cada vez que voy a algún sitio y desde que empezó el año llevo un diario de trabajo que me está ayudando mucho a coger perspectiva.

También puedes usarlo para llevar la cuenta de algún nuevo hábito que quieras coger (alias Habit Tracker) o ponerte nota en una serie de objetivos que te hayas marcado para este año.


Estas son alguna de las ideas para darle uso a un cuaderno en blanco más interesantes que se me han ocurrido, pero si tienes alguna más no dudes en compartirla en los comentarios.