Últimos artículos

SafeTimer - Como aprender a programar apps para iPhone Foto por Asier G. Morato.

Así es como he aprendido a programar (y he lanzado mi primera app)

Estos últimos días muchos me habéis preguntado cómo aprender a programar apps para iPhone. Así que aquí va un post contando la experiencia.

Si eras una de esas personas que no se perdía un artículo de El Imperdible seguro que te has dado cuenta que este blog ha estado unos cuantos meses en coma. Podría poner excusas, como que ha habido una pandemia mundial, pero lo cierto es que he encontrado un nuevo hobbie: crear apps.

¿Sabéis esa lista de cosas que os gustaría hacer antes de morir pero que nunca sacas tiempo ni pones el empeño suficiente para hacer? Bueno, pues aprender a programar llevaba tanto tiempo en mi lista que el resto de cosas la trataban de usted. Cada año, cuando llegaba la WWDC (la conferencia de desarrolladores de Apple) le quitaba el polvo y decía que este año, de verdad de la buena, me ponía con ello. Luego lo iba dejando por que o bien no era el momento, o estaba muy liado o [INSERTA AQUÍ TU EXCUSA]. Y así una y otra vez hasta el pasado mes de noviembre, cuando una oferta del Black Friday puso fin a esta especie de día de la marmota.

Cómo aprender a programar apps para iPhone

SafeTimer como aprender a programar apps para iPhone
Foto por Patricia Bedoya.

Aprender a programar apps para iPhone es como aprender un nuevo idioma. No es fácil, pero con ganas, esfuerzo y constancia todo el mundo puede conseguirlo. Dicho esto, es clave saber por dónde empezar para no sentirte perdido del todo.

Si buscáis en Google seguro que encontráis miles de páginas, cursos y vídeos que enseñan a programar desde cero. Algunos están bien y otros no tanto, pero cuando empiezas no es fácil diferenciarlos. Así que aquí va una lista con los recursos que más me han ayudado a aprender a programar ordenados de no tengo ni idea a pues ya se cómo manejarme un poco:

  1. Atajos. Es una app que viene instalada de serie en todos los iPhone e iPad. Te permite crear pequeñas “apps” sin escribir una sola línea de código. Sólo tienes que arrastrar bloques. Es una buena forma de aprender los conceptos básicos. Puedes crear algo sencillo hasta cosas realmente complejas.
  2. Los cursos de Swift Playgrounds (iPad, Mac). Puede parecer que es sólo para niños/as, pero es la mejor forma de dar tus primeros pasos en Swift. Te enseña los conceptos básicos desde cero y es muy ameno.
  3. iOS 13 & Swift 5 – The Complete iOS App Development Bootcamp de Angela Yu. Es el famoso curso que me compré en el Black Friday por 10€. Por ese precio no sabía muy bien qué esperarme, pero al final resultó ser todo un acierto. Aprendes haciendo apps, empiezas por lo más sencillo y va subiendo poco a poco de dificultad. La única pega que le pongo es que SwiftUI (que es más sencillo y rápido que UIKit) apenas se toca en un módulo. Tiene varios Pros muy importantes cuando empiezas: Te enseña a usar Xcode, todo tipo de conceptos de programación y, sobre todo, a valerte por ti mismo.
  4. Los tutoriales de Apple de SwifUI. Puede que todavía esté en pañales (veremos en la WWDC), pero SwiftUI es el futuro. Además, es mucho más accesible para principiantes que UIKit.
  5. 100 days of Swift” y “100 days of SwiftUI”. Una vez empiezas a ir por libre, en Hacking With Swift podéis encontrar tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa.
  6. Google y Stack Overflow. Para cuando algo falla y no sabes por qué.

Si has ido abriendo los enlaces te habrás dado cuenta de que la mayoría de recursos para aprender a programar están en inglés. Aunque hay webs como Apple Coding que tienen una gran cantidad de información y tutoriales en castellano, el inglés es de gran ayuda. Sobre todo cuando te quedas atrapado en algo muy concreto y no sabes muy bien por dónde seguir.

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cuántas horas has dedicado a aprender a programar? Según Toggl, unas 100 horas (entre cursos y tutoriales). Aunque, para ser justos, también habría que sumarle otras 150 horas que he estado varias apps por mi cuenta.

No lo voy a negar, el confinamiento ha sido de gran ayuda a la hora de aprender a programar. Dicho esto, lo realmente importante es el compromiso. Al igual que con el gimnasio, los resultados se empiezan a notar cuando llevas varias semanas y meses de trabajo. Da igual si es una hora al día o los domingos por la mañana, lo importante es la constancia.

SafeTimer, mi primerita app

SafeTimer como aprender a programar apps para iPhone
Foto por Asier G. Morato.

Además de seguir aprendiendo, he aprovechado el confinamiento hacer y lanzar mi primera app: SafeTimer, una app que hemos desarrollado de forma altruista en Hortelanos y que te ayuda a controlar el tiempo de uso que le has dado a una mascarilla.

La idea surgió cuando empezamos a buscar mascarillas reutilizables. La mayoría de marcas hablaban de X horas de uso antes de que hubiera que lavarlas o cambiarles el filtro. El problema estaba en que, salvo que la usarás para trabajar, la mayoría usamos las mascarillas de forma intermitente: 30 minutos cuando salen a hacer la compra, 10 cuando bajan al perro, dos horas cuando salen de paseo… Es fácil perder la cuenta y si te pasas de uso al final la mascarilla pierde toda la eficacia.

Como no había ninguna forma sencilla de controlar el uso (y estaba muy arriba aprendiendo a programar) decidí liarme la manta a la cabeza y crear SafeTimer. Por el camino se sumaron algunos amigos/as como Miguel de Andrés, Patricia Bedoya o Carla Auclair... y menos mal que lo hicieron por que sin su ayuda no lo hubiera conseguido.

Cuatro semanas después aquí estamos. La app ya se puede descargar (totalmente gratis), todo el código está publicado de forma abierta en GitHub, he publicado la primera actualización y tengo otras mejoras en marcha.

4 cosas que he aprendido

SafeTimer como aprender a programar apps para iPhone
Foto por Patricia Bedoya.

Dicho esto, aquí van algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de ponerme a hacer la app:

  • Dedica un par de horas a tenerlo todo más o menos planeado. Es más fácil hacer cambios sobre el papel que sobre el código, especialmente si es una decisión de base. Lo mismo con el diseño de las pantallas, haz bocetos en lo que sea (yo uso Linea Sketch) y prueba a toquetearlo para ver si funciona antes de diseñarlo en Xcode.
  • Empieza a hacer pruebas lo antes posible. Intenta tener feedback de todo tipo de usuarios, así descubrirás casos de uso que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. Una amiga descubrió en los primeros 30 segundos que usó la app un bug muy serio que yo ni había contemplado.
  • Crea tu app para que sea lo más flexible posible. Al principio es fácil que se te pase por alto, pero se tiene que adaptar desde una pantalla enana como la del iPhone SE hasta una gigante como la del iPhone 11 Pro Max. Lo mismo ocurre con los idiomas (los textos no tienen la misma longitud) y la accesibilidad. Si empiezas con ello desde el inicio te evitarás muchos quebraderos de cabeza al final.
  • SwiftUI es el futuro. Tiene sus limitaciones, pero no hubiera sido capaz de hacer la app en tan poco tiempo si no fuera por él. Es tan ágil y sencillo que pude hacer la versión para el Apple Watch (que es totalmente independiente) en menos de 10 horas de trabajo. Todo gracias a todo el código de la versión para iPhone que pude reutilizar.

¿Y ahora qué?

SafeTimer como aprender a programar apps para iPhone
Foto por Asier G. Morato.

Pues a seguir aprendiendo y creando apps.

Tengo muchas ideas en el tintero, algunas más ambiciosas que otras. Además, la WWDC está a la vuelta de la esquina y estoy impaciente por ver qué novedades traen las nuevas versiones de iOS/iPadOS/macOS/watchOS y, en especial, de SwiftUI.

No olvides seguirme en Twitter si no quieres perderte mis aventuras con la programación.

JoJo Rabbit

Esta película se merece un Oscar (o puede que todos)

De momento JoJo Rabbit se ha llevado nada más y nada menos que seis nominaciones.

Hacía tiempo que no escribía sobre una película en el blog (normalmente las dejo para El Boletín), pero JoJo Rabbit me ha gustado tanto he tenido que hacer una excepción. Es más, si piensas que es otra película más sobre la Segunda Guerra Mundial no puedes estar más equivocado/a.

La película mezcla humor, drama, unos personajes memorables y una ambientación al más puro estilo Wes Anderson para contar la historia de JoJo, un niño de 10 años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y tiene a Hitler cómo amigo imaginario. Un pequeño fanático cuyas creencias se tambalean cuando descubre que su madre está ocultando a una niña judía en el ático.

JoJo Rabbit
JoJo Betzler (Roman Griffin) camina junto a su madre Rosie (Scarlet Johansson) en un fotograma de la película.

El tema es un auténtico campo de minas para una comedia y aún así Taika Waititi navega por ella de forma magistral. Entre esta película y el trabajo que hizo en Thor: Ragnarok no me extraña que suene como director para una futura película de Star Wars.

La base es muy buena, pero lo que real te hace que JoJo Rabbit sea mi película preferida para los Oscars 2020 es ese toque Wes Anderson que tiene cada escena. Desde la cuidada fotografía o los decorados hasta los peculiares personajes que participan en la historia.

Y si no me creéis echarle un ojo al trailer.

Amatter, la mejor cafetería para desayunar en Vitoria-Gasteiz

Si vienes a Vitoria-Gasteiz tienes que desayunar en esta cafetería

El Amatter es una parada obligada para los amantes del café y los brunch

Cada vez me gusta mas vivir en Vitoria-Gasteiz. Es una ciudad tranquila con mucha vida naturaleza, no hace mucho calor y, además, se come de cine. Todo bien salvo por una pega: es una ciudad pequeña y aquí no llegan las cosas trendy que son habituales en las grandes ciudades.

No tenemos papelerías bonitas ni tiendas de diseño aunque, por suerte, si que tenemos alguna que otra buena cafetería como Cafetaza (donde he escrito decenas de artículos) o Amatter, la mejor cafetería para desayunar en Vitoria-Gasteiz.

Situada en pleno Casco Viejo, el Amatter es la típica cafetería que te encuentras paseando por el barrio hipster de una gran ciudad como Londres, Madrid o Barcelona. De esas que tienen un local acogedor, ponen buena música y te atiende gente maja. Un lugar donde puedes pasar un rato trabajando o charlando con amigos/as. Esos lugares en los que los baristas te ponen un café de la hostia y tienen una carta genial para hacer un brunch o merendar. Y para muestra el pedazo desayuno para dos que nos pegamos el otro día por unos 20€.

En las fotos: Dos cafés (Latte XL y XXL), un cruasán de mantequilla fermentada, una tosta Martirolo de burrata con tomatitos asados y aceite de albahaca y un gofre de Nutella y frutas.
los mejores juegos de mesa para adultos para jugar con familia amigos amigas Foto por Asier G. Morato

Mis juegos de mesa favoritos

Cortos, largos, de estrategia, de ingenio, para jugar con amigos/as o con tu familia… No importa lo que busques seguro que encuentras algo que te guste en esta lista de los mejores juegos de mesa para adultos.

Los juegos de mesa han vuelto y no precisamente en forma de chapa. Parecía que habían caído en el olvido con el boom de los videojuegos, pero estos años han ido recuperando adeptos.

Puede que las amistades y familias que rompió el Monopoli no les den muy buena fama, pero los juegos de mesa son un plan genial para pasar una tarde de risas y piques con amigos.

Los mejores juegos de mesa para adultos

Tras pasar horas y horas jugando (y peleando), creo que por fin podemos elegir los mejores juegos de mesa para adultos. Los hay largos y complejos, pero también sencillos y rápidos. Eso si, en todos los casos la diversión está asegurada.

Catan Los mejores juegos de mesa

Catan

  • Nº de jugadores: 3-4
  • Duración: ± 60 minutos.
  • Género: Estrategia.

Pese a ser todo un éxito de ventas todavía hay mucha gente que no conoce Catan. El juego, que aúna estrategia, astucia y capacidad de negociar, consiste en colonizar la isla de Catan construyendo pueblos y comerciando.

Star Wars Rebellion Los mejores juegos de mesa

Star Wars Rebellion

  • Nº de jugadores: 2-4.
  • Duración: ± 3-4 horas.
  • Género: Estrategia.

Asume el control del Imperio y despliega tu poder militar para localizar y arrasar la base rebelde; o únete a una rebelión a gran escala basada en tácticas de guerrilla y operaciones de sabotaje. El destino de la galaxia está en tus manos.

Exploding Kittens  Los mejores juegos de mesa

Exploding Kittens

  • Nº de jugadores: 2-5
  • Duración: ± 20 minutos.
  • Género: Cartas, Estrategia.

Exploding Kittens es un juego de cartas rápido y lleno de estrategia en el que el objetivo es sobrevivir a una especie de ruleta rusa gatuna. Un juego para los amantes de los gatos y de las explosiones y de los rayos láser.

Pandemic Los mejores juegos de mesa

Pandemic

  • Nº de jugadores: 2-4
  • Duración: ± 40 minutos.
  • Género: Cooperativo.

Pandemic es un juego de aventura cooperativo en el que os pondréis en el papel de un equipo de elite destinado a salvar la humanidad de cuatro infecciones mortales. Más vale que encontréis las curas a tiempo…

7 Wonders Los mejores juegos de mesa

7 Wonders

  • Nº de jugadores: 2-7
  • Duración: ± 40 minutos.
  • Género: Estrategia.

Saca tu lado más estratega en este juego de gestión de recursos en el que tienes que tienes que aprovechar todos los recursos (ciencia, educación, religión y ejército) al máximo para convertirte en la mayor potencia mundial.

Dragones y Mazmorras Los mejores juegos de mesa

Dragones y Mazmorras

  • Nº de jugadores: 3-6
  • Duración: +2 horas.
  • Género: Rol.

Este kit es perfecto para aquellas personas que quieran adentrarse en el inmenso mundo de Dragones y Mazmorras, el juego de rol por excelencia. Explora, saquea, lucha y deja volar la imaginación.

Aventureros al tren Los mejores juegos de mesa

¡Aventureros al tren!

  • Nº de jugadores: 2-5
  • Duración: ±30-60 minutos.
  • Género: Aventuras, Estrategia.

¡Aventureros al tren! es un juego de estrategia en el que el objetivo es conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho de USA. El objetivo no es sólo unir las dos ciudades que te han tocado, si no también conseguir la ruta ferroviaria más larga.

Eldritch Horror

  • Nº de jugadores: 1-8
  • Duración: ±2-4 horas.
  • Género: Aventuras, Cooperativo.

En este juego de cooperativo de investigación y terror basado en la obra de H.P. Lovecraft tendrás que enfrentarte ante la amenaza del Primigenio. Explora rincones remotos para combatir las criaturas que acechan entre las sombras.

Discover lands unknown  Los mejores juegos de mesa

Discover: Lands Unknown

  • Nº de jugadores: 1-4
  • Duración: ±2 horas.
  • Género: Aventura.

Discover: Lands Unknown es un juego de mesa bastante especial: cada copia contiene una mezcla distinta de entornos, historias, personajes, ubicaciones y enemigos que hacen que sea única. ¿El objetivo? Sobrevivir en una tierra salvaje y desconocida.

Trivial Pursuit Los mejores juegos de mesa

Trivial Pursuit

  • Nº de jugadores: 2-6
  • Duración: ±90 minutos.
  • Género: Preguntas y respuestas.

Uno de mis favoritos y por ende uno de los mejores juegos de mesa. La mecánica es sencilla: viaja por el tablero respondiendo preguntas de todo tipo hasta conseguir todos los quesitos. Además de la edición clásica hay versiones sobre todo tipo de temas.

Espero que os haya gustado esta colección de los mejores juegos de mesa para adultos. Si tenéis alguna sugerencia no dudéis en compartirla en los comentarios.


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00

Apple AirPods Pro merecen la pena Foto por Asier G. Morato.

AirPods Pro, más allá del ruido

Nuevo diseño, mejor sonido, cancelación de ruido… Los nuevos AirPods vienen cargados de novedades. Ahora bien, ¿los AirPods Pro merecen la pena o mejor quedarse con los amateur?

No sé vosotros/as, pero cada vez que salgo a la calle no paro de ver a gente con una especie de plástico blanco en sus orejas. No importa si van caminando o están haciendo ejercicio. ¡Incluso los hay que los llevan puestos cuando están hablando con otras personas!

Cuando salieron los AirPods se hacía muy raro ver a alguien escuchando música con unos cascos sin cables, pero hoy en día (especialmente en grandes ciudades) lo casi raro es ver a alguien que lleve cascos con cable. En apenas tres años se han vuelto tan virales como lo fue el iPod en su día.

Como era de esperar, la competencia no se ha quedado atrás y ha lanzado todo tipo de alternativas: desde modelos con mejor sonido hasta copias baratas que vienen de regalo con el cacao en polvo.

¿Y qué ha hecho Apple? A mediados de 2019 lanzó los AirPods de segunda generación con un procesador más eficiente y la posibilidad de tener carga inalámbrica. Una actualización menor a la espera del verdadero salto cualitativo: los AirPods Pro (279€).

Nuevo diseño, nuevas funciones, mejor sonido… y también un precio mucho más alto que hace que muchos se pregunten si los AirPods Pro merecen la pena frente a los AirPods amateur u otros cascos. Veamos la respuesta…

De amateur a Pro

Apple AirPods Pro merecen la pena
Foto por Asier G. Morato.

2019 es el año en el que finalmente todos los gadgets han pasado de ser amateur a pro: tabletas, teléfonos, consolas… y ahora también los auriculares. Pero, ¿qué significa el apellido profesional?

En el caso de los AirPods Pro empieza por un nuevo diseño que deja atrás el secador para inspirarse en Bellsprout: un bastón mucho más corto, resistentes al agua y sudor (que no sumergibles) y forma in-ear en vez de botón. Puede parecer un cambio pequeño, pero es muy sustancial. Para empezar, ya no se enganchan (y caen) tan fácilmente cuando te quitas un jersey o llevas un abrigo de cuello alto. Además, al usar almohadillas de silicona intercambiables (en la caja vienen tres tamaños) es más fácil que se acoplen a la perfección a tu oreja.

Personalmente me parecen muy cómodos, más incluso que los anteriores, y las almohadillas de silicona hacen que sean mucho más higiénicos y fáciles de limpiar. Cuentan con una membrana que evita que la suciedad pase directamente al casco y como son intercambiables puedes quitarlas para lavarlas con agua.

¿Qué cómo suenan? Pues espectacular. No importa lo alta o baja que lleves la música, la música suena de forma nítida y son capaces de reproducir todo tipo de detalles que en otros cascos ni siquiera se escuchan. Pijadas aparte, este es uno de los mayores motivos por los que los AirPods Pro merecen la pena.8

Otra novedad respecto a los originales es la forma en la que interactúas / controlas los auriculares. Hay un botón (de verdad) en cada casco, por lo que se acabó dar dos golpecitos y puedes hacer más cosas: una vez para la música, dos pasa a la siguiente canción… Y si no te da vergüenza hablar sólo por la calle puedes decir “Oye Siri…” en alto y pedirle que ponga la música que quieras, suba el volumen, mande un mensaje o te diga el tiempo.

Apple AirPods Pro merecen la pena
Foto por Asier G. Morato.

Los AirPods Amateur también lo tienen (como extra), pero la carga inalámbrica es la guinda del pastel. Lo admito, es una pijada. Pero dejar los cascos o el móvil sobre el cargador inalámbrico y que se empiecen a cargar sin enchufar nada es de lo más futurista.

Con el iPhone no puedes hacerlo, pero si tienes un amigo con los Galaxy nuevos puedes decirle que te cargue los cascos mientras os tomáis un café.

¿Me se escucha o no?

Apple AirPods Pro merecen la pena
Foto por Asier G. Morato.

Dejando el diseño a un lado, la mayor diferencia entre los AirPods Amateur y los Pro no se ve ni se oye. Hablo, como no, de la cancelación de ruido. Una característica que reduce de forma activa el ruido para que puedas escuchar música o un podcast con más claridad.

Si nunca has usado unos auriculares con cancelación de ruido debes saber que no elimina todos los ruidos (especialmente los más fuertes) si no que los reduce de forma significativa para que no tengas que subir el volumen a tope para escuchar algo.

El funcionamiento es bastante sencillo. Los auriculares tienen tres modos:

  • Normal: Escuchas lo que dejan pasar (o no) las almohadillas in-ear.
  • Transparencia: Los AirPods usan los micrófonos para dejar pasar el sonido y reducir el aislamiento que causan las almohadillas.
  • Cancelación activa: Los cascos emiten una señal antiruido que anula el sonido de fuera.

Y puedes cambiar entre ellos desde ajustes o manteniendo pulsado el botón de los cascos. Eso si, para que la cancelación funcione bien es importante que uses las almohadillas del tamaño adecuado.

Un buen ejemplo es cuando estas escuchando un podcast y de repente pasa al Roomba le da por entrar en la habitación y dejas de entender lo que están diciendo. En vez de subir el volumen o rebobinar sólo tienes que activar la cancelación de ruido y puedes seguir a lo tuyo. No los he podido probar en un avión o en el tren, pero en el transporte público o la oficina son realmente útiles. Es más, diría que los AirPods Pro merecen la pena especialmente por la cancelación de ruido.

La cancelación de ruido es genial para aislarte del mundo, pero no es nada recomendable usarla cuando vas andando por la calle. Si pasa una moto muy ruidosa la vas a oír, pero coches, patinetes, bicis y demás peligros suelen pasar completamente desapercibidos.

Entonces, ¿los AirPods Pro merecen la pena o no?

Apple AirPods Pro merecen la pena
Foto de familia: EarPods con cable Lightning, AirPods Amateur y AirPods Pro. Foto por Asier G. Morato.

La pregunta del millón. ¿Los 279€ que cuestan los AirPods Pro merecen la pena o no? Pues depende de ti, la verdad. A mi me encantan y me paso el día escuchando música o podcast así que se puede decir que les saco chispas.

En cambio, si todo esto que te he contado no te parece suficiente o si crees que la cancelación de ruido es una pijada siempre puedes comprarte los AirPods Amateur (179€229€ con carga inalámbrica). No tienen tantas cosas, pero igualmente son una pasada.

Cualquiera de los dos es infinitas veces mejor que tener que usar unos auriculares con cable…


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00

Nintendo DS DSi Lite Blanca Foto por Asier G. Morato.

La consola que me enganchó a los videojuegos

Puede que no tenga tantos años como considerarla retro, pero la Nintendo DS ha sido una consola revolucionaria que marcó un antes y un después.

Puede que no me genere tanta nostalgia como mi Game Boy Color Amarilla, pero la Nintendo DS es la consola que me enganchó a esto de las maquinitas y los videojuegos.

Quizás es que tenía la edad justa (12 añitos) cuando salió al mercado, pero no os podéis hacer la idea de las horas que me he pasado capturando monstruos de bolsillo, saltando de plataforma en plataforma o, sobre todo, cuidando de mi pueblo virtual. Sin ella no sería el friki de Nintendo que soy hoy en día.

Y no sólo me cambió a mi, también cambió la industria del videojuego para siempre. Se inventó las dos pantallas, los controles táctiles… e invitó al mundo gamer a todo tipo de jugadores casuales que hasta entonces no había tocado una maquinita (¿Alguien recuerda a los abuelos jugando a Brain Training?).

Es, en definitiva, la candidata perfecta para continuar este viaje por chismes, objetos, series, películas y álbumes de otro tiempo que es Retrovisión.

Nintendo DS, de patata a objeto de diseño

Nintendo DS DSi Lite Blanca
Foto por Asier G. Morato.

No sé que pensaréis vosotros, pero tanto la Nintendo DS Lite como la DSi son dos de las consolas más bonitas que se han hecho. Algo muy llamativo si tenemos en cuenta el trasto que era la DS original, esa especie de Frankenstein que parecía una GBA SP con esteroides.

Con ese aspecto tan minimalista y puro más que una videoconsola “para niñosparece un objeto de diseño que podría aparecer en libros de arte junto a los trabajos de Jony Ive para Apple. Incluso parece más propio de las estanterías de Muji que de una tienda de videojuegos o una gran superficie.

Diversión por encima de todo

Nintendo DS DSi Lite Blanca
Foto por Asier G. Morato.

Si hay algo que caracteriza a Nintendo es que, mientras que el resto se centra en los gráficos, ellos se centran en crear nuevas formas de jugar y hacer sus juegos divertidos. Y para muestra, un botón.

En 2004, mientras Sony trataba de hacer versión portátil de la PS2, Nintendo se sacó de la manga una consola mucho menos capaz que tenía dos pantallas y, además, una de ellas era táctil. A priori la batalla estaba perdida, pero al final la creatividad y diversión ganaron a la fuerza bruta.

No lo voy a negar. El catálogo de Nintendo DS tiene mucha morralla y cosas raras (es lo que tiene vender 154,02 millones de consolas), pero también muchas joyas: Hablamos de una consola con New Super Mario Bros. o Pokémon Blanco y Negro, juegos cumbre en sus respectivas sagas. También hay juegos como Animal Crossing: Wild World que sentaron los cimientos del gran éxito que es hoy en día la saga.

Nintendo DS DSi Lite Blanca
Foto por Asier G. Morato.

Los juegos más interesantes y diferentes de DS no se jugaban con botones, si no con el lápiz y la pantalla táctil. Nintendogs y, sobre todo, Brain Training fueron juegos virales, en una época en la que esa palabra ni siquiera existía y sumaron a todo tipo de personas al universo gamer. Junto a otros títulos sentaron las bases de los juegos para móviles. Había tantas posibilidades que juegos como Brain Training, Hotel Dusk o Guitar Hero (accesorio incluido) se inventaron eso de jugar cogiendo la DS como un libro.

Mejor con amigos

Nintendo DS DSi Lite Blanca
Foto por Asier G. Morato.

La Nintendo DS y la PSP fueron las primeras consolas portátiles con WiFi, aunque entonces no sabíamos muy bien lo que era y más que para navegar por internet se usó para jugar partidas multijugador local. Ya no hacía falta un cable para cambiar Pokémons.

Lo bueno de esa época es que todos los/as niños/as tenían una Nintendo DS. Así que cuando ibas al parque o ibas de excursión en autobús siempre había alguien con quien echar una batalla, un partido o una carrera.

Una función muy infravalorada, quizás por que todo el mundo acabó con copias más o menos legales de los juegos más conocidos, era la de Descarga DS. Gracias a esta función, si uno de tus amigos tenía Mario Kart y el resto no, podías descargar (de forma temporal) una parte del juego y echar unas carreras.

Hoy en día ya no hay ninguna consola que lo haga, en parte por que los juegos han pasado de ocupar 8 megas a ocupar varios gigas y por que casi todos los juegos multijugador o son online (como Fortnite) o están pensados para consolas de sobremesa. En Switch puedes compartir los joycon con un amigo pero nada de compartir el juego.

Como suele ocurrir tras los grandes éxitos, el final de la Nintendo DS no fue bonito y dejó un sabor demasiado amargo para lo que había sido. La piratería, tan fácil como comprar un cartucho, mató el interés de muchos estudios. Los smartphone le adelantaron a toda velocidad y conquistaron a los jugadores casuales… y la Nintendo 3DS, su sucesora, llegó tarde y con un lanzamiento de lo más rocambolesco.

Aunque, como se suele decir, que nos quiten lo bailao.


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00

Los mejores juegos para nintendo Switch Foto por Asier G. Morato.

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales
Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Splatoon 2

Splatoon 2 los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Hollow Knight

Hollow Knight  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Golf Story

Golf Story Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Los mejores juegos de Nintendo switch lite Pokémon Espada Escudo
Foto por Asier G. Morato

Tras el aperitivo de Let’s Go Pikachu & Eevee por fin llega el plato principal. Pokémon Espada & Escudo no sólo es un juego nuevo (en vez de un remake), también es mucho más ambicioso y trae muchas novedades: nuevos monstruos de bolsillo, nuevas evoluciones, nueva región…

También es uno de los Pokémon más polémicos de los últimos años aunque, si os soy sincero, me parece más bien una pataleta. Entiendo que haya gente que se sienta decepcionada por no poder usar todos los bichos que han salido hasta la fecha, pero los más de 400 Pokémon que incluyen me parecen más que suficientes.

Polémicas a parte, el juego se ve genial y lleno de vida gracias a los Pokémon que andan por ahí campando a sus anchas. Hablando de starters, sólo hay una opción correcta: Grookey.

Comprar:

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Nintendo Switch Lite Amarilla The Legend of Zelda Link's Awakening
Foto por Asier G. Morato.

Juegos como este son precisamente una de las cosas que más me gusta de la saga The Legend of Zelda: entre obras maestras como Breath of the Wild sacan títulos que, pese a ser menos ambiciosos, están hechos con todo el cariño y amor del mundo. Sólo así se explica que Link’s Awakening sea tan adorable.

Pese a que se lanzó originalmente para Game Boy en 1993, las mazmorras e historia se mantienen de lo más divertidas. El remake es total y el nuevo estilo visual, que parece de juguete, es simplemente genial. Además, los fans de Super Mario se van a encontrar algún que otro personaje conocido.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar:

Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Tropical Freeze Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Snipperclips

Snipperclips Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Capitán Toad

Capitán Toad  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque a primera vista puede parecer un juego corto y fácil, lo cierto es que Capitán Toad va más allá. Puede que los primeros niveles no sean muy difíciles pero la cosa no tarda en ponerse interesante y se convierte en un reto muy divertido. Divertido y adorable, por que el Capitán Toad, Toadette y todos los escenarios son realmente achuchables.

Cada nivel es una especie de caja/puzzle (un poco como Monument Valley) que tienes que explorar para descubrir todos los secretos y llegar a tu objetivo.

El juego salió inicialmente para Wii U, pero es tan bueno que me alegra que haya tenido una segunda oportunidad en Switch. Si os enamoró Super Mario Odyssey este juego os va a encantar.

Overcooked 2

Overcooked 2  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de las tardes de risas que he tenido este verano con Overcooked 1 y 2 creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que te pones en la piel de un chef al que le toca trabajar en las cocinas más locas que te puedas imaginar. El control es sencillo (te mueves con la palanca, hay un botón para coger/dejar, otro para cocinar/limpiar y otro para correr) pero las jugarretas que te hace la cocina lo complican todo y hace que sea muy divertido.

Puedes jugar solo a Overcooked, aunque si te soy sincero la verdadera gracia es juntarte con varios amigos/as e intentar sacar el servicio adelante cómo se pueda. Dependiendo de cómo os organicéis puede ser todo un éxito o un auténtico desastre.

Comprar Overcooked 2 en formato:

Octopath Traveler

Octopath Traveler  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que sea el último en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero no por ello es menos importante. Gracias a su estética y su sistema de combate Octopath Traveler se ha convertido en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

En él te pones en la piel de ocho viajeros, cada uno con su propia historia y habilidades, que por casualidad del destino se cruzan en su camino. Tienes la posibilidad de empezar por el protagonista que quieras y progresar en el orden que te apetezca.

Puede que la historia sea algo floja pero su estilo HD-2D, que remasteriza de forma preciosa la estética pixelart de los juegos de rol de los 90 para SNES, y unos combates llenos de estrategia lo compensan con creces.

Menciones especiales

Steamworld Dig 2 Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que no estén en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero estos juegos son lo suficientemente entretenidos y están tan bien hechos que se merecen una mención especial:

No los subestiméis, en esta lista hay muchas horas de diversión acumuladas.

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de juegos top para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:


Actualización de los mejores juegos para Nintendo Switch

  • (20/11/19) Pokémon Espada & Escudo ocupa el lugar de Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee.
  • (24/09/19) The Legend of Zelda: Link’s Awakening entra en la lista por Mario Tennis Aces.
  • (20/11/18) Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee entra en la lista por Steamworld Dig 2, que pasa a la recién estrenada sección de “Menciones especiales”.
  • (9/8/18) Capitán Toad, Overcooked 1 + 2 y Octopath Traveler entran en la lista.
Gustavo Cerati Foto por Luis García.

Gustavo Cerati, el argentino que revolucionó el rock latinoamericano

Puede que nunca llegase a ser muy conocido en España, pero Gustavo Cerati marcó un antes y después en la música latinoamericana. Una leyenda, que como suele ocurrir en el rock, se fue demasiado pronto.

La primera vez que escuche a Gustavo Cerati me estalló la cabeza. Antes de pisar Argentina ya conocía a músicos como Drexler Calamaro o Coti, pero cuando un amigo me puso Fuerza Natural algo cambió dentro de mi. No entendía cómo podía haber vivido tanto tiempo sin conocerlo. Sentí una mezcla de tristeza y emoción tan fuerte que todavía me sigue estremeciendo. Había conocido al más grande.

Como todas las leyendas del rock, Cerati nos dejó demasiado pronto. En agosto del 59 nació el hombre y en septiembre de 2014 nació el mito. Como buen Argentino rebosaba carisma, el suficiente como para cambiar para siempre la historia del rock latinoamericano.

Puede que nunca llegase a dar el salto en España, pero su carrera en Soda Stereo y en solitario dejó marca a lo largo y ancho del mundo. Desde su Argentina natal hasta Chile, México, Colombia o Venezuela. Incluso en artistas como Juanes, Fito Páez, Fher Olvera (Maná), Shakira o Chris Martin (Coldplay), que lo ha calificado como genio en numerosas ocasiones.

Canciones como De música ligera o En la ciudad de la furia no tardaron en convertirse en himnos y trabajos como Bocanada se siguen considerando como uno de los mejores álbumes de rock en habla hispana de toda la historia. Entre mis temas favoritos también se cuelan Crimen, Adiós, Puente, Cosas Imposibles o Karaoke.

Su mejor trabajo, Fuerza Natural, también fue el último. Canciones como Fuerza Natural o Déja Vu le metieron al público en el bolsillo y le hicieron ganar nada menos que 3 Grammy’s. Siempre nos quedaremos con la duda de hasta dónde podría haber llegado si no hubiera sufrido un derrame cerebral tras su concierto en Caracas (Venezuela).

Las mejores canciones de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

Sinceramente, no ha sido nada fácil hacer una lista con las mejores canciones de Gustavo Cerati. Es difícil hacer justicia a su larga carrera en solitario o en Soda Stereo. Pero creo que tenemos quorum. Aquí tenéis el listado pero también podéis escucharlo en Spotify, Apple Music o Youtube.

  • Puente
  • Crimen
  • Me quedo aquí
  • Adiós
  • Lago en el cielo
  • Beautiful
  • Raíz
  • Deja vu
  • Magia
  • Fuerza natural
  • Cactus
  • Cosas imposibles
  • Paseo inmoral
  • Te llevo para que me lleves
  • Amor sin rodeos
  • Desastre
  • En la ciudad de la furia
  • Juegos de seducción
  • Cuando pase el temblor
  • De música ligera

¡Ah! Y no olvides suscribirte a El Cassette en Spotify, Apple Music o Youtube.


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00

Kaweco Special FP Negra Foto por Asier G. Morato.

Kaweco Special FP, la sofisticación hecha pluma

Si hablamos de Kaweco parece que la única pluma que fabrican es la Sport (con sus centenares de acabados), pero lo cierto es que hay vida más allá. La Liliput es una estupenda pluma de bolsillo capaz de aguantar el trote del día a día y ahora llega la Kaweco Special FP, un modelo que mantiene la estética clásica pero con un toque mucho más sofisticado y elegante.

Tiene la longitud habitual, pero su grosor está más cerca de un lápiz o un boli BIC que el de una pluma. A la hora de escribir se desliza igual de bien que cualquier otra Kaweco. Además, gracias a su longitud, puedes ponerle cualquier cartucho estándar o usar un convertidor.

Kaweco Special FP Negra
Foto por Asier G. Morato.

Puede que técnicamente no sea tan interesante como la TWSBI GO Clear, pero es una de esas plumas que sólo con su diseño te dan la inspiración que necesitas para escribir. El acabado en negro mate, su cuerpo octogonal, las líneas clásicas y refinadas… Casi no hace falta quitarle el tapón para que las ideas fluyan.

Sólo se me ocurre una pega, el acabado y el color negro hace que se noten bastante los dedazos. Por lo demás la Kaweco Special FP (65€) es una pluma imperdible.


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00

TWSBI GO Clear transparente Foto por Asier G. Morato.

TWSBI GO Clear, una pluma para presumir de tinta

Puede que lleven poco tiempo en el mercado o que no sean muy conocidos, pero en TWSBI están fabricando alguna de las plumas más interesantes que puedes comprar. Son cómodas, tienen un precio asequible, escriben bien y, además, cuentan con ese toque tan diferenciador que usar un mecanismo de pistón para la tinta en vez de usar un cartucho.

El modelo GO mantiene la esencia de TWSBI y se va a un precio aún más asequible. No sé por qué pero en fotos pensaba que sería del tamaño de la Kaweco Liliput, pero está muy cerca de su hermana mayor, la TWSBI ECO. Al estar hecha de resina resulta muy ligera, tiene el diámetro perfecto para que resulte muy cómodo escribir largo y tendido con ella; y el plumín de acero se desliza suave como la seda.

TWSBI GO Clear transparente
Foto por Asier G. Morato.

Aunque lo realmente interesante es la forma en la que se recarga. Utiliza un mecanismo de pistón con muelle, por lo que es muy parecido a usar una jeringuilla. Es más, como la pluma es totalmente transparente no deja nada a la imaginación.

Llevaba mucho tiempo detrás de la TWSBI GO Clear (27€) y la verdad es que no me ha decepcionado. Va a ir directa al top 5 de mi colección. Es la pluma perfecta para todas aquellas personas que quieran empezar a experimentar con distintas tintas (una de mis asignaturas pendientes, por cierto).


Invítame a un café ☕️

Si te gusta El Imperdible puedes apoyar mi trabajo invitándome a un café. Un pequeño chute de energía para seguir escribiendo, sacando fotos y grabando podcasts.

€2,00