Últimos artículos

Qué llevo en mi mochila de trabajo Fjallraven Fjällräven Greenland Shoulder bag Foto por Patricia Bedoya.

Esto es lo que llevo en mi mochila

Tras un año va siendo hora de actualizar la lista de lo que llevo en mi mochila de trabajo. Quiero decir, en mi bandolera de trabajo.

Sé que es de cotillas, pero me encanta ver qué lleva la gente en sus mochilas, bolsos o qué hay en sus escritorios. Por eso, un año más me he animado a compartir qué llevo en mi mochila de trabajo. Y os adelanto que hay bastantes cambios respecto al año pasado.

Por dar algo de contexto, pese a trabajar en una oficina y seguir los consejos para tener el escritorio perfecto de Patricia muchos días acabo trabajando por ahí. Bien por que me toca ir a algún evento, bien por que me escapado a una cafetería para trabajar hacer cosas de El Imperdible.

De ahí que a la hora de decidir qué llevo en mi mochila de trabajo lleve lo indispensable y no caiga en lo redundante. Así me evito dolores de espalda o que me de pereza llevarla.

De mochila a bandolera y tiro por que me toca

Qué llevo en mi mochila de trabajo Fjallraven Fjällräven Greenland Shoulder bag
Foto por Patricia Bedoya.

¿Si la mochila del año pasado era tan guay por que te has comprado una bandolera?, os estaréis preguntando. Además de ser un caprichitos, lo cierto es que últimamente suelo llevar muchas menos cosas (ni el kit de foto, ni la Switch por ejemplo) y la mochila se me ha quedado demasiado grande.

De hecho, lo que os enseñé que llevaba el año pasado en mi mochila ya no representa tanto mi día a día si no lo que suelo empaquetar cuando me voy de fin de semana o tengo que hacer alguna excursión de trabajo. Aunque he de decir que no está nada mal tener sitio de sobra para meter el casco de la bici o alguna de las muchas capas de abrigo cuando llega el famoso entretiempo.

Dicho esto, he de decir que la Fjällräven Greenland shoulder bag (120€) que me he comprado me parece toda una cucada. Mi bandolera es la de 13”, también la hay de 15”, y es lo suficientemente grande como para que te entre un poco de todo pero sin ser un armatroste que te de pereza llevar todo el día encima.

Qué llevo en mi mochila de trabajo Fjallraven Fjällräven Greenland Shoulder bag
Foto por Asier G. Morato.

En cuanto al interior, tiene lo mejor de ambos mundos. Por un lado está el compartimento principal de 9 l, en el que hay espacio de sobra para llevar algún libro, la Switch, un termo con café o el kit de gorros y guantes que llevamos encima todos los vitorianos en invierno. Y por el otro está el compartimento acolchado para el ordenador o el bolsillo estuche donde puedes llevar los cuadernos y agendas bien ordenaditos.

Además, la Fjällräven Greenland shoulder bag tiene un par de extras de lo más útiles: un bolsillo oculto perfecto para guardar un monedero o las llaves y una correa extra que se coloca a modo de cinto para evitar que la bandolera se mueva de su sitio, por ejemplo, cuando vas en bici.

La bandolera está muy bien, pero sé que muchos os estaréis preguntando qué es lo que llevo dentro. Echemos un vistazo…

¿Qué llevo en mi mochila de trabajo? Digo en mi bandolera…

Qué llevo en mi mochila de trabajo Hobonichi Techo Bellroy Field Notes Retro 51 iPad Pro 11 Apple Caran d’Ache 849 edc
Foto por Asier G. Morato.

Como he dicho al principio, pese a seguir los consejos de Patricia para tener el escritorio perfecto, por una cosa u otra acabo trabajando en todo tipo de sitios que no son mi mesa. De ahí que en mi mochila no falten unas cuantas herramientas de trabajo:

  • Hobonichi. Es la agenda que he elegido este año y lo cierto es que no puedo estar más contento con ella. Perfecta como diario de trabajo.
  • Cuadernos. La libreta de periodista de Field Notes es donde hago los esquemas de los artículos y proyectos. El cuaderno de cuero, que va conmigo a todos lados, es donde tomo nota de todo.
  • Pluma Retro 51 Mars Edition y un Caran d’Ache 849 (19€) como boli. Totalmente enamorado de ambos.
  • iPad Pro 11” con el Smart Keyboard Folio. Más adelante os explico por qué.
Qué llevo en mi mochila de trabajo edc Monedero navaja suiza Victorinox apple airpods
Foto por Asier G. Morato.

En la lista de lo que llevo en mi mochila de trabajo tampoco pueden faltar todos esos accesorios que deberían venir de serie por lo llevadero que hacen que sea el día a día:

  • AirPods. A veces me gustaría tener uno de esos cascos over-ear con cancelación de ruido que te aíslan de todo y suenan taaan bien pero luego veo lo pequeños y cómodos que son los AirPods y se me pasa.
  • Monedero para pagar los cafés.
  • Navaja Suiza. Un imperdible del día a día. De algún modo hay que abrir los paquetes de Amazon, ¿no?
  • Gamuza. Odio los dedazos.
  • Comida y cacao.
  • Tarjetas de visita.

No sé si es mucho o si es poco, pero es lo que llevo a día de hoy.

¿Por qué un iPad Pro y no un portátil?

Qué llevo en mi mochila de trabajo iPad Pro 11 Smart Keyboard Folio
Foto por Asier G. Morato.

No voy a ir chisme por chime explicando por qué he elegido eso y no otra cosa, pero en el caso del iPad Pro voy a hacer una excepción. Como comenté en El Boletín #71, para mi el iPad Pro es una herramienta de trabajo tan profesional como cualquier portátil. Incluso diría que es mejor.

Por un lado está el factor forma, pocos portátiles pueden presumir de ser tan ligeros, potentes y tener tanta batería como para olvidarte el cargador en casa. Algo esencial si tienes que pasarte el día por ahí.

Y sé que debo de ser el único que la usa, pero el hecho de que tenga una cámara tan decente es de lo más útil cuando te toca tuitear algún evento en directo. El teclado tampoco está nada mal, de hecho diría que es de los mejores que he usado.

Aunque lo más importante no son las características, si no lo a gusto que me siento trabajando en el iPad Pro. Como diría Marie Kondo, “sparks joy (despierta alegría). En vez de poner trabas a mis ideas les tiende una alfombra roja.

De hecho es uno de los chismes en los que más ideas se me ocurren tras mis cuadernos y plumas. Quizás por que me distraigo menos que en un monitor enorme, aunque haya muchas veces en las que ese espacio extra me salve el culo.


Y vosotros, ¿que lleváis en vuestra mochila?

cómo escribir notas secretas con texto cifrado Foto por Asier G. Morato.

Así es el casi olvidado arte de escribir notas y mensajes secretos

Tras años fascinado con la idea por fin me ha dado por aprender cómo escribir notas secretas. Puede parecer complicado, pero con las herramientas adecuadas es un juego (de niños) de lo más divertido.

Desde que me llegó la última edición especial de Field Notes, Clandestine, me ha dado por investigar más a fondo un tema que me lleva fascinando desde bien pequeñito: el arte de escribir notas y mensajes secretos que requieren de una técnica especial para poder leerlos.

Lo cierto es que para la mayoría de casos mi mala letra es un cifrado más que suficiente para evitar que nadie se entere de mis maquiavélicos planes, pero como no todo el mundo tiene la suerte de escribir así de bien y hay ojos capaces de descifrarlo al final he tenido que aprender cómo escribir notas secretas mediante un sistema de texto cifrado. Para que veáis la de tiempo libre que tengo últimamente…

Aprende cómo escribir notas secretas

cómo escribir notas secretas con texto cifrado
ON SWROTFSDNO WYNK. Foto por Asier G. Morato.

Puede parecer algo moderno, pero lo cierto es que eso de enviar mensajes secretos se remonta tan atrás como la propia escritura. Hoy en día hay decenas de técnicas para cifrar un mensaje, sobre todo si usas un ordenador, pero una de las más sencillas es la rueda de Cipher o el disco Alberti.

Inventado en 1470 por el italiano Leon Battista Alberti, este método consiste en cambiar los caracteres de un mensaje por un equivalente de manera que no tenga sentido a los ojos ajenos. Para ello se usa un disco como el de la foto que se gira de forma aleatoria antes de traducir o cifrar el mensaje. Obviamente tanto el emisor como el receptor no sólo tienen que tener un disco similar si no que ademas necesitan conocer la posición exacta.

Puede parecer una broma, pero este sistema de discos y ruedas ha sido el estado del arte durante siglos en lo que a cómo escribir notas secretas se refiere. De hecho sirvió de inspiración aparatos espía tan míticos como las máquinas Enigma que usaron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día no lo recomendaría para guardar información clasificada, pero saber cómo escribir notas secretas con una rueda cipher puede ser de lo más divertido si lo usas en algún juego.

Una vez tengas el disco en tus manos lo puedes complicar todo lo que quieras: cambiando los espacios naturales por unos aleatorios (grupos de 5 caracteres), escondiendo los caracteres dentro de otros textos (la primera letra de un párrafo) o cambiando las letras por símbolos. Sólo hay que dejar volar la imaginación.

Letterlocking: papiroflexia al servicio del espía

cómo escribir notas secretas con texto cifrado
Una carta top secret doblada mediante la técnica “nonagon” y sellada con un lacre. Foto por Asier G. Morato.

Cuando hice un curso de papiroflexia en primaria no me imaginaba que casi 20 años más tarde estas técnicas milenarias para doblar papel me servirían para mantener a raya a todo tipo de cotillas.

Tal y como se puede ver en la página de Letterlocking (creada por Jana Dambrogio del MIT), hay decenas de formas de doblar el papel para que su contenido quede oculto e incluso sellado. La mayoría de ellas surgieron antes de que se popularizaran los sobres y sirvieron para enviar mensajes secretos de un lado para otro y asegurarse de que nadie los leía antes que su receptor.

Las hay de todo tipo, algunas como las que vais en la foto (llamada “nonagon”) son bastante sencillas de hacer, aunque no te aseguran que nadie las haya leído si no te tomas la libertad de añadir un lacre. Otras como el “Love Bug” cogen el comecocos de toda la vida y lo transforman en una especie de caramelo de lo más divertido. Aunque también las hay que te dejan con la boca abierta como el “Butterfly lock” que usó la Reina Mary de Escocia en la carta que le escribió a su hermano seis horas antes de ser ejecutada en 1587.

Lo cierto es que, por muy creativo que seas al doblar una nota secreta, nada te va a asegurar que no lo vaya a leer algún cotilla pero, en muchos casos, quedará claro si alguien ha leído el mensaje antes que tu.

Dejando las bromas a un lado, lo cierto es que estas técnicas de papiroflexia para espias son una forma muy vistosa y original de escribir una carta a alguien especial.


Lo cierto es que no sé cómo de util será aprender cómo escribir notas secretas con texto cifrado o las técnicas de papiroflexia para espias, pero eso no quita que sea una forma curiosa y divertida de usar el montón de papelería que tienes en casa.

Los mejores videojuegos con multijugador local para jugar con amigos familia o tu pareja Foto por Asier G. Morato.

Prepara los mandos, estos son los videojuegos más divertidos para jugar junto a tus amigos/as

Pocas cosas son más divertidas en este mundo que pasar la tarde jugando con amigos, por eso hoy os traemos la lista definitiva de los mejores videojuegos con multijugador local. ¡Qué se prepare el segundo jugador!

Desde la época de las recreativas hasta las tardes de FIFA, pasando por los piques en los juegos de lucha y las aventuras cooperativas, los videojuegos siempre han sido algo que se disfruta más en compañía de tus amigos, familia o pareja.

Sin embargo, desde la llegada de los juegos online y sociales parece que la única forma de echar una partida con amigos es comprándose unos cascos gamer o enviando invitaciones en Facebook. Por suerte, parece que todavía no está todo perdido.

Los mejores videojuegos con multijugador local

Los mejores videojuegos con multijugador local para jugar con amigos familia o tu pareja
Overcooked 2 es uno de los imperdibles de esta lista. Foto por Asier G. Morato.

Dicho esto, vamos de lleno a la lista de los diez mejores videojuegos con multijugador local cooperativo o competitivo que existen a día de hoy. Los hay para todos los gustos, así la diversión (y peleas) están aseguradas con tus amigos, familia y pareja.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe los mejores videojuegos con multijugador local

A estas alturas se ha perdido la cuenta de las relaciones que se han roto por culpa de un caparazón azul de Mario Kart. Sea como fuere, eso no quita para que sea uno de los mejores videojuegos con multijugador local. Es fácil aprender a jugar, al fin y al cabo es correr con un Kart, cuenta con ayudas para los más torpes y tiene profundidad suficiente como para que los que controlan marquen diferencias. Perfecto para fiestas.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch.

Overcooked 2

Overcooked 2 los mejores videojuegos con multijugador local

No os podéis imaginar la de tardes y noches de risas que nos ha dado Overcooked 2. Cocinar nunca fue tan divertido ni tan frustrante como en este juego. Sus controles son bastante sencillos como para que cualquiera aprenda rápido a jugar y tiene niveles de sobra para pasarse horas cocinando en compañía.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch, Xbox One, PC o PS4.

FIFA

FIFA 19 los mejores videojuegos con multijugador local

Si hablamos de los mejores videojuegos con multijugador local no puede faltar el FIFA. Pocas cosas son más míticas que las tardes de FIFA en el sofá con tus amigos/as. Es el juego de fútbol por excelencia y además en la versión 19 se guardan todas las estadísticas de tus enfrentamientos locales contra amigos. Así es fácil saber quién es realmente el mejor.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch, Xbox One, PC o PS4.

Puyo Puyo Tetris

Puyo Puyo Tetris los mejores videojuegos con multijugador local

Puede que hayan pasado bastantes años del fenómeno Tetris pero sigue siendo uno de los juegos más entretenidos que existen. Sobre todo con versiones como Puyo Puyo Tetris en la que puedes competir con hasta cuatro personas a la vez. Además incluye el modo Puyo Puyo, personalmente me gusta menos pero no está mal.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch, PC o PS4.

Súper Smash Bros Ultimate

Super Smash Bros Ultimate los mejores videojuegos con multijugador local

Aunque empezó con personajes de Nintendo, en los últimos años Súper Smash Bros ha ampliado el reparto para acoger a personajes icónicos de todo tipo de sagas. Su última entrega para Switch está siendo todo un éxito en ventas (sobre todo para un juego de lucha) y la recepción de los fans ha sido muy buena. De tener que partirte la cara, al menos que sea una virtual.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch.

Snipperclips

Snipperclips los mejores videojuegos con multijugador local

Pese a ser uno de los juegos de lanzamiento de la Nintendo Switch y tener una gran acogida parece que Snipperclips se ha quedado como una de esas joyas ocultas. Además de adorable, es un juego perfecto para pasar un buen rato con amigos, familia o tu pareja. El objetivo es sencillo: tienes que recortar tu personaje con la ayuda de otra persona para superar todo tipo de retos. ¡Ah! Y tiene modos cooperativo y competitivo.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch.

Cuphead

Cuphead los mejores videojuegos con multijugador local

No es un juego sencillo, pero no hay duda de que Cuphead es uno de los mejores videojuegos con multijugador local de los últimos años. A primera vista puede parecer un adorable juego inspirado en dibujos animados antiguos, pero la realidad es que las plataformas y jefes suponen un reto mayúsculo. Abstenerse principiantes.

Lo puedes jugar en Xbox One o PC.

Taiko No Tatsujin

Taiko No Tatsujin los mejores videojuegos con multijugador local

En Europa no es muy conocido, pero en Japón Taiko No Tatsujin lleva años causando furor, sobre todo en su versión para recreativas donde puedes jugar tocando un tambor de verdad. Un juego rítmico de lo más desenfadado y kawaii con el que puedes pasarte noches y noches de diversión.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch o PS4.

Don’t Starve Together

Dont Starve Together los mejores videojuegos con multijugador local

Si buscas un juego que vaya más allá de un par de partidas cortas y en el que puedas progresar junto a tus amigos/as Don’t Starve Together es tu juego. Para quien no lo conozca, esta es la versión multijugador (local con pantalla partida y también online) del juego de supervivencia y aventura Don’t Starve y os aseguro que la frustración y risas están aseguradas. ¿Cuántos días podrás sobrevivir en este mundo salvaje?

Lo puedes jugar en Nintendo Switch (versión para un jugador), Xbox One, PC o PS4.

Keep Talking and Nobody Explodes

Keep talking and nobody explodes los mejores videojuegos con multijugador local

Por último, y aunque casi parece más un juego de mesa que un video juego, no puedo dejar de recomendaros Keep Talking and Nobody Explodes. El objetivo del juego, desactivar una bomba, es bastante sencillo pero la forma de hacerla no lo es tanto: mientras una persona hace de artificiero y tiene el mando, otra persona (o varias) tienen las instrucciones (en papel) de cómo hacerlo y tienen que decirle los pasos a seguir. Recordar mantener la calma.

Lo puedes jugar en Nintendo Switch, Xbox One, PC o PS4.

La mejor videoconsola para jugar con amigos

Si os habéis fijado en qué plataformas están disponible la mayoría de juegos de la lista os habréis dado cuenta de que hay una que se ha repetido de forma constante: la Nintendo Switch (329€).

Su diseño es tan versátil que no sólo puedes jugar de distintas maneras (tele, sobremesa o portátil) si no que gracias a los joy-con siempre tienes dos mandos disponibles. De ahí que sea la mejor videoconsola para jugar con amigos.

Si necesitas más motivos para comprártela aquí tienes unos cuantos o echa un vistazo a la lista con los mejores juegos para Nintendo Switch.


¿Qué os ha parecido nuestra lista de los mejores videojuegos con multijugador local? Aquí hay muchísimas horas de diversión acumuladas, eso si no nos responsabilizamos de los piques y peleas.

¡Ah! Y si crees que nos hemos dejado alguna joya fuera de la lista no dudes en compartirla en los comentarios.

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto Foto por Asier G. Morato.

¿Cuál es el secreto para tener el escritorio perfecto?

Un buen espacio de trabajo puede marcar la diferencia entre sufrir haciendo tus tareas o que todo sea de lo más llevadero. Pero, ¿cómo es el escritorio perfecto?

Lo solemos pasar por alto, pero el diseño de un espacio nos afecta mucho más de lo que creemos. El orden, la posición de las cosas, la iluminación o los colores influencian nuestra mente haciendo que estemos más o menos cómodas o nos sintamos más o menos inspiradas. Eso por poner un par de ejemplos.

Por eso, después de darlo todo con la limpieza de año nuevo con la ayuda de Marie Kondo, esta semana vamos a intentar crear el escritorio perfecto para un espacio de trabajo o estudio con la ayuda de Patricia (una servidora) y El Imperdible.

Siete consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto

A la hora de crear el escritorio perfecto hay muchas cosas que se pueden tener en cuenta, pero si sigues estos siete trucos y consejos vas a estar muy cerca de conseguirlo.

1. Empieza con una buena iluminación

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Nada desanima más que pasarse el día trabajando o estudiando en un zulo. Intenta colocar tu escritorio en un lugar bien iluminado. Mejor si es con luz natural, te va a ahorrar dinero en la factura y te vas a sentir mucho mejor.

2. Haz que el espacio sea tuyo

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Es hora de acabar con el monótono y gris cubículo que acaba con las ganas de vivir de cualquiera. Tampoco hay que volverse loca, pero si quieres tener un espacio en el que te sientas a gusto tienes que hacer que sea tuyo. Puedes poner alguna que otra foto, recuerdos de algún viaje e incluso cosas que te inspiren a modo de moodboard.

Eso si, intenta tener algo de consonancia con los colores y evita sobre todo tonos muy estridentes. Es más fácil que te acabes cansando de ellos.

3. Plantéate tener más de un espacio de trabajo

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Dependiendo de a qué te dediques es posible que tu trabajo tenga dos (o más) ritmos / tareas muy diferenciadas. Por ejemplo, un artista puede necesitar un espacio con una mesa de dibujo y un escritorio normal para poner un ordenador donde hacer todo lo demás. O igual necesitas un espacio más relajado como un sofá donde sentarte a leer y editar. Quien sabe, igual el escritorio perfecto para ti no tiene ni siquiera forma de escritorio.

4. Pon orden

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Nada mejor para que te de un perreque cuando quedan pocos días para una entrega como tener todo el escritorio patas arriba. Si quieres conseguir el escritorio perfecto empieza por poner orden y luego ya continuas con el resto. Vas a encontrar todo mucho más rápido, te va a resultar más fácil de limpiar y de paso no te vas a estresar tanto.

¡Ah! Y ordenar no significa meter todo hecho un batiburrillo en los cajones. Eso es engañarse a una misma. Así que ya sabes, hazte con unos organizadores y manos a la obra.

5. Elige bien tus herramientas

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Patricia Bedoya.

Para conseguir el escritorio perfecto no sólo hay que tenerlo ordenado, también hay que tener claro qué es lo que necesitas para trabajar / estudiar y qué no. Este consejo va en los dos sentidos: tanto para las que se quedan cortas como para las que se pasan de largo.

Una cosa es hacer que el espacio sea tuyo y otra es llenarlo de todo tipo de distracciones con las que acabar procastinando. El minimalismo queda muy bien en las fotos, pero vas a acabar perdiendo mucho tiempo si no tienes lo que necesitas a mano.

Tampoco es bueno acabarse obsesionando, llegado un punto por mucho que cambies de herramientas (véase un portátil nuevo cada año) no vas a trabajar o estudiar mejor.

6. Invierte en comodidad

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Si tienes un presupuesto limitado y no sabes muy bien en qué gastarte el dinero mi recomendación es que primero inviertas en comodidad. De primeras te puede doler lo que cuesta una silla cómoda y ergonómica, pero a la larga te va a ahorrar muchos dolores de espalda.

Lo mismo ocurre con el ordenador, no hay nada más versátil que un portátil (sobre todo si es de los pequeñitos) pero si te vas a tirar ocho horas delante de la pantalla lo mejor es que te hagas con una pantalla bien grande. Puntos extra si se puede regular en altura.

7. Hazte con un buen par de auriculares

consejos y trucos para conseguir el escritorio perfecto
Foto por Asier G. Morato.

Puede parecer un extra innecesario, sobre todo si tu escritorio no está en un espacio compartido, pero tener un par de auriculares enormes es un gran añadido. Tanto si trabajas desde casa como si lo haces en una oficina es la mejor forma de decir “Estoy concentrada, por favor no me molestes”. Es más, puedes usarlos como excusa para concentrarte lo que dura un cassette en una tarea.


Espero que estos consejos y trucos de diseñadora de interiores os ayuden a conseguir el escritorio perfecto, o al menos un espacio mucho más agradable donde no os de tanta pereza sentaros a trabajar o estudiar.

Los mejores juegos para nintendo Switch Foto por Asier G. Morato.

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales
Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Splatoon 2

Splatoon 2 los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Hollow Knight

Hollow Knight  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Golf Story

Golf Story Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Pokémon Let's Go Pikachu Eevee Los mejores juegos para Nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Puede que algunos quieran menospreciarlo por usar alguna de las ideas más interesantes de Pokémon Go, pero Let’s Go Pikachu & Eevee es un juego de Pokémon en toda regla que nada tiene que envidiar a los de toda la vida.

La forma de jugar es la misma de siempre (hacerte con todos los bichos y medallas de los gimnasios), de hecho es un remake de Amarillo. La única diferencia es que ya no luchas contra los Pokémon salvajes, simplemente se capturan como en Go; y además los bichos se ven directamente en el mapa, que ahora parece realmente vivo y te permite ir a por los Pokémon que te interesen y esquivar a los que no. Además, puedes pasar todos los bichos de primera generación que hayas capturado en el móvil a Let’s Go.

Una inyección de nostalgia en estado puro, vaya.

Comprar:

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Acces  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

Si dar vueltas a un circuito no es lo tuyo, quizás sea buena idea coger la raqueta. En este juego multijugador (local y online), Mario y sus amigos del Reino Champiñón se enfundan el chandal para jugar al tenis.

Mario Tennis Aces cuenta con dos modos: el tenis de toda la vida y otro mucho más espectacular, táctico y complejo que parece tenis samba. Como ocurre en Mario Kart, además de pulsando botones se puede jugar con el control de movimiento. O lo que es lo mismo, puedes echar una partida usando un Joy-con como raqueta como lo hacías en la Wii. Perfecto para picarse con amigos en verano.

El juego tiene una gran variedad de personajes, cada uno con sus virtudes y defectos, y escenarios. Además, se organizan torneos online y el modo historia es bastante entretenido.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar:

Donkey Kong Tropical Freeze

Donkey Kong Tropical Freeze Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Snipperclips

Snipperclips Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Capitán Toad

Capitán Toad  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque a primera vista puede parecer un juego corto y fácil, lo cierto es que Capitán Toad va más allá. Puede que los primeros niveles no sean muy difíciles pero la cosa no tarda en ponerse interesante y se convierte en un reto muy divertido. Divertido y adorable, por que el Capitán Toad, Toadette y todos los escenarios son realmente achuchables.

Cada nivel es una especie de caja/puzzle (un poco como Monument Valley) que tienes que explorar para descubrir todos los secretos y llegar a tu objetivo.

El juego salió inicialmente para Wii U, pero es tan bueno que me alegra que haya tenido una segunda oportunidad en Switch. Si os enamoró Super Mario Odyssey este juego os va a encantar.

Overcooked 2

Overcooked 2  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Asier G. Morato.

Después de las tardes de risas que he tenido este verano con Overcooked 1 y 2 creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que te pones en la piel de un chef al que le toca trabajar en las cocinas más locas que te puedas imaginar. El control es sencillo (te mueves con la palanca, hay un botón para coger/dejar, otro para cocinar/limpiar y otro para correr) pero las jugarretas que te hace la cocina lo complican todo y hace que sea muy divertido.

Puedes jugar solo a Overcooked, aunque si te soy sincero la verdadera gracia es juntarte con varios amigos/as e intentar sacar el servicio adelante cómo se pueda. Dependiendo de cómo os organicéis puede ser todo un éxito o un auténtico desastre.

Comprar Overcooked 2 en formato:

Octopath Traveler

Octopath Traveler  los mejores juegos para Nintendo switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que sea el último en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero no por ello es menos importante. Gracias a su estética y su sistema de combate Octopath Traveler se ha convertido en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

En él te pones en la piel de ocho viajeros, cada uno con su propia historia y habilidades, que por casualidad del destino se cruzan en su camino. Tienes la posibilidad de empezar por el protagonista que quieras y progresar en el orden que te apetezca.

Puede que la historia sea algo floja pero su estilo HD-2D, que remasteriza de forma preciosa la estética pixelart de los juegos de rol de los 90 para SNES, y unos combates llenos de estrategia lo compensan con creces.

Menciones especiales

Steamworld Dig 2 Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Patricia Bedoya.

Puede que no estén en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero estos juegos son lo suficientemente entretenidos y están tan bien hechos que se merecen una mención especial:

No los subestiméis, en esta lista hay muchas horas de diversión acumuladas.

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch
Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:


Actualización de los mejores juegos para Nintendo Switch

  • (20/11/18) Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee entra en la lista por Steamworld Dig 2, que pasa a la recién estrenada sección de “Menciones especiales”.
  • (9/8/18) Capitán Toad, Overcooked 1 + 2 y Octopath Traveler entran en la lista.

Por último, aunque no por ello menos importante, si tenéis una Switch podéis añadirnos como amigos si queréis. Mi código es SW-8232-2443-7916 y el de Patricia es SW-3843-8592-7403.

Música alternativa para 2019 canciones indie grupos bandas Foto por Jamakassi.

Las bandas alternativas que darán la nota en 2019

Nada como empezar el año con una nueva sección: El Cassette, la lista de reproducción de El Imperdible. Cada mes nueva música, empezando desde ya con esta selección de música alternativa que marcará el 2019.

Sé que no voy a ser el primero (ni seguramente el último), pero se me ha ocurrido que sería divertido contar con una playlist oficial de El Imperdible para compartir la música que nos inspira, nos hace mover el culo y no podemos parar de tararear.

No es la primera vez que comparto lo que está sonando en El Imperdible, hasta ahora he hecho unos cuantos artículos, pero aunque algunos de ellos tuvieron su tirón no me terminaba de convencer el resultado. Le he estado dando alguna que otra vuelta y al final se me ha ocurrido esto de El Cassette. ¿Pero qué narices es?

Bueno, pues El Cassette es básicamente es una lista de reproducción a la que te puedes suscribir en Spotify, Apple Music o Youtube (por opciones que no sea) y que voy a actualizar de manera mensual con canciones relacionadas con un tema concreto.

Para empezar, como puedes leer un poco más abajo, he hecho una selección de música alternativa que marcará el 2019 pero mes a mes el tema irá variando: música para escribir, himnos de eurovisión, temazos para el verano… os podéis hacer a la idea.

Un aperitivo con Julio Ruiz

Julio Ruiz grabando Disco Grande en Radio Popular
Julio Ruiz a los mandos de Disco Grande durante su época en Radio Popular.

Tras un par de meses en silencio esta semana ha vuelto El Aperitivo y lo hace de la mejor forma posible: con un invitado de lujo. Tras más de 48 años tras los micrófonos de Disco Grande, Julio Ruiz es una auténtica enciclopedia con patas en lo que a música se refiere. De ahí que sea todo un honor tenerle en El Aperitivo para hablar de anécdotas, la evolución del indie, las bandas que darán la nota en 2019, su querido Atleti y mucho más.

Además de en este reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

El Cassette: 15 canciones de música alternativa que marcarán tu 2019

Música alternativa para 2019 canciones indie grupos bandas
Foto por Simone Acquaroli.

Aprovechando que estamos a principios de año, se me ha ocurrido que es un buen momento para hacer una colección con algunas canciones de música alternativa que tenéis que escuchar si o si. No es que tenga una bola de cristal, pero os aseguro que estos artistas y grupos indie van a dar mucho que hablar este año.

Aquí tenéis la lista completa de canciones que podéis escuchar en Spotify, Apple Music o Youtube:

  • Barefoot in the Park. James Blake y Rosalía.
  • Leave a Light On. Tom Walker.
  • Reina Leía. Iván Ferreiro y Love of Lesbian.
  • Perdona (Ahora si que si). Carolina Durante y Amaia Romero.
  • Bandera Blanca. Zahara.
  • Amara el Conflicto (Todo lo que importa). Viva Suecia.
  • El Momento. La Casa Azul.
  • Semilla Negra. Carlos Sadness y Caloncho.
  • Superposition. Young The Giant.
  • Let My Love Pull You In. Philip LaRue.
  • Ill Wind. Radiohead.
  • Nadie Pone Fin. Antílopez.
  • Para Eso Canto. El Kanka.
  • No te Preocupes por Mi. Leiva.
  • Wild Stare. Giant Rooks.

¡Ah! Y no olvidéis suscribiros a El Cassette en Spotify, Apple Music o Youtube.

Cómo limpiar una pluma estilográfica desatascar la tinta seca Foto por Asier G. Morato.

Así es cómo tienes que mimar tu pluma para que te dure toda la vida

Os voy a ser sincero, no es algo que me emocione, pero merece la pena aprender cómo limpiar una pluma estilográfica si con ello consigues que te dure toda la vida.

Lo malo de ir poco a poco y sin pensar mucho en un hobbie es que, muchas veces, para cuando te acabas dando cuenta lo que empezó con un par de caprichos se ha acabado convirtiendo en toda una perdición.

Eso es más o menos lo que me ha pasado a mi con las plumas. La primera fue un regalo, la segunda un capricho y a partir de ahí entre pitos y flautas he acabado con una colección en toda regla. Cada una es especial a su manera y no sabéis lo que disfruto escribiendo o, simplemente, tomando notas con ellas.

Otra cosa que no me esperaba era acabar sabiendo tanto del tema, desde los distintos tipos y tintas hasta cómo limpiar una pluma estilográfica. Esta última parte no es que sea mi preferida, pero es necesaria si quieres que te duren toda la vida.

Cómo limpiar una pluma estilográfica

Cómo limpiar una pluma estilográfica desatascar la tinta seca
Foto por Asier G. Morato.

Así que allá vamos, aquí está todo lo que tienes que saber si quieres aprender cómo limpiar una pluma estilográfica, desatascarla cuando la tinta se seca y guardarlas para que no se estropeen con el tiempo.

Dicho esto, lo mejor será que vayamos por partes.

  1. Desmonta la pluma por completo. El cuerpo y el tapón dan igual, pero si conviene separar el cartucho, la boquilla, el alimentador y el plumín si es posible.
  2. Si usas un cartucho y no está vacío puedes optar por guardarlo una vez cerrado o ponérselo a otra pluma. Si por el contrario la pluma cuenta con un convertidor o deposito con mecanismo de pistón o vacío la forma de limpiarlo es tan sencilla como rellenarlo de agua y vaciarlo en repetidas ocasiones.
  3. A la hora de eliminar la tinta restante del plumin y el alimentador lo mejor es hacer correr agua fría a través de ella. Para ello puedes ponerlo debajo del grifo durante un buen rato o puedes usar una jeringa de plástico, acoplarle un cartucho vacío e inyectar el agua directamente. Con este último método hay más presión y por lo tanto se limpia más y mejor. Eso si, hazlo siempre con cuidado, sobre un cuenco/barreño y protege todo bien con papel para evitar manchas de tinta.
  4. Una vez hayamos terminado de eliminar toda la tinta, es el momento de secarlo todo. Dependiendo del material del que esté hecha la pluma es un paso muy importante puesto que podría aparecer oxido o corrosión. Para ello lo mejor es envolver el alimentador y el plumín en papel de cocina. También puedes optar por soplar (con la boca o la jeringa) aire a través del alimentador. Si queda agua por dentro la tinta saldrá más clara hasta que se elimine por completo.
  5. Una vez hayamos secado la mayor parte, lo recomendable es dejar la pluma desmontada durante la noche para quitar toda la humedad. Mientras podemos aprovechar para limpiar el tapón y el resto de partes de la pluma con la ayuda de la bayeta ecológica y los bastoncillos de algodón.

Y listo, como ves con estos pasos cualquiera puede saber cómo limpiar una pluma estilográfica.

¿Cada cuánto hay que limpiar una pluma? Lo recomendable es hacer una limpieza cada vez que se acaba el cartucho de tinta, especialmente si vas a cambiar de color, cuando tienes pensado dejar de usarla durante una larga temporada o cuando ves que la tinta no fluye del todo bien.

Cómo desatascar una pluma de la tinta seca

Cómo limpiar una pluma estilográfica desatascar la tinta seca
Foto por Asier G. Morato.

Los pasos de antes pueden ayudar a desatascar una pluma, pero si la tinta se ha quedado muy seca lo mejor es que la desmontes y pruebes con algo más fuerte.

Hoy en día la gran mayoría de tintas son solubles en agua, por lo que un primer intento puede ser dejar el plumin, el alimentador y la boquilla en un cuenco con agua durante la noche. También puedes echarle una gota o dos de lavajavillas para darle algo más de fuerza.

Si esta solución no funciona, puedes probar con una mezcla algo más fuerte como mezclar una (1) parte de amoniaco con diez (10) partes de agua. Eso si, hazlo con sumo cuidado y en un espacio bien ventilado puesto que el amoniaco puede desprender olores muy fuertes.

Nunca sumerjas plumas hechas de aluminio, latón, cobre o nitrocelulosa en amoniaco puesto que pueden acabar corroídas o dañarse para siempre.

En el caso de que se haya quedado algo (una fibra de papel, por ejemplo) atascado en el plumín puedes ayudarte de una lámina fina de plástico, aluminio o latón para intentar sacarlo. Eso si, hazlo con cuidado para no desalinearlo.

Cómo guardar una pluma

Cómo limpiar una pluma estilográfica desatascar la tinta seca
Mi pequeña colección de plumas. Foto por Asier G. Morato.

Ahora que ya sabemos cómo limpiar una pluma estilográfica y desatascar la tinta, es el momento de saber cuál es la mejor forma de guardarlas para evitar problemas en el futuro:

A corto plazo

Si usas la pluma de manera regular (aunque sea una vez por semana) no hay ningún problema en dejarla con tinta. En cuanto a la posición, mejor con el plumín hacia arriba, aunque si duerme tumbada en una caja tampoco pasa nada.

A largo plazo

Si tienes pensado dejar de usarla durante una larga temporada lo mejor es que retires toda la tinta y la limpies tal y como he explicado. También es recomendable no dejarlas al sol para evitar cualquier daño estético.

Extra: Cuando viajas en avión

Cómo limpiar una pluma estilográfica desatascar la tinta seca Kaweco Sport artsport bellroy fieldnotes iphone xs
La combinación de la Kaweco ArtSport y la cubierta para Field Notes de Bellroy es ideal para viajar. Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, si tienes pensado viajar en avión con tu pluma y no quieres acabar manchándolo todo de tinta tienes dos opciones:

  • Retirar toda la tinta de la pluma (cartucho y restos del plumín incluidos) y llevar la tinta en un bote cerrado herméticamente.
  • Rellenar al máximo el depósito de tinta de la pluma.
Las fugas de tinta en un avión ocurren por el cambio de presión, el aire reduce/aumenta su tamaño con el cambio de altitud, por lo que una burbuja o un depósito medio vacío se puede comprimir y expandir haciendo que la tinta salga expulsada.

En cualquier caso, aunque no sea nada elegante, no está de más llevarla dentro de una bolsa de plástico zip por si acaso.


Espero que estos consejos sobre cómo limpiar una pluma estilográfica os hayan servido de ayuda. Si tienes alguna duda o conoces algún truco que no haya mencionado no dudes en compartirlo en los comentarios.

Como hacer pisto manchego receta rápida para comer verduras

Este pisto manchego te hará disfrutar de las verduras como nunca

Después de los atracones navideños va siendo hora de empezar a comer de forma equilibrada. Por eso esta semana os voy a enseñar cómo hacer pisto manchego, una receta muy sencilla y deliciosa con la que comer verduras.

¡Que levante la mano el que quizás se haya pasado un poco comiendo estas navidades! No pasa nada, no creo que haya una sola persona en toda España que no haya pecado entre tanto turrón y mazapán. Sea como fuere, va siendo hora de volver a la normalidad.

Por eso esta semana he decidido enseñaros a preparar una receta de toda la vida que, además de ser muy sencilla resulta de lo más deliciosa y socorrida. Por un lado, es una forma deliciosa de comer verduras. Incluso los más tiquismiquis acabarán chupándose los dedos. Y, por el otro lado, te puede sacar de muchos apuros, puesto que puedes preparar una gran cantidad el fin de semana e ir comiéndolo poco a poco. De ahí que aprender cómo hacer pisto manchego sea tan interesante.

Cómo hacer pisto manchego, la receta paso a paso

Como hacer pisto manchego receta rápida para comer verduras
Foto por Asier G. Morato.

Os lo adelanto desde ya, aprender cómo hacer pisto manchego no tiene ningún misterio. De hecho es tan sencillo que incluso los más patosos en la cocina pueden dominar la receta en un abrir y cerrar de ojos.

Para empezar, cogemos la tabla de cortar un un cuchillo bien afilado y cortamos el pimiento rojo, el pimiento verde, el calabacín, la cebolla y la zanahoria en pequeños dados.

Ingredientes:
– Aceite de oliva.
– Pimiento rojo.
– Pimiento verde.
– Zanahoria.
– Salsa de tomate.
– Calabacín.
– Cebolla.
– Sal, pimienta y orégano.
– Extra: huevos.

Cuando tengamos todo bien cortado, ponemos una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva y añadimos la cebolla, la zanahoria y los pimientos en dados.

Como hacer pisto manchego receta rápida para comer verduras
Foto por Asier G. Morato.

A los 5-10 minutos, una vez se hayan cocinado, añadimos el calabacín en dados y repetimos la operación.

Una vez esté listo el calabacín, añadimos la salsa de tomate. Por último, salpimentamos y añadimos un toque de orégano picado (mejor si es fresco, pero también vale seco). Ahora sólo tenemos que dejar que haga chof chof a fuego medio/suave durante unos minutos más para que coja todo el sabor.

Como hacer pisto manchego receta rápida para comer verduras
Foto por Asier G. Morato.

A modo de extra, y si queréis darle un toque imperdible podéis freír un par de huevos en aceite de oliva y ponerlos sobre el pisto. Después lo rompéis todo, dejáis que la yema se mezcle con las verduras y listo. Para chuparse los dedos.


Espero que esta receta os haya servido para aprender cómo hacer pisto manchego. Si ya tiene buena pinta en las fotos imaginaros cómo de bueno sabrá… ¡Ah! Y si os animáis a prepararlo en casa no olvidéis de mandarnos una foto por Twitter o Instagram.

regalos para los que les gusta comer y cocinar Foto por Asier G. Morato.

14 regalos originales para los que disfrutan comiendo y cocinando

A nadie le amarga un buen dulce, y mucho menos si forma parte de esta lista de regalos para los que les gusta comer y cocinar.

Tampoco es que haya que caer en la gula, pero pocos placeres del día a día son tan gratificantes como disfrutar de una buena comida. No importa si es a solas o en compañía.

Lo que para muchos es algo tan rutinario como llenar el deposito del coche antes de salir de viaje, se puede convertir en el momento cumbre del día. Bien por el rato que desconectas mientras preparas todos esos manjares, bien por las risas y anécdotas que compartes mientras los disfrutas.

De ahí que nos hayamos lanzado a preparar esta lista de regalos para los que les gusta comer y cocinar. Por que si hay algo mejor que disfrutar estos momentos gastronómicos es invitar a vivirlos más a menudo.

Un buen café cada mañana

¿Acaso hay un regalo mejor que poderse tomar un café de primera cada mañana antes de salir al trabajo?

Aeropress - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Aeropress

A primera vista puede parecer un par de tubos de plástico, pero en realidad es una de las cafeteras más apreciadas en el mundillo. Pese a su aparente sencillez es capaz de sacar lo mejor de cada grano.

termo 24 bottles clima cafe - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Termo 24 Bottles

Es, sencillamente, el mejor termo para café. Tiene un gran diseño, al estar hecho de aluminio aguanta el trote del día a día. y es capaz de mantener la bebida caliente durante 12h. ¿Qué más se puede pedir?

cafetera italiana moka bialetti - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Cafetera Italiana

Si aprendes a utilizarla como es debido, la cafetera italiana ( o Moka) es la mejor forma de preparar un buen café en casa. Con su estilo clásico y una gran calidad precio es una cafetera imperdible.

molinillo baratza cafe - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Molinillo de café Baratza

Pocas cosas marcan tanto la diferencia a la hora de preparar café como utilizar granos recién molidos. Molinillos como este son indispensables para cualquier barista en ciernes.

Para disfrutar allá donde vayas

Comer fuera de casa a diario no tiene que ser una excusa para disfrutar de cada bocado, sobre todo si tienes alguno de estos regalos para los que les gusta comer y cocinar.

tupper bento comida para llevar - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Bento

Puede que los tupper son de lo más socorridos, pero bentos como este son mucho más prácticos. Fáciles de limpiar, discretos y con múltiples compartimentos para llevar un menú variado.

bolsa termica para comida kanken - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Bolsa térmica de Kanken

Tras conquistar las espaldas de medio mundo, Kanken ha aprovechado el 2018 para sacar todo tipo de accesorios. Algunos, como esta bolsa térmica, son el complemento perfecto para llevarse la comida de casa.

 - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Botella BKR

Con esta botella estás matando dos pájaros de un tiro. Por un lado invitas a hacer algo tan saludable como beber más agua y por el otro dejas de malgastar tantos plásticos de un sólo uso.

recetas de comida para llevar rapidas y sencillas

Recetas para llevar

Además de alguno de estos accesorios, no estaría nada mal que recomendarás alguna de las recetas para llevar que hemos preparado en El Imperdible. Hay vida más allá de los macarrones con chorizo.

Para los que se lo toman muy enserio

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos la lista de regalos para los que les gusta comer y cocinar y además se lo toman muy enserio. Esos Chefs en potencia que están a una reducción de quitarle el puesto a Martín Berasategui.

delantal cuero vaquero - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Delantal vaquero

Fabricado en tela vaquera y cuero, este delantal tiene bolsillos y compartimentos suficientes para guardar todo tipo de cosas. Desde el trapo de cocina hasta el recetario.

set de cuchillos profesionales ceramica - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Set de cuchillos de cerámica

Pocos utensilios de cocina son tan personales y marcan tanto la diferencia como el set de cuchillos. Fabricados en cerámica este set de cuchillos es una obra de arte de lo más afilada.

olla cocotte le creuset - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Olla Cocotte de Le Creuset

Una olla para toda la vida. Así es como se pueden definir las Cocotte de Le Creuset. No son nada baratas, pero nada cocina como ellas y además son preciosas.

sarten hierro fundido lodge - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Sartén de hierro de Lodge

Al ser tan pesadas las sartenes de hierro fundido no son tan cómodas como una de aluminio, pero lo compensan con el toque único de sabor que aporta las altas temperaturas que alcanza.

plancha electrica jata sandwichera - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Plancha doble Jata

No es muy chic, pero la plancha doble ha sido una de las mejores compras que he hecho en los últimos tiempos. Sólo por hacer sándwiches cubanos ya merece la pena tener una en casa.

moleskine cuaderno recetas - regalos para los que les gusta comer y cocinar

Recetario de Moleskine

Todo Chef necesita su propio recetario donde guardar sus secretos culinarios a buen recaudo y este cuaderno de Moleskine es perfecta para ello. ¡Ah! Y no dejéis de probar nuestras recetas.


Espero que esta lista de regalos para los que les gusta comer y cocinar os haya servido de ayuda. Si crees que me he dejado fuera algún accesorio o chisme que merece la pena no dudes en compartirlo en los comentarios.

Regalos para viajeros y viajeras que llevan el wanderlust en las venas

Regalos con wanderlust para viajeros empedernidos

Encontrar un detalle para una persona cuya pasión es conocer mundo no es nada sencillo, pero aquí tenéis unos cuántos regalos para viajeros y viajeras que harán las delicias de cualquier aventurero/a.

Para un viajero/a empedernido/a no hay nada como coger carretera y manta y salir a conocer el mundo que le rodea. No importa si es una pequeña escapada de fin de semana o una aventura al otro lado del charco.

Con tanto wanderlust en las venas, puede parecer que los mejores regalos para viajeros y viajeras son un par de billetes de avión pero lo cierto es que hay muchas más opciones. Y para muestra esta lista que tienes delante.

Con la casa a cuestas

No es que sean unos caracoles de la vida, pero cualquier aventurero que se precie necesita una bolsa donde llevar (al menos) lo indispensable. De ahí que estos regalos para viajeros y viajeras sean tan útiles.

Fjällräven Greenland Top - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Fjällräven Greenland Top

Sé que no paro de recomendarla, pero estoy tan contento con la Fjällräven Greenland Top que tengo que insistir. Amplia, ligera, resistente y capaz, la compañera perfecta para cualquier aventurero/a que se precie.

American Tourister Lock N Roll - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

American Tourister Lock’N’Roll

Cualquier viajero/a que se precie tiene que contar con una buena maleta de cabina. Con las medidas máximas que permiten la mayoría de aerolíneas para llevar de todo y construida en materiales resistentes.

Neceser Kanken - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Neceser Kanken

Si te gusta tanto el diseño de la mítica Kanken que no te basta con la mochila, ahora también puedes tener el neceser a juego. Hay muchos colores a elegir y no podemos negar que es toda una cucada.

Herschel Duffle Bag - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Herschel Duffle Bag

Puede que no sean tan cómodas como las maletas con ruedas, pero las duffle son una de las bolsas más estilosas que puedes encontrar hoy en día. Para presumir entre enlace y enlace.

Recuerdos imborrables

Dicen que los mejores recuerdos son los que guardas en el corazón, pero ¿de qué sirve irse a la otra punta del mundo si no puedes capturar la experiencia y compartirla con tus amigos/as? Con estos regalos para viajeros y viajeras cualquier aventura será inolvidable.

DJI Spark - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

DJI Spark

Es el regalo ideal para aquellos viajeros/as que disfrutan perdiéndose en la naturaleza. Gracias a sus sencillos controles y la libertad de movimiento puedes capturar fotos y videos dignos de la National Geographic.

Polaroid One Step 2 - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Polaroid One Step 2

Está Polaroid es perfecta para los/as más hipsters. Puede que no vuele o que no pueda sacar millones de fotos, pero estos contras te pueden ayudar a conseguir unos recuerdos mucho más originales.

Olympus OM-D E-M10 Mark III - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Olympus OM-D E-M10 Mark III

No hay nada de malo en sacar las fotos de tu viaje con el móvil, pero si quieres ir un paso más allá cámaras como esta de Olympus son perfectas. Tamaño compacto, gran calidad y tienen un toque retro.

Field Notes Expedition Diario de Viaje - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Un diario de viaje

No importa si es una escapada de fin de semana o un viaje en condiciones, nunca salgo de casa sin un cuaderno de bolsillo donde escribir un diario de viaje con todos los recuerdos y anécdotas.

Energía a rebosar

Salir a conocer mundo es la excusa perfecta para desconectar literal y figuradamente, aún así no está nada mal contar con uno de estos prácticos regalos para viajeros y viajeras en la mochila.

Allocacoc PowerCube - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Allocacoc PowerCube

Por mucho que me prepare para un viaje, una de las cosas que siempre suelo pasar por alto es la de los adaptadores de corriente. Con este adaptador de Allocacoc puedes conectar 4 chismes en cualquier país.

Anker PowerCore - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Anker PowerCore

Las baterías portátiles son el mejor amigo de cualquier aventurero/a y con esta de Anker no te volverás a quedar sin energía. Es tan potente que es capaz de cargar portátiles, tabletas, teléfonos o la Nintendo Switch.

Para el kit de aventurero/a

Por último, aunque no por ello menos importante estos regalos para viajeros y viajeras son el complemento perfecto para ponerle la guinda al kit de aventurero/a.

Parches NASA - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Parches NASA

Si ya tienes todo el kit de aventurero pero quieres que sea único puedes hacerte con un kit de parches para personalizarlo a tu gusto. Los hay de todos los temas, aunque yo me quedo con estos de la NASA.

Navaja Suiza Victorinox - Regalos para viajeros y viajeras que viven por y para el wanderlust

Victorinox

Pude que no se puedan llevar en el equipaje de mano, pero no hay aventurero que se precie que no viaje con una navaja suiza a cuestas. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar cortar/apretar algo o abrir una botella.


Espero que os haya gustado (y servido) esta colección de regalos para viajeros y viajeras. No se a vosotros, pero a mi al menos me han entrado ganas de coger la mochila y salir a recorrer mundo…