Últimos artículos

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia Foto por Asier G. Morato.

El rincón de Galicia que reavivó mi pasión por la naturaleza

La competencia es feroz, pero tras perderme por las Fragas del Eume os puedo asegurar que es la mejor ruta de senderismo de Galicia. El lugar perfecto para volver a reconectar con la naturaleza.

A quien me conoce hoy en día le suele parecer raro, pero me encanta pasar el tiempo en la naturaleza. A primera vista puedo parecer el tipo más de ciudad que existe, pero cuando era pequeño las cosas eran muy distintas. Me pasaba los veranos en un pueblo perdido en medio de la sierra y durante años fui miembro de un club de montaña con el que recorrí, domingo a domingo, casi todos los picos de Euskadi.

Sin embargo, en los últimos años las cosas han sido muy distintas y lo más cerca que he estado últimamente de la naturaleza son los paseos que doy por el Anillo Verde que rodea Vitoria-Gasteiz. La zona es una maravilla que ya la quisieran muchas ciudades pero no tiene nada que ver. Es casi como una visita al zoo.

Sobre todo si lo comparas con las sensaciones que vives cuando coges la mochila y te dejas perder por rincones como las Fragas del Eume. Un rincón mágico de Galicia que ha sido la chispa que ha reavivado mi pasión por la naturaleza.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Situadas a 10 kilómetros de Pontedeume (A Coruña), las Fragas del Eume es, sin duda alguna, la mejor ruta de senderismo de Galicia. La competencia es feroz, pero pocos lugares pueden presumir de ofrecer tantos rincones mágicos en tan poco espacio.

El parque, que hace frontera con As Pontes, Pontedeume y Monfero, alberga uno de los bosques atlánticos mejor conservados de todo Europa. Robles, chopos, fresnos, alisos son sólo alguna de las más de 220 especies que pueblan la fraga. Que, por si alguien se lo pregunta, significa “bosque con árboles de diferentes especies”.

Tanto color y espesura hacen que hacer senderismo por las Fragas del Eume parezca casi un sueño. Es una experiencia tan mágica que no parece de este mundo. Cuando lo visitamos en abril todo estaba teñido de verde, pero cuando llega el otoño todo el bosque adquiere un tono ocre y rojizo.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Como la mayoría de parques naturales, las Fragas del Eume cuentan con siete rutas (de 3 km a 7 km) señalizadas. Además, resultan bastante accesibles para personas con pequeños problemas de movilidad gracias al autobús gratuito que te acerca desde el Centro de Interpretación hasta el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, aunque no te libra de alguna que otra cuesta.

Pero si os soy sincero, el mayor espectáculo no está en la tierra sino en el agua. A lo largo de la ruta te encuentras con decenas de micro afluentes del rio Eume. Algunos en forma de riachuelo y otros en forma de cascada. Dependiendo de la época el agua baja con más o menos fuerza, pero nunca deja de ser protagonista.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

No sé si habéis caminado alguna vez por un puente colgante, pero a lo largo del Eume podéis hacerlo al menos un par de veces. Los puentes resultan de lo más instagrameables y es muy divertido ponerte en medio, saltar y sentir como rebota.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Aunque si hay algo que hace que las Fragas del Eume sean la mejor ruta de senderismo de Galicia es, sin duda alguna, las ruinas del cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro y el antiguo molino del Rumor del Sesín.

Viendo lo mágica que resulta la zona, no me extraña que hace más de 10 siglos unos cuántos monjes benedictinos decidieran situar su lugar de retiro y oración en las Fragas del Eume. El monasterio, que ha sido recientemente restaurado, está situado en lo alto de una colina y parece salido una historia de fantasia como El Señor de los Anillos o The Legend of Zelda. Por desgracia no se conserva en su totalidad, pero se puede visitar una iglesia y varios edificios en los que residían los monjes.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

También es digno de película el puente y antiguo molino del Rumor del Sesín, uno de los muchos afluentes del Eume que hay por la zona. Se llega bajando una pequeña cuesta que hay junto al monasterio y no se me ocurre mejor lugar para parar a almorzar. El musgo recubre hasta el último rincón de la piedra y el sonido del agua corriendo hacen que resulte de lo más tranquilo e inspirador.

Lo dicho, ¿acaso tenéis alguna duda de que esta es la mejor ruta de senderismo de Galicia?

Más información y rutas

Si os han gustado las Fragas del Eume y queréis que os descubra más rincones como este no dudéis en decírmelo en Twitter o los comentarios.

Los mejores juegos para nintendo Switch Foto por Asier G. Morato.

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales

Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

Comprar

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Comprar

Splatoon 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Comprar

Hollow Knight

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Comprar

Super Mario Odyssey

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Comprar

Golf Story

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Comprar

Mario Kart 8 Deluxe

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Comprar

SteamWorld Dig 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

SteamWorld Dig 2 es el segundo metroidvania que se cuela en la lista. En él juegas como Dorothy (Dot para los amigos), una robot que vive en el Salvaje Oeste y que se dedica a excavar en una mina en busca de su viejo amigo Rusty. Todo ello con una estética steampunk que hace que tenga estilo propio.

Como todo metroidvania, el juego es una aventura de acción en el que tienes que explorar el mundo hasta encontrar tu camino. Puede que no sea tan bonito como Hollow Knight, pero destaca por su jugabilidad y lo bien que se controla el personaje.

Si os gusta el estilo, que sepáis que hay más juegos dentro del universo: el SteamWorld Dig original y SteamWorld Heist (un juego de estrategia).

Comprar en formato:

Digital Físico

Mario Tennis Aces

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Si dar vueltas a un circuito no es lo tuyo, quizás sea buena idea coger la raqueta. En este juego multijugador (local y online), Mario y sus amigos del Reino Champiñón se enfundan el chandal para jugar al tenis.

Mario Tennis Aces cuenta con dos modos: el tenis de toda la vida y otro mucho más espectacular, táctico y complejo que parece tenis samba. Como ocurre en Mario Kart, además de pulsando botones se puede jugar con el control de movimiento. O lo que es lo mismo, puedes echar una partida usando un Joy-con como raqueta como lo hacías en la Wii. Perfecto para picarse con amigos en verano.

El juego tiene una gran variedad de personajes, cada uno con sus virtudes y defectos, y escenarios. Además, se organizan torneos online y el modo historia es bastante entretenido.

Comprar

Shovel Knight: Treasure Trove

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar

Donkey Kong Tropical Freeze

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Comprar

Snipperclips

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Comprar

Capitán Toad

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque a primera vista puede parecer un juego corto y fácil, lo cierto es que Capitán Toad va más allá. Puede que los primeros niveles no sean muy difíciles pero la cosa no tarda en ponerse interesante y se convierte en un reto muy divertido. Divertido y adorable, por que el Capitán Toad, Toadette y todos los escenarios son realmente achuchables.

Cada nivel es una especie de caja/puzzle (un poco como Monument Valley) que tienes que explorar para descubrir todos los secretos y llegar a tu objetivo.

El juego salió inicialmente para Wii U, pero es tan bueno que me alegra que haya tenido una segunda oportunidad en Switch. Si os enamoró Super Mario Odyssey este juego os va a encantar.

Comprar

Overcooked 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Después de las tardes de risas que he tenido este verano con Overcooked 1 y 2 creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que te pones en la piel de un chef al que le toca trabajar en las cocinas más locas que te puedas imaginar. El control es sencillo (te mueves con la palanca, hay un botón para coger/dejar, otro para cocinar/limpiar y otro para correr) pero las jugarretas que te hace la cocina lo complican todo y hace que sea muy divertido.

Puedes jugar solo a Overcooked, aunque si te soy sincero la verdadera gracia es juntarte con varios amigos/as e intentar sacar el servicio adelante cómo se pueda. Dependiendo de cómo os organicéis puede ser todo un éxito o un auténtico desastre.

Comprar Overcooked 2 en formato:

Físico Digital

Octopath Traveler

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que sea el último en llegar a la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero no por ello es menos importante. Gracias a su estética y su sistema de combate Octopath Traveler se ha convertido en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

En él te pones en la piel de ocho viajeros, cada uno con su propia historia y habilidades, que por casualidad del destino se cruzan en su camino. Tienes la posibilidad de empezar por el protagonista que quieras y progresar en el orden que te apetezca.

Puede que la historia sea algo floja pero su estilo HD-2D, que remasteriza de forma preciosa la estética pixelart de los juegos de rol de los 90 para SNES, y unos combates llenos de estrategia lo compensan con creces.

Comprar

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:

Actualización de los mejores juegos para Nintendo Switch
– (9/8/18) Capitán Toad, Overcooked 1 + 2 y Octopath Traveler entran en la lista.

Por último, aunque no por ello menos importante, si tenéis una Switch podéis añadirnos como amigos si queréis. Mi código es SW-8232-2443-7916 y el de Patricia es SW-3843-8592-7403.

ilustradoras que tienes que seguir en instagram Foto por Asier G. Morato.

Estas son mis ilustradoras favoritas

Con el Inktober como excusa en este tercer episodio de El Aperitivo hablo con Eva, Laura y Manoli, las ilustradoras tras “Viviendo del Cuento” y de paso os cuento quiénes son las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram.

Aprovechando que estamos en pleno #Inktober se me ha ocurrido que es un buen momento para hacer una especie de #FollowFriday con mis ilustradoras favoritas. Sólo que en vez de hacerlo en Twitter lo voy a hacer en mi blog y en vez de en viernes lo voy a hacer un martes.

Para quien no sepa que es el #Inktober, se trata de un evento que ocurre cada octubre desde 2009 donde miles de ilustradores y artistas se animan a realizar un dibujo en tinta cada día y publicarlo en sus redes sociales. La excusa perfecta para hacer una lista con las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram vaya.

Viviendo del cuento con Eva, Laura y Manoli

Viviendo del cuento

Ilustración por Srta. M.

Puede parecer que vivir haciendo dibujos es una profesión sencilla, pero vivir del cuento es más difícil que nunca. Por eso, en este tercer episodio de El Aperitivo voy a hablar con tres artistas que se esfuerzan cada día para que su pasión sea, además, su profesión. Ellas son Eva (web, Instagram), Laura (web, Instagram) y Manoli (web, Instagram), las ilustradoras tras el podcast “Viviendo del Cuento”.

Además de en éste reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

13 ilustradoras que tienes que seguir en instagram

ilustradoras que tienes que seguir en instagram

Foto por Asier G. Morato.

Bueno, dejémonos de poscas y vayamos al grano. Sin ningún orden en particular aquí tenéis la lista con las 13 ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Sus estilos son de lo más variados y cada una cuenta cosas distintas, pero todas ellas son igual de geniales.

Agathe Sorlet

Puede que los dibujos de esta ilustradora francesa parezcan sencillos, pero esconden todo tipo de mensajes e historias románticas y feministas. Sus dibujos son perfectos para ponerlos en un marco y colgarlos de la pared. Su hermana, Lorraine Sorlet, también hace un trabajo magnífico.

Instagram Web

Li Chen – Exocomics

Con un trabajo que va desde las viñetas hasta la ilustración Li Chen es, sin duda alguna, una de las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Sus personajes recurrentes, casi siempre animales, y las historias que cuenta con ellos son simplemente geniales.

Instagram Web

Srta. M.

Con varios libros a sus espaldas y un estilo de lo más variado Manoli o Srta. M es una ilustradora a la que uno no se cansa de seguir. No sé por qué, pero siento una necesidad irresistible de abrazar a muchos de sus personajes.

Instagram Web

El Futuro es Brillante

Si eres de esas personas a las que les encanta leer viñetas Elisa Riera de “El Futuro es Brillante” es tu ilustradora. Los colores que elige son geniales y las anécdotas que cuenta (como su reciente “Un Tinder en Hong Kong”) son de lo más graciosas.

Instagram Web

Beatrice Blue

No hay lista de ilustradoras que tienes que seguir en Instagram que se precie que no tenga a Beatrice Blue en ella. Sus dibujos están tan llenos de detalle y son tan adorables que dan ganas de dejarlo todo e irse a vivir a uno de ellos.

Instagram Web

Agustina Guerrero – La Volatil

Desde que Patricia me dejó Diario de una Volatil Agustina Guerrero es una de mis artistas favoritas. En sus dibujos muestra historias cotidianas llenas de humor que siempre te sacan una sonrisa.

Instagram Web

P8ladas

Los dibujos de Lauren Santolaya (alias P8ladas) son una crónica de lo más satírica de lo que significa ser mujer hoy en día. Puede que su estilo no sea tan detallado como el de otras mujeres de la lista, pero te acabas riendo igual.

Instagram Web

Laura Gomez – Lecahier

Además de ser una de las invitadas del tercer episodio de El Aperitivo, Laura Gomez es otra de las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. No vas a encontrar a otra persona con dibujos tan adorables en todo internet.

Instagram Web

Marie Margo

Si hay algo que destaca del estilo de Marie Margo es su capacidad para integrar objetos cotidianos dentro de sus dibujos. Desde hojas y flores hasta frutas y muñecos de nieve. Aventurera como pocas.

Instagram

Ana Campu

Ana Campu es una de esas ilustradoras cuyo trabajo parece mucho más sencillo de lo que realmente es. A primera vista son bastante minimalistas pero sus texturas le dan una profundidad impresionante. Ojalá pudiese usar sus patrones para envolver todos mis regalos.

Instagram Web

Eva Carot

Si hay algo que rebosa el trabajo de Eva Carot eso es sin duda alguna su pasión por la naturaleza y los seres mitológicos. Parece que vive rodeada de sirenas, hadas, duendes y mucha tinta.

Instagram Web

Justine Cunha

Si os gusta la cultura pop tanto como a mi, Justine Cunha es una de las ilustradoras que tenéis que seguir en Instagram si o si. Sus dibujos de personajes son simplemente increíbles. Están todos, desde Violeta (Los Increíbles) y Rey (Star Wars) hasta Tracy Walker (Isle of Dogs)

Instagram Web

Sarah Andersen

Por último, aunque no por ello menos importante, tienes que empezar a seguir a Sarah Andersen (Crecer es un mito, Un bollito feliz). Las aventuras y desventuras de Sarah con la vida son simplemente geniales.

Instagram Web


Espero que os haya gustado mi selección de ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Si hay alguna artista que te encante y no está en la lista no dudes en compartirla con el resto en los comentarios.

Cómo hacer cuajada en casa Foto por Asier G. Morato.

Esta es la mejor cuajada que vas a probar en tu vida

Si estás cansado de comprar cuajadas mediocres en el super estás en el artículo correcto. Sigue leyendo si quieres aprender cómo hacer cuajada en casa. Te aseguro que será la mejor que comerás jamás.

Desde que descubrí las cuajadas me he embarcado en una misión para encontrar la mejor de todas. En los últimos meses he ido probando todas y cada una de las marcas que he encontrado en las tiendas. Desde las sorprendentemente baratas para la calidad hasta las estrepitosas (y caras) decepciones.

Si os fiáis en los lineales os daréis cuenta de que no hay mucha variedad, así que no tardé en encontrar mis favoritas. Sin embargo, aún me quedaba por probar la más importante de todas: la que se hace en casa.

Viendo la lista de ingredientes que tienen algunas cuajadas de super creía que sería algo difícil y costoso, pero me he encontrado con que no sólo aprender cómo hacer cuajada en casa es bastante sencillo si no que además es mucho más barata. Sobre todo si tienes en cuenta lo rica que queda en comparación con las que compras en la tienda.

Cómo hacer cuajada en casa

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Como veis, en esta receta en la que os voy a explicar cómo hacer cuajada en casa sólo hay dos ingredientes: cuajo y leche. Es posible hacer cuajada con sobres de polvos pero ni es la forma tradicional y ni de lejos queda tan rica. Por no hablar de que el cuajo resulta más sencillo.

Ingredientes para 5 raciones:
– 1 l de leche de oveja fresca pasteurizada.
– Cuajo.

En cuanto a la leche, cuanta mayor calidad tenga mejor sabor tendrá la cuajada. Mi recomendación es usar leche de oveja fresca (la que se vende refrigerada) y que siempre esté pasteurizada. También podéis probar a usar leche de vaca u otros animales. Eso sí, siempre tendrá que ser entera y fresca. De lo contrario es muy probable que no acabe cuajando.

Vayamos paso a paso

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Para empezar, colocamos un cazo a fuego medio y echamos el litro de leche de oveja fresca. Tenemos que calentarla hasta los 50ºC-55ºC así que es recomendable ayudarse de un termómetro.

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Mientras la leche se calienta, es el momento de preparar los recipientes donde vayamos a guardar la cuajada. Pueden ser tanto de cristal como de barro, aunque mi recomendación es que cojáis unos tarros con tapa y así os ahorráis usar film.

Para prepararlos, simplemente echamos una entre 1 y 3 gotas de cuajo dentro (depende del tamaño del recipiente). En mi caso he echado 2 gotas de cuajo por cada 200 ml. Si echáis más o menos la cuajada quedará más o menos densa.

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Cuando la leche esté caliente, la retiramos del fuego y la vertemos con la ayuda de un cazo o un embudo en los recipientes. También podéis ayudaros de una jarra.

Nada más echar la leche dentro del recipiente cogemos una cucharilla y con la parte trasera removemos media vuelta hacia la derecha y otra media vuelta hacia la izquierda. Repetimos con cada recipiente.

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Ahora sólo queda dejar que las cuajadas reposen en la encimera (sin mover los recipientes) durante al menos 10 minutos. Cuando se templen las tapamos y las metemos a la nevera. Ya están listas para comer. ¿A qué no es tan difícil aprender cómo hacer cuajada en casa?

Con qué acompañar la cuajada

Cómo hacer cuajada en casa

Foto por Asier G. Morato.

Soy de esas personas a las que les encanta comerse la cuajada sola pero la podéis acompañar de frutos secos como nueces o avellanas; la típica miel o mermelada; e incluso un poco de membrillo. O podéis echarle azúcar, eso ya es cosa vuestra.


Como veis, aprender cómo hacer cuajada en casa es bastante sencillo y resulta más barato que comprar una cuajada de una calidad similar en el super.

Si os ha gustado esta receta animáis a hacerla en casa no dudéis en mandarnos una foto del resultado por Twitter o Instagram.

merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE Foto por Patricia Bedoya.

Apple Watch, desconecta de todo menos de lo importante

A estas alturas los wearables ya han demostrado de lo que son capaces a la hora de medir nuestra actividad, avisarnos de lo importante… Ahora la pregunta es, ¿merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE?

Si eres de esas personas que ve las noticias a diario (valiente de ti) seguro que te has dado cuenta de la alarma social que hay últimamente con la adicción a los dispositivos electrónicos.

Personalmente no creo que sea para tanto, me preocupa más la ludopatía que están generando las casas de apuestas, pero si pienso que hay veces en las que estaría bien olvidarnos un poco del móvil y disfrutar de lo que nos rodea.

Hay muchas formas de mirar menos el móvil (“Tiempo de uso” en iOS 12 es una de ellas) pero, para mí, la mejor de todas ha sido poner un Apple Watch en mi muñeca. A la gente le suele parecer raro que algo que te conecta aún más te ayude a desconectar pero lo tengo configurado de tal forma que sólo me molesta por cosas importantes. Así me evito sacar el móvil del bolsillo cada dos por tres para ver si se me ha pasado algo.

Después de casi 4 años con uno en la muñeca, la verdad es que no sólo he mejorado bastante en este sentido sino que además el Apple Watch se ha convertido en uno de mis chismes preferidos aunque siempre le he encontrado la misma pega: por mucho que me ayudase a desconectar del móvil siempre tenía que llevarlo encima o el reloj dejaba de ser tan smartwatch.

Por eso, desde que se anunció el último modelo me llevo haciendo la misma pregunta. ¿Merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE? ¿Tener un reloj siempre conectado realmente me va a ayudar a desconectar?

Entonces, ¿merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE?

merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE

Foto por Patricia Bedoya.

Como todo en esta vida, los móviles tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Por un lado, nos ofrecen toda la información del mundo y nos conectan con la gente que nos importa. Por el otro, entre juegos y redes sociales se han convertido en auténticos agujeros negros de la atención. Un poco como el Ying y el Yang.

Desconectar de los trolls de Twitter, los grupos de WhatsApp y el juego del momento es tan fácil como apagar el móvil o dejarlo en casa, pero vivir como un ermitaño también tiene sus pegas.

De ahí que chismes como el Apple Watch Series 4 con LTE, que te ofrecen una conexión mínima con el resto del mundo, resulten tan interesantes. Con uno en la muñeca lograr el equilibrio entre conectado y desconectado es más fácil que nunca.

Con un wearable con conexión 4G constante como este puedes seguir disponible para la gente que más te importa mientras ignoras el resto del ruido. Sigues pudiendo ver si va a llover o cómo se llega al quinto pino sin caer en la tentación de Instagram. Incluso puedes olvidarte de la cartera y pagar con tarjeta (Apple Pay) en cualquier tienda o restaurante.

La respuesta a si merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE o no depende de lo mucho que deseéis este equilibrio entre estar conectados o estar desconectados.

A mi, al menos, me encanta la idea de dejar las responsabilidades que trae consigo el móvil a un lado sin tener que renunciar a algo tan simple y cómodo como escuchar un podcast mientras paseo a Woody. Es la misma razón por la que prefiero usar un cuaderno y pluma a la hora de hacer el primer borrador de mis artículos en vez de el ordenador. Ahí no hay distracciones que valgan.

Prueba a olvidarte el móvil en casa

merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE

Foto por Patricia Bedoya.

Lo de tener un reloj siempre conectado suena muy bien sobre el papel, pero no puedo decir si merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE o no si nunca te vas a separar de tu iPhone. Puede que no sea el más indicado para decirlo, pero hay decenas de situaciones en tu día a día en las que puedes olvidarte el móvil en casa.

La más obvia de todas ellas es cuando sales a hacer deporte o simplemente a dar una vuelta con el perro. Está bien llevar algo de música y un aparato que te mida el ejercicio que haces pero poco más.

Algo parecido ocurre cuando vas a la playa o a la piscina. El reloj es resistente al agua por lo que te puedes bañar con él y así te ahorras la preocupación de estar vigilando la toalla por si pasa algun listillo.

También puedes olvidarte el móvil en casa cuando quedas el fin de semana con tus amigos/as para cenar y tomar algo. Estar localizable o preguntar por mensaje dónde están es muy útil, pero mejor si evitas la tentación de pasarte la noche mirando Twitter o los memes que te llegan por WhatsApp. Además, si eres de esas personas que vive la fiesta te evitas perder el móvil en un descuido. ¿El único pero? Te quedas sin poder hacerte selfies.

Según la ley de Murphie basta que salgas a hacer un recado como comprar el pan sin el teléfono (o te quedes justo sin batería) para que recibas la llamada más importante desde que Graham Bell inventó el teléfono.

merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE

Foto por Patricia Bedoya.

Aunque, sin duda alguna, mi ocasión favorita para olvidarme el teléfono es desconectar e irme a tomar un café. Me pongo los AirPods, activo el modo no molestar y mientras voy andando hasta la cafetería desconecto poco a poco de todo para que cuando de el primer sorbo esté a solas con mis ideas. De momento el motivo por el que más me merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE.

Supongo que será por la costumbre, pero cada vez que dejo el móvil en casa siempre acabo sufriendo un mini ataque cuando se me olvida y pienso que lo he perdido de verdad. Espero no tardar mucho en acostumbrarme. Pensaros muy bien si con estos sustos os merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE.

4 cosas que me encantan del Apple Watch Series 4

merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE

Foto por Patricia Bedoya.

Dicho esto, aunque mi intención era hablar concretamente de si merece la pena comprar el Apple Watch Series 4 con LTE o no, no puedo dejar pasar la ocasión para mencionar lo que más me ha gustado del nuevo modelo.

Para empezar, la nueva pantalla supone un cambio increíble. No sé como lo hace Apple pero es la única empresa capaz de diseñar algo que te parezca impresionante hasta que saca el nuevo modelo. A partir de entonces casi parece algo del pasado. Me pasó con los iPhone 6-7-8 con el salto al X y me ha vuelto a pasar con el Series 4 comparado con los modelos anteriores.

Puede que la pantalla “sólo” sea un 30% más grande, pero la cantidad de información y complicaciones extra (me encanta que el tiempo muestre máximas y mínimas) que puede mostrar es apabullante. Además, comparado con el modelo original, tiene mucho más brillo y se ve mejor a plena luz del sol.

Todavía no es todo lo inteligente y capaz que debería, pero Siri en el reloj es de lo más útil. Sobre todo ahora que funciona de forma casi instantánea y no tienes que decir “Oye Siri” antes de nada. No os imagináis la cantidad de mensajes que he enviado diciendo cosas como “Dile a Patricia que el logo que ha hecho para El Aperitivo es simplemente genial”.

La verdad es que el Watch original nunca fue muy rápido, pero últimamente era tan tortuoso que apenas miraba la hora y el tiempo. El Series 4 va tan rápido que desde el viernes he redescubierto muchas apps y utilidades que había pasado por alto.

Y hablando de cosas que había pasado por alto, el Apple Watch con un par de AirPods es el iPod definitivo. No se me ocurre una forma mejor de escuchar música o el último episodio de El Aperitivo.


No sé que os parecerá a vosotros, pero a mi al menos me parece que sí merece la pena el Apple Watch Series 4 con LTE.

P.D. Sigo pensando que la Sport Loop es la mejor correa para el Apple Watch. En las fotos estoy usando una Sport Band por que todavía no me ha llegado la nueva correa en color gris tormenta. Después de tanto tiempo tocaba cambiar de color.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa Foto por Asier G. Morato.

Un barista profesional me ha enseñado el secreto para hacer un café de 10

Además de un par de tazas de café y una interesantísima conversación, el barista profesional Honorio García ha compartido conmigo el secreto para preparar un buen café en casa.

Puede que empezase a beber café por obligación cuando entré a la universidad por que necesitaba un chute de energía, pero desde entonces he aprendido a apreciar y disfrutar de cada taza.

Las cápsulas y las cafeterias de especialidad han hecho que hoy en día sea muy fácil tomarse una taza de calidad y llena de matices, pero todavía queda mucha gente que no sabe muy bien cómo preparar un buen café en casa.

Por eso me he acercado hasta mi cafetería preferida para pedirle consejo a uno de sus mejores baristas y este es el consejo que me ha dado.

Un café con Honorio García, barista profesional y dueño de microtostador

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

En este segundo episodio de El Aperitivo, el podcast de El Imperdible, me he acercado hasta Cafetaza, mi cafetería preferida, para hablar con Honorio García, el barista tras Trike Koffe Roasters. Os podéis imaginar lo interesante que ha resultado hablar de café con un barista profesional que ha ganado varios premios nacionales.

Además de en éste reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, SpotifyiVooxRSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

Cómo preparar un buen café en casa

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

De nada sirve comprar el mejor café del mundo si a la hora de prepararlo metemos la pata y acabamos con el mismo resultado que si hubiésemos comprado torrefacto. Por eso aquí van unos cuántos consejos para preparar un buen café en casa con la ayuda de una cafetera Moka o Italiana.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

Como ya dije en este artículo, hay muchos tipos de cafeteras, pero la italiana o moka es la solución buena bonita y barata. Es lo más parecido a una máquina expresso en lo que a presión y forma de preparar el café se refiere y, siguiendo los pasos adecuados, es la cafetera con la que más fácil resulta conseguir un resultado excelente. Si no tienes una en casa, mi recomendación es esta cafetera de Bialetti.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

Una vez tengas la cafetera, es el momento de ponerse manos a la obra. Para empezar, muele el grano (textura gruesa) justo antes de preparar el café. Así conseguirás que conserve todas sus propiedades.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

A continuación, pre-calienta el agua a 94ºC antes de echarla en el recipiente de abajo. Además, al tener el agua casi al punto de ebullición tardaremos mucho menos en preparar la bebida.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

A la hora de llenar el deposito de café, simplemente échalo dentro y evita apretarlo si no quieres que al agua le cueste el doble pasar y no llegue a infusionar de manera correcta con todo el grano.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

Por último, cuando pongas la cafetera en el fuego lo hacemos con la tapa abierta y sin poner el fuego a tope. Al tener menos temperatura el café no salpica al subir y podemos controlar mejor la infusión.

Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

Una vez deje de salir café lo retiramos del fuego, cerramos la tapa y dejamos que repose un poco. Es importante no apurar todo el agua o podemos perjudicar el resultado.

Siguiendo estos pasos evitas que el café se queme tres veces (cuando se calienta el agua, cuando infusiona y cuando reposa), o lo que es lo mismo, no perderá ni un ápice de su sabor.
Honorio García Cómo preparar un buen café en casa

Foto por Asier G. Morato.

Si hemos hecho todo el proceso bien, al sacar el grano del café de la máquina veremos como el agua ha pasado por todos los rincones y la infusión ha conseguido todo el sabor y riqueza.


Espero que estos consejos para preparar un buen café en casa os sean de ayuda. Y, como suelo decir con todas las recetas, no olvidéis mandarme una foto por Twitter o Instagram con el resultado.

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl Foto por Sofia T. Bizou

Mis rincones (y planes) favoritos en Seúl

Después de pasar más de un año y recorrerla de cabo a rabo creo que por fin tengo clara la lista de todo lo que hay que hacer y ver en Seúl.

Corea del Sur es un gran secreto a voces del Este de Asia. Piénsalo un momento, ¿conoces a mucha gente que haya ido? Fuera del círculo de los fans de los grupos de K-Pop, es difícil dar con alguien (sobre todo en España), que conozca nada sobre este pequeño país al Oeste de Japón.

Sin embargo, Corea del Sur da y para mucho. Su capital, Seúl, es una de las ciudades más grandes y más pobladas del mundo. Casi la mitad del país reside en ella o en sus afueras y, por eso mismo, las cosas que hacer y posibilidades son infinitas.

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Sofia T. Bizou.

Aunque (todavía) no es una ciudad internacional, como pueden ser Hong Kong o Shanghai, hay cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Seúl. Aquí están mis recomendaciones, algunas muy turísticas y otras no tanto.

Subir a la torre de Namsan

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Sofia T. Bizou.

Es lo primero en mi lista de que hacer y ver en Seúl y también debería serlo en la tuya. Da igual a la hora que subas, las vistas son espectaculares. Es un buen lugar para hacerse a la idea de lo gigante que es la ciudad. Los rascacielos asoman entre las montañas y el verde que las rodea Una se siente pequeña e insignificante pensando en la cantidad de personas que viven allí. Aunque no es la torre más alta, merece más la pena que Lotte Tower y, además, está mucho más céntrica.

Visitar el Palacio Kyongbokung

10 cosas que tienes que hacer y ver en SeúlY es mejor todavía si lo haces vestido con un Hanbok, el vestido tradicional coreano. Seas chico o chica, con él puesto no sólo entrarás sin pagar entrada, sino que te sentirás inmerso en el mundo tradicional coreano que existía hasta hace apenas 120 años. Por apenas 10 euros puedes alquilar un Hanbok por varias horas en cualquiera de las tiendas cercanas al palacio.

Acercarte a Bukchon Village

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Sofia T. Bizou.

Una vez devuelvas tu Hanbok, lo siguiente que tienes que tachar en tu lista de que hacer y ver en Seúl es acercarte a Bukchon Village y pasear por sus mágicas calles repletas de casas tradicionales en las que todavía residen locales. Mucha gente aprovecha el Hanbok y pasea por esta zona con él puesto, alargando la experiencia. Personalmente, creo que es más cómodo hacerlo vestido de calle y aprovechar y tomar un té en un 다원 “Dawon”, o jardín de té tradicional.

Sumergirte en uno de los muchos centros comerciales bajo tierra que existen en la ciudad

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

No teníamos foto de los centros comerciales subterráneos pero aquí tenéis una foto de una calle comercial que tampoco está nada mal. Foto por Sofia T. Bizou.

Mi favorito es el que está en Express Bus Terminal. Durante los duros inviernos puedes ir de compras sin ni siquiera pisar la superficie. Eso sí, recuerda pedir descuentos o intentar regatear, aunque sin saber coreano es prácticamente imposible. Puedes probar a decir 좀 깎아 주세요 “Chum kakka chuseyo” (quiero un descuento, por favor).

Descubrir los barrios más vibrantes de la ciudad

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Damien Bouges.

Mi barrio favorito es el llamado Haebangchon. Cerca de Itaweon, este barrio, situado en una pequeña colina tiene unas vistas impresionantes desde sus terrazas (aquí). Expatriados y viejitos coreanos conviven en sus cuestas y en la calle principal, cerca de la estación de metro Noksapyeong, encontrarás bares y restaurantes de todo tipo que son frecuentados hasta por celebrities coreanas.

Hongdae es famoso por los músicos y bailarines en sus calles, y por tener tiendas de ropa de ensueño además de las típicas tiendas de cosmética coreana. Cerca, la zona de Yeonnam-dong está repleta de bares y restaurantes de lo más variados y especiales a donde los coreanos acuden si tienen una cita.

Itaewon es famoso por su ambiente internacional; en caso de que eches de menos la comida occidental, es allí donde debes ir. Además, para aquellos con restricciones a la hora de comer (celíacos, veganos, etc) en Itaweon hay opciones como el Plant Café o Sunny Bread que te sacarán del apuro más de una vez. En Hongdae también hay opciones como Blue Bread y Café Honesta.

Gangnam es famoso por sus lujosas tiendas (la zona de Apujeong), las infinitas clínicas de cirugía plástica y la gente estilosa y arreglada. El secreto mejor guardado de esta zona es el templo Bongeunsa, al lado de COEX. ¡Será por cosas que hacer y ver en Seúl!

Visitar un mercado tradicional

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Sofia T. Bizou.

Mi favorito es el de Mapo-gu, aunque se encuentra fuera del circuito turístico y puede ser más difícil de encontrar. La cantidad de algas, tipos de kimchis, pulpos gigantes y otras cosas curiosas que verás son incontables. Muchos turistas prefieren visitar el mercado de pescado de Noryangjin, comprar pescado y pedir en uno de los restaurantes localizados en su piso superior que lo cocinen. Aquí es mejor ir con amigos coreanos o con un guía, pues el regateo es necesario y más si tienes pinta de extranjero. Te recomiendo también hacerte con una mascarilla y taparte la boca y la nariz, porque el hedor es de todo menos suave.

Ir de compras como hacen las coreanas

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Damien Bouges.

Te sorprenderás de lo arregladas que van siempre. En Seúl me era fácil sentirme poco arreglada o me atrevo a decir… ¡algo fea!. No sólo Hapjeong es zona de compras. Con mejores precios y muchísima oferta existe la zona de Sinchon y Ewha’s Women’s University. Los callejones frente a la universidad esconden verdaderas joyas que a mí me parecen imperdibles. ¿No todo lo que hay que hacer y ver en Seúl va a ser cultural, no?

Probar todo tipo de comidas

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Damien Bouges.

No puedes irte de Seúl sin comer barbacoa coreana (mi sitio favorito es Maple Tree en Itaweon, donde tienen carne sin marinar -¡sin gluten!- y el servicio habla un mínimo de inglés), probar dakgalbi, kimbap o incluso lanzarte con el “hue” o sashimi al estilo coreano. Si eres vegetariano, tu mejor opción son los restaurantes budistas (hay muchos en la zona de Insa-dong).

Sentarse a las orillas del río Han

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Damien Bouges.

Si vas en verano, es mágico sentarte a las orillas del río Han y hacer un picnic con tus amigos. Sentirse pequeño ante la grandeza de la ciudad mientras comes fried chicken, bebes soju y observas el atardecer no tiene precio. En Corea se puede beber alcohol en la calle, y los servicios de delivery llegan al fin del mundo.

Descubrir los cafés mágicos que hay por toda la ciudad

10 cosas que tienes que hacer y ver en Seúl

Foto por Sofia T. Bizou.

Mi última recomendación en la lista de que hacer y ver en Seúl es ir a tomarte un café. Si lo tuyo es el K-Pop, visita uno de los edificios de las discográficas y toma cafés rodeado de fotos de los idols. Si prefieres pasar el rato rodeado de animales hay cafeterías con gatos, suricatos, y hasta con mapaches. Siempre tienes cafés en los que todo viene servido en tazas con formas de WC, cafés de emoticonos de las redes sociales coreanas… Todo lo que te puedas imaginar y más.

Si quieres algo más tranquilo, hay miles de cafeterías preciosas en las que apetece acurrucarse y no salir jamás, en especial en invierno cuando hacen -20ºC fuera. Entre mis favoritas están Small Coffee cerca de Mangwon o Clarté Coffee en Yeonnam-Dong.

Te recomiendo, además, que te descargues aplicaciones como Kakao Metro, Kakao Maps o Naver Maps ya que Google Maps funciona fatal y apenas tiene lugares registrados. La red de transportes en Seúl es de las mejores del mundo, y su red de metro cuenta con la tecnología más avanzada. Si aprendes a leer Hangul (el alfabeto coreano) tu viaje será 10 veces más fácil (¡no es muy difícil!), ya que algunas de estas aplicaciones sólo funcionan en coreano. Saber algunas frases en coreano nunca viene mal, porque prácticamente nadie habla inglés. Además, a cualquier coreano le hará muchísima ilusión que lo intentes.

Por último, prepárate para el clima extremo del país vayas en la estación que vayas, déjate sorprender (¿quizás por las iglesias coreanas y sus cruces de neón?) y por supuesto, no te olvides de disfrutar tu viaje al 100%. Te aseguro que con tantas cosas que hacer y ver en Seúl no te vas a aburrir.

Kit de papelería buena, bonita y barata para disfrutar escribiendo Foto por Asier G. Morato

Esta papelería va hacer que la vuelta al cole sea pan comido

Volver a clase y dejar atrás los placeres del verano nunca es fácil pero si tienes la mejor papelería para la vuelta al cole al menos se hace mucho más llevadero.

Seamos sinceros. A nadie le gusta que se termine el verano. Con algo de suerte llevas un par de meses sin ningún tipo de preocupaciones, disfrutando del buen tiempo, la playa y tus amigos/as. ¿Quien querría dejar todo eso atrás para sentarse de nuevo en el pupitre?

No digo que vaya a resultar fácil ni que sea lo mejor del mundo, pero volver también tiene sus cosas buenas. Te vuelves a reencontrar con tus amigos/as, te pones al día de todas las batallitas del verano y, sobre todo, tienes la oportunidad de estrenar papelería.

Un Aperitivo con Charuca

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto cedida por Charuca.

Aprovechando que estamos en septiembre hemos hablado con Charuca, una ilustradora que lleva más de cuatro años haciendo su propia papelería con mucho mimo y cariño, sobre la vuelta al cole en el primer episodio de El Aperitivo.

Además de en éste reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en en Apple Podcast, Overcast, SpotifyiVooxRSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

La mejor papelería para la vuelta al cole

Dicho esto, va siendo hora de ponerse con la lista de la mejor papelería para la vuelta al cole. Por que si hay que cambiar la playa por un pupitre, al menos que resulte más llevadero. En el pasado ya he hecho alguna lista con papelería para disfrutar escribiendo pero hoy nos vamos a centrar un poco más en lo académico.

Boli, lápiz, goma y sacapuntas

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto por Asier G. Morato.

Para empezar, hazte con un par de bolígrafos, un lápiz, goma y un sacapuntas. Son los básicos de cualquier estuche y con ellos cubres el 90% de las necesidades que vas a tener mientras estudias.

Mis bolis favoritos son los Pilot G-Tech-C4, cuestan unos 2,5€ cada uno. Os podéis hacer con toda la gama de colores, pero mi recomendación es que elijáis 2-3 que contrasten.

En cuanto a los lápices mis elegidos son los Staedtler Noris Club HB de forma triangular (0,7€), se vende en packs de 3 y de 12. Para la goma, siempre Milán y como sacapuntas, si buscáis calidad/comodidad/precio, os recomiendo este de Staedtler.

Lleva siempre un boli de repuesto

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto por Asier G. Morato

Puede que no sea el boli que recomiendo, pero no está de más llevar siempre un Bic en el estuche. Nunca sabes cuando vas a necesitar un boli de repuesto por si se te acaba la tinta o te lo pide un amigo.

La agenda será tu mejor amiga

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto por Asier G. Morato.

Te lo digo enserio. No sabes la de problemas y dolores de cabeza que te puede evitar dejar de fiarte tanto de tu memoria y descargar todas tus responsabilidades en una agenda.

Puedes usar un cuaderno cualquiera con el método Bullet Journal, hacerte con una agenda con un diseño muy especial como las que hace Charuca o simplemente usar alguna que tengas por casa. Sea cual sea la que elijas te aseguro que te ayudará muchísimo.

Un clasificador > 10 cuadernos

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto por element5 digital.

Durante muchos años tuve la manía de tener un cuaderno para cada asignatura. En mi mente todo resultaba más ordenado y práctico pero en realidad era un desastre. En algunos casos los cuadernos se quedaban cortos mientras que en otros me sobraba la mayoría de páginas. Eso por no hablar del caos que suponía gestionar tantos cuadernos y cargar con ellos.

¿La solución? Usar un mega clasificador y comprar cuadernos con micro-perforaciones para arrancar las hojas. Así sólo tienes que cargar con un cuaderno y un clasificador a la vez; puedes tener todo ordenado por asignaturas y de paso ahorras dinero.

Para sabértelo todo al dedillo

La mejor papelería para la vuelta al cole

Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, si queréis aprenderos todos los temas al dedillo os recomiendo que os hagáis con un par de subrayadores de color pastel, un lápiz rojo/azul como el Faber-Castell 9608 Document y unas fichas. Es la combinación perfecta para resaltar lo importante, corregir y hacer resúmenes que existe.


Espero que esta lista con la mejor papelería para la vuelta al cole os haya resultado de utilidad. No dejéis de leer el resto de artículos de Toma Nota si sois unos enamorados/as de la papelería como yo.

Lanzamiento El Aperitivo Foto por Asier G. Morato.

Ha llegado la hora de El Aperitivo

Después de varios meses de trabajando en él entre bastidores ha llegado el momento de dar a conocer El Aperitivo, el primer podcast de El Imperdible. Prepara tus oídos…

En los más de dos años que llevo publicando El Imperdible habéis leído (y visto) mi opinión y todo tipo de recomendaciones. Juegos para Nintendo Switch, rincones mágicos, recetas para chuparse los dedos, decenas de series y películas y, sobre todo, muchos caprichos. Así que creo que ya ha llegado la hora de escuchar a las personas que están detrás de esas experiencias que hacen que la vida sea tan maravillosa.

Saca los auriculares del cajón, desenreda el cable (si es que tienen) y da la bienvenida a El Aperitivo, el primer podcast de El Imperdible en el que cada 15 días intentaré descubrir cómo es que lo ordinario se convierte en extraordinario.

Agendas y bolis que hacen que la vuelta al cole sea más llevadera. Cafés que inspiran a quienes los beben. Viñetas que te arrancan una sonrisa en el autobús. Vivencias comunes como tu primer coche que no dejan de ser extraordinarias… Estos son sólo alguno de los temas de los que hablaremos en los próximos meses.

Así que ya sabes, suscríbete a El Aperitivo en tu app de podcast preferida. Te aseguro que no querrás perderte ni un episodio. Puedes encontrarlo en Apple Podcast, Overcast,  SpotifyiVooxRSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

¡Ah! Y no dejes de visitar el blog de El Imperdible, cada episodio vendrá emparejado con un artículo muy especial.

¿Qué es un podcast y cómo lo escucho?

Para quien no esté familiarizado con ellos, los podcast son programas de radio que puedes escuchar de forma gratuita donde quieras y cuando quieras. Para ello sólo tienes que usar una aplicación en tu teléfono como Apple Podcast (iPhone) o Google Podcast (Android), buscar el programa que quieras oír (El Aperitivo en este caso) y suscribirte.

A partir de ese momento cada vez que publiquemos un nuevo programa se descargará automáticamente en la app y podrás oírlo donde quieras sin importar si tienes internet o no.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla Foto por Asier G. Morato.

Esta empanada de bacalao viene directa de Galicia a apaciguar tu morriña

De todas las delicias de la gastronomía gallega, puede que esta sea mi preferida. Por eso hoy os voy a enseñar cómo hacer empanada de bacalao. Para que podáis disfrutar de ella estéis donde estéis.

Este año he tenido la suerte de pasar una semana de vacaciones en Galicia y no he podido volver más enamorado. Sus paisajes, las ciudades, su gente y, sobre todo, su comida son absolutamente imperdibles.

Todavía me queda mucho por ver y descubrir, pero ya tengo un par de favoritos que destacan entre la multitud. Las Fragas del Eume es uno de ellos y el otro, como no podía ser de otra forma, es la famosa empanada gallega. Sobre todo si está rellena de bacalao.

Cómo hacer empanada de bacalao

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Después de probarla lo tuve bastante claro, tenía que aprender cómo hacer empanada de bacalao. No me podía volver de Galicia sin esa receta bajo el brazo. Ya que voy a estar una temporada sin volver, al menos que pueda aliviar la morriña con algo de comida.

Por suerte, Patricia (que es de ascendencia gallega) tenía apuntada la forma en la que llevan preparándola en su familia durante generaciones, así que os podéis imaginar la alegría que sentí cuando la compartió conmigo.

Ingredientes del relleno:
– 2 cebollas tiernas.
– 2-3 piezas de menú de bacalao desalado.
– 1 cda. de pimentón.
– 250 ml de Aceite de oliva
Para la masa:
– 500 g de harina.
– 1 sobre (15 g) de levadura.
– 250 ml de leche (templada).
Para hacerla sin gluten:
– 2 masas de hojaldre sin gluten.

Preparamos el relleno

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Una vez tengas todos los ingredientes a mano, empezamos echando los 250 ml de aceite de oliva en una olla y la ponemos a fuego medio. Mientras se calienta, cortamos las dos cebollas tiernas en pequeños dados. Es importante que sean trozos pequeños, así que lo mejor es que uses un cuchillo bien afilado. Cuando termines, lo echas en el aceite para que se sofría.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Mientras se hace la cebolla, cogemos las piezas de menú de bacalao desalado (2 si son grandes o 3 si son medianas) y les quitamos la piel para después desmenuzarlos en pequeños pedazos con las manos. Cuando esté listo, lo añadimos a la olla para que se cocine con la cebolla picada.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Cuando esté casi a punto, añadimos una cucharadita de pimentón, removemos bien y dejamos que se cocine un poquito más.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Por último, escurrimos todo el aceite en un bol (lo necesitaremos más adelante) y reservamos el relleno.

Preparamos la masa

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

En este caso hemos hecho la empanada con una masa de hojaldre sin gluten y sin lactosa que hemos comprado en el super para que Patricia pudiera comerla, pero aquí tenéis la receta tradicional de la masa por si os animáis a hacerla. Queda deliciosa.

Os voy a ser sinceros, a la hora de aprender cómo hacer empanada de bacalao el relleno es la clave pero de nada sirve si la masa que lo acompaña es un desastre. De ahí que hacerla tu mismo en casa merezca la pena aunque lleve algo más de tiempo.

Para empezar, mezclamos los 500 g de harina con el sobre (15 g) de levadura en un bol.

A continuación, cogemos el aceite de oliva sobrante del relleno, lo añadimos a la harina y comenzamos a amasar.

Una vez coja consistencia, creamos un pequeño volcán (si estás amasando sobre la encimera), echamos dentro los 250 ml de leche y seguimos amasando hasta que quede consistente.

Por último, metemos la masa en un bol, lo cubrimos con un paño húmedo y dejamos que repose al menos media hora.

Montamos la empanada y al horno

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Ya sabes lo esencial sobre cómo hacer empanada de bacalao, así que llega el momento de terminar de montarla y meterla al horno.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Para ello, partimos la masa en dos, la estiramos como si fuese una pizza y la pinchamos con un tenedor para evitar que se infle.

A continuación, colocamos el relleno de bacalao en una de las mitades y después ponemos la otra mitad encima.

Cómo hacer empanada de bacalao - Receta gallega rápida y sencilla

Foto por Asier G. Morato.

Por último, hacemos un agujero en el centro y la metemos al horno durante 30 min. a 180ºC – 200ºC con calor arriba y abajo (o lo que marque el paquete si has decidido optar por la versión sin gluten).


Como veis, aprender cómo hacer empanada de bacalao es bastante sencillo, sobre todo si optáis por la versión sin gluten.

Si os ha gustado esta receta animáis a hacerla en casa no dudéis en mandarnos una foto del resultado por Twitter o Instagram.