Últimos artículos

Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Estas plumas, cuadernos y demás papelería son perfectos para regalar

Puede parecer anticuado, pero no hacen falta chips de última generación para que un regalo sorprenda. Y para muestra esta colección de regalos de papelería que hará las delicias de los que disfrutan escribiendo a mano.

Con lo geek que parezco a primera vista, a la gente le suele sorprender lo mucho que me gustan las plumas, cuadernos y la papelería en general. Algo tienen estos objetos y la forma en la que los usamos que hacen que sean muy especiales. Quizás sea que nos ayudan a expresarnos, a recordar nuestros mejores momentos y encima disfrutar del proceso.

De ahí. Que esta colección de regalos de papelería que hemos preparado en El Imperdible sea tan especial. Aquí tenéis ideas de todo tipo, desde las que harían las delicias de los aficionados más entusiastas hasta las que sorprenderán a los que se están iniciando en el mundo de la tinta y la celulosa.

Mejor que un BIC

No es que tenga nada en contra de los bolis BIC, son toda una institución en el mundo de la papelería, pero no pueden competir contra bolígrafos con un diseño tan icónico como estos dos.

caran d'ache 849 - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Caran D’Ache 849

Con tantos colores a elegir como el arcoíris, los 849 son uno de los regalos de papelería perfectos para sorprender a alguien. Son realmente cómodos, escriben suavemente y además tienen un diseño de lo más atractivo.

Fisher Space Pen - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Fisher Space Pen

Seguro que habéis oido la historia del bolígrafo del espacio. Bueno, pues este es el protagonista de la historia. Con su tamaño de bolsillo es perfecto para llevar siempre encima y escribe en cualquier condición.

Plumas más bonitas que una espada 

De toda la papelería que existe, las plumas son mi auténtica debilidad. Me encanta la sensación de escribir con ellas y, sobre todo, me encanta admirar sus diseños. Pocos regalos de papelería dicen tanto.

TWSBI GO - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

TWSBI Go

Puede que no lleve mucho tiempo en el mercado, pero TWSBI sabe muy bien lo que hace. Después del magnífico Eco han lanzado Go, una pluma que se recarga mediante un pistón de resorte. Ideal para probar tintas.

Kaweco Sport - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Kaweco Sport

Buena, bonita y barata. La Kaweco Sport es una pluma que cumple a la perfección con las BBB. Su diseño es todo un clásico y tiene un tamaño intermedio que resulta de lo más portátil sin renunciar a un ápice de comodidad.

Kaweco Liliput - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Kaweco Liliput

Mi primera pluma y mi gran amor. Ideal para los que buscan una pluma resistente y compacta para llevar día tras día en el bolsillo. El latón ondulado desarrolla una pátina única con el uso que le da muchísima personalidad.

Pilot Kakuno - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Pilot Kakuno

Venida desde Japón, la Pilot Kakuno es una pluma colorida, muy divertida y para nada formal. Está disponible en varias combinaciones de color y tiene detalles de lo más adorables: en el plumín hay una carita sonriente.

Papel que marca la diferencia

Si hablamos de regalos de papelería puede que regalar algo de papel sea lo último que se nos ocurra, pero ¿dónde si no vamos a usar todas esas plumas, bolis y lápices de colores tan chulos?

Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Field Notes

Son los cuadernos de bolsillo definitivos. Resistentes, con papel de gran calidad y un diseño atemporal. Cuatro veces al año lanzan ediciones especiales tan impresionantes como esta dedicada a la carrera especial.

Travelers Notebook - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Traveler’s Notebook

Gracias a su sistema modular y su amplia gama de accesorios el Traveler’s Notebook puede ser el único cuaderno que necesites en tu vida. Puedes personalizarlo según lo que necesites en cada momento.

Librera Monograph - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Libreta Monograph

Es la sofisticación hecha libreta. Como todos los productos de Monograph no solo cuenta con un diseño sobrio y elegante si no que también cuenta con un papel de calidad. Ideal para apuntar las ideas con más estilo.

Leuchtturm1917 - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Leuchtturm1917

Si hablamos de cuadernos lo más seguro es que la primera marca que os venga a la cabeza sea Moleskine pero la realidad es que Leuchtturm1917 es mejor. Su estilo es parecido y el papel está a la altura del precio.

Regalos de papelería para los más creativos

Estos regalos son perfectos para esas veces en las que las que la única forma de expresarse o contar una historia es dejar a un lado las palabras y pasar a las formas y los colores.

Tombow - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Tombow, pinceles para Lettering

Estos rotuladores dobles con punta de pincel son la mejor opción a la hora de hacer Lettering. Hay todo tipo de colores y tonalidades, además ofrecen una experiencia única a la hora de escribir/dibujar.

Caligrafia Creativa Rubio - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Caligrafía Creativa Rubio

Los cuadernos Rubio llevan generaciones enseñando a los más pequeños a escribir bien. Pero en este caso no se trata de ayudar a los rezagados si no de enseñar a escribir de forma vistosa y creativa.

Midliner - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Zebra Midliner

Estos rotuladores japoneses son otra de las herramientas indispensables a la hora de hacer Lettering. Los colores son geniales, ocupan menos que un subrayado corriente y gracias a su punta fina son de lo más precisos.

staedtler ergosoft - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Staedtler Ergosoft

Si vas regalar unos lápices de colores que sean estos de Staedtler. No sólo están hechos de materiales de primera calidad y dibujan de lujo, tienen un acabado suave que hace que sea una delicia utilizarlos.

A buen recaudo

Puede que no sean tan emocionantes como una nueva pluma, pero estos estuches y fundas son unos regalos de papelería estupendos para llevar los objetos más preciados a buen recaudo.

Bellroy Pencil Case - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Bellroy Pencil Case

A primera vista puede parecer un estuche normal, pero es mucho más. Está elaborado con tela de primera calidad y detalles en cuero, además una vez abierto adopta una forma de bandeja que hace que resulte muy cómodo.

Bellroy Notebook Cover - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Bellroy Notebook Cover

A diferencia de otras carteras, esta de Bellroy está pensada para proteger cuadernos de bolsillo (89 x 139 mm) como los de Field Notes o Moleskine Cahier. Está hecha con cuero de primerísima calidad y cuenta con un cierre magnético.

Estuche Fjallraven Kanken - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Estuche Fjällräven Kånken

Tanto si ya tienes una Kanken como mochila como si te has resistido a la moda, este estuche de Fjällräven es uno de los regalos de papelería estrella. Está hecho con los mismos resistentes materiales y está disponible en todo tipo de colores.

Din Fisher - Los mejores regalos de papelería para los que disfrutan escribiendo a mano

Estuches Don Fisher

Pocos estuches son más originales que los peces de Don Fisher. Son realmente adorables y están llenos de detalles. En el interior, por ejemplo, se ven los lomos del pez. Además, están hechos a mano en España y hay tantos diseños como peces en el mar.

Un kit con lo esencial

Por último, aunque no por ello menos importante, uno de los regalos de papelería más interesantes son estos kits que hemos preparado en El Imperdible. Una colección de pequeñas joyas de la papelería que harán disfrutar a cualquiera.

Kit de papelería buena, bonita y barata para disfrutar escribiendo
Foto por Asier G. Morato

Para los que están empezando

Tanto si estás pensando en empezar a dar tus primeros pasos como si quieres ampliar lo que ya tienes en el escritorio, este kit de cosas buenas bonitas y baratas es uno de los regalos de papelería a tener en cuenta si buscas algo original.

Kit de papelería buena, bonita y barata para disfrutar escribiendo
Foto por Asier G. Morato

Para los que todavía van al cole

Lo sé, lo sé. Volver a clase siempre da pereza. Pero al menos si tienes uno de estos kits con la mejor papelería para la vuelta al cole las cosas se hacen mucho más llevaderas. Además, ¿qué mejor regalo que hacer el cole más entretenido?


Espero que os haya gustado esta colección con los mejores regalos de papelería. Si crees que nos hemos dejado algo interesante fuera de la lista no dudes en compartirlo en los comentarios.

Los mejores libros para regalar a alguien especial Foto por Asier G. Morato. Dibujo por Patricia Bedoya.

Historias inolvidables para regalar a alguien especial

No hay nada como regalar una gran aventura. Bueno, quizás si, regalar un drama que te encoja el corazón, una comedia romántica que te haga olvidarte de todos tus males, una historia de suspense que te haga agarrarte al sofá… Sea como fuere, con esta colección de libros para regalar seguro que aciertas..

Hoy en día parece que el mejor regalo siempre es el que tiene el precio más alto, sin embargo, mi experiencia me dice todo lo contrario. Lo importante no es el número que marque en la etiqueta, si no en el cariño y el tiempo que has pasado eligiendo. Hay veces que basta con una simple carta, una foto enmarcada. O con una historia inolvidable como la de esta colección de libros para regalar que hemos preparado entre mis amigas y yo.

Misterios sin resolver

Puede que no te hagan reír o que en parte resulten desagradables, pero algo tienen estas historias de misterios sin resolver que te enganchan en la primera página y no te sueltan hasta el final. Por eso son tan buenos libros para regalar.

La sustancia del mal - Los mejores libros para regalar a alguien especial

La sustancia del mal

Luca D’Andrea. En 1985, durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la localidad alpina junto a su mujer y su hija y se obsesiona con ese caso nunca resuelto.

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Los mejores libros para regalar a alguien especial

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Joël Dicker. En 2008, Marcus Goldman visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. 

la desaparición de stephanie mailer - Los mejores libros para regalar a alguien especial

La desaparición de Stephanie Mailer

Joël Dicker. La noche del 30 de julio de 1994, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde la periodista Stephanie Mailer asegura que se equivocaron de asesino. Días después, desaparece.

- Los mejores libros para regalar a alguien especial

El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi. Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo. El joven inspector Unai López de Ayala está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Dos formas de ver el amor

En la vida hay muchas formas de vivir (y ver) el amor. Algunas son dulces y divertidas, otras son perversas y obsesivas. Estos dos libros para regalar de esta sección muestran dos caras opuestas.

La magia de ser Sofia - Los mejores libros para regalar a alguien especial

La magia de ser Sofía

Elísabet Benavent. Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta. Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café…o tal vez por el destino. Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.

cicatriz - Los mejores libros para regalar a alguien especial

Cicatriz

Juan Gómez-Jurado. Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.

Historias que le encantarán a tu madre (y cualquier viejoven)

Si buscas libros para regalar a esa persona con espíritu de señora mayor (ojo, la edad no importa) estos títulos de Sarah Lark y María Dueñas son dos opciones con las que vas a triunfar si o si.

En el país de la nube blanca - Los mejores libros para regalar a alguien especial

En el país de la nube blanca

Sarah Lark. Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

La templanza - Los mejores libros para regalar a alguien especial

La templanza

María Dueñas. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

Libros para regalar a los jóvenes ratones de biblioteca

Si, por el contrario, estas buscando libros para regalar a un joven ratón de biblioteca que le gustan las aventuras y la acción esta es tu sección. Además tienes un comodín que sirve para cualquier lector audaz que conozcas, aunque quizás no convezca a los más puretas.

Amanecer Rojo - Los mejores libros para regalar a alguien especial

Amanecer rojo

Pierce Brown. Estrategia, amor, traición Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Forjado en las entrañas del infierno afilado por el odio fortalecido por el amor. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, es por la libertad.

Ladrones de libertad - Los mejores libros para regalar a alguien especial

Ladrones de libertad

Iría G. Parente y Selene M. Pascual. La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse…

el piso mil - Los mejores libros para regalar a alguien especial

El piso mil

Katherine McGee. Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superirores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibídos… que harán temblar los mismos cimientos de la torre.

kindle paperwhite - Los mejores libros para regalar a alguien especial

Comodín: Kindle Paperwhite

Puede que no sea un libro como tal, pero no deja de ser un chisme que sirve para leer. Puede que a los más puristas no les guste, pero con uno de estos Kindle Paperwhite puedes llevar a cuestas todos los libros que puedas leer en una vida. Además, a diferencia del papel es resistente al agua y no necesitas una lucecita para leer de noche.  ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?


Espero que os haya gustado (y servido) esta colección de libros para regalar que hemos preparado en El Imperdible. Si crees que nos hemos dejado alguna obra maestra fuera de la lista no dudes en compartirla en los comentarios.

Guía de regalos de navidad originales
Ideas originales para envolver tus regalos de navidad
El mejor termo para café que te puedes comprar Foto por Patricia Bedoya.

Se acabó eso de tomarse el café en un vaso de papel

Usar un termo para café en tu día a día puede dar pereza, pero resulta mucho más práctico y de paso te evitas contaminar el planeta con envases de un sólo uso.

Como toda persona creativa que se precie, el café es mi combustible preferido. Puede que a lo largo del día beba mucha más agua que café, pero es ese chute de cafeína el que pone mi cerebro en marcha y me ayuda a escribir artículos como este. Qué le voy a hacer, soy de esas personas.

Cuando estoy cerca de casa no tengo mayor problema, o me lo preparo yo mismo o me acerco hasta Cafetaza, pero las cosas se suelen complicar cuando me alejo. Tal y como hablamos Honorio García y yo en el segundo episodio de El Aperitivo, la calidad del café que se suele servir en España suele ser, en general, tirando a mala. No es sólo una cuestión de sabor, es que el maldito torrefacto me sienta como un tiro y me deja el estómago como una hormigonera.

¿La solución? Comprarme un termo para café y llevarme el chute desde casa.

En busca del mejor termo para café

El mejor termo para café que te puedes comprar
Foto por Asier G. Morato.

Como buen tiquismiquis que soy, os podéis imaginar que no me vale con cualquier termo para café. Tiene que ser él termo y para eso tiene que cumplir con una serie de requisitos:

  • Que aguante la temperatura durante horas, tanto frío como calor. Salgo de casa a primera hora de la mañana y tiene que seguir caliente hasta por lo menos el medio día.
  • Que entre en el bolsillo lateral de mi mochila. Si cumple con el siguiente requisito no sería estrictamente necesario, pero prefiero llevarlo fuera del compartimento principal. Más cómodo y menos riesgos.
  • Que sea 100% estanco y no se pueda abrir por accidente.
  • Que sea muy resistente. No sólo tiene que ser estanco los primeros 3 meses, tiene que aguantar así durante años.
  • Y, por último, que sea bonito.

Lo cierto es que no ha sido muy fácil dar con un termo para café que cumpla con todos ellos, pero al final me he acabado decantando por el termo de 24 Bottles Clima (28€) de 500 ml en color Atlantic Bay (una pena que no lo fabriquen en naranja).

El mejor termo para café que te puedes comprar
Foto por Patricia Bedoya.

Está hecho completamente en aluminio por lo que aguanta el trote del día a día, no retiene sabores, se puede usar para bebidas ácidas y carbonatadas y, ademas, no condensa. Además, retiene el calor durante 12 horas y el frío durante 24. No os exagero si os digo que más de una vez he tenido que soplar el café tras varias horas preparado. Con tanto aguante no sólo vale para el día a día, si no también para irse de excursión al monte.

Hasta el momento, la única pega que le he encontrado es que, al tener forma de botella, limpiar el interior es un poco más farragoso que en los termos de café con forma de taza. Nada que no se pueda arreglar con un chisme de estos.

De primeras eso de andar con un termo de café de arriba para abajo puede dar pereza, pero os aseguro que no es para tanto. No sólo te aguanta la bebida caliente durante más tiempo, sino que además reduces de manera considerable la contaminación al no usar tantos envases de un solo uso.

Comprar
Isabel Tallos Everguild El Aperitivo Foto por Asier G. Morato.

El Aperitivo #5 – Una partida con Isabel Tallos

En El Aperitivo de esta semana hablo de videojuegos, eSports, la industria en España, la situación de la mujer en los videojuegos y mucho más con Isabel Tallos de Everguild.

Desde puzzles adictivos como Candy Crush hasta épicas aventuras en El Salvaje Oeste como Red Dead Redemption 2 los videojuegos ofrecen horas y horas de entretenimiento. Puede que al principio fuesen cosa de niños, pero hoy en día hay títulos para todas las edades y gustos. Desde para aquellos que quieren matar el tiempo en el autobús, hasta los que quieren sumergirse durante horas en un mundo de fantasia.

Para hablar de videojuegos, eSports, la industria en España y mucho más esta semana tengo como invitada especial a Isabel Tallos. Una mujer que después de muchos años como fotógrafa artística decidió dar el salto y empezar a hacer videojuegos junto a su hermano Andrés.

Juntos, además de jugar muchas partidas, han creado Everguild un estudio especializado en juegos de cartas para dispositivos móviles. De sus manos han salido juegos como Drakenlords o The Horus Heresy Legions, inspirado en el universo Warhammer 40.000.

Notas del programa

Isabel Tallos Everguild El Aperitivo

Foto por Asier G. Morato.

Aquí tenéis una lista con los enlaces de interés y otras cosas que mencionamos en el programa Isabel Tallos y yo:


Si no quieres perderte ningún episodio suscríbete a El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

Penco Carry Tite estuche para todo Foto por Asier G. Morato.

Este estuche aguanta todo lo que le eches encima

Llámalo estuche, llámalo bolsa para cables o piensa que es un neceser. No importa el uso que tengas pensado, el Penco Carry Tite lo aguanta todo y es de lo más versátil.

A primera vista puede parecer que hoy voy a hablar de un estuche pero, aunque se parece al Hightide Field Roll Case en el que llevo mis plumas y bolis, en realidad el Penco Carry Tite va mucho más allá y se puede usar para llevar cualquier cosa que necesites en tu día a día de forma segura y ordenada.

En Europa no es muy conocida, pero Penco es una de mis marcas de papelería y objetos cotidianos favorita. Al ser de Japón sus productos no son muy fáciles de conseguir en España (en Reino Unido es más sencillo) pero la calidad y diseño de sus productos es inmejorable. De ahí que cuando pedí la Hobonichi Techo, mi agenda para 2019, acabase añadiendo un par de Penco Carry Tite al carrito. Llevaban demasiado tiempo en mi lista de deseos como para no hacerlo.

Un estuche para llevarlo todo y no perder nada

Penco Carry Tite estuche para todo

Foto por Asier G. Morato.

Hablando de estuches, lo normal sería que este artículo estuviese en Toma Nota, nuestra sección de papelería, pero el Penco sirve para mucho más que llevar unas cuantos bolis y lápices. Yo lo uso para llevar los cables atados (para evitar males mayores), cargadores y adaptadores que necesito pero lo mismo se puede usar como neceser o para llevar algunas herramientas.

Al estar fabricado en plástico (PVC Tarpaulin Garment, si nos ponemos tiquismiquis) resulta de lo más resistente y se puede limpiar fácilmente. Según Penco el Carry Tite aguanta el polvo, agua y aceite y resistente a temperaturas de hasta 100ºC durante 1 minuto.

Como veis en la foto, el estuche se puede cerrar en dos posiciones distintas una más compacta y otra en la que se convierte en un pequeño saco de 1.2 L de capacidad y unas dimensiones de 20 cm x 16 cm. Espacio de sobra como para llevar a buen recaudo todas esas cosas que normalmente acaban bailando por la mochila y son casi imposibles de encontrar a la primera.

Penco Carry Tite estuche para todo

Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, está el diseño. A mi al menos me flipa ese rollo retro que se trae el Penco Carry Tite. Parece salido de una Hardware Store (alias ferretería) de los 80 en U.S.A. Además, el amarillo y azul de los estuches que hemos elegido (hay 8 colores en total) hacen que sean muy fácil encontrarlos en la mochila.

Hoy en día hay muchos estuches para llevar todas las cosas pequeñas que necesitamos en el día a día, pero de momento no he encontrado ninguno tan bonito y versátil como el Penco Carry Tite. Uno de los imperdibles del día a día que llevo en mi mochila.

Si queréis uno podéis echar un vistazo en Amazon (a ver si hay suerte y está disponible) o mirar en tiendas internacionales como The Journal Shop, Tools to Live By o la propia tienda de Hobonichi.


P.D. También hay un Penco Carry Tite (15,99£) más pequeño para los que quieran llevar unas tarjetas SD, un cuaderno de Field Notes con un boli o usarlo como cartera. Si me lo compro no dudéis en que lo compartiré en el blog.

Los mejores juegos para nintendo Switch Foto por Asier G. Morato.

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales

Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

Comprar

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Comprar

Splatoon 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Comprar

Hollow Knight

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Comprar

Super Mario Odyssey

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Comprar

Golf Story

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Comprar

Mario Kart 8 Deluxe

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Comprar

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Pokémon Let's Go Pikachu Eevee Los mejores juegos para Nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que algunos quieran menospreciarlo por usar alguna de las ideas más interesantes de Pokémon Go, pero Let’s Go Pikachu & Eevee es un juego de Pokémon en toda regla que nada tiene que envidiar a los de toda la vida.

La forma de jugar es la misma de siempre (hacerte con todos los bichos y medallas de los gimnasios), de hecho es un remake de Amarillo. La única diferencia es que ya no luchas contra los Pokémon salvajes, simplemente se capturan como en Go; y además los bichos se ven directamente en el mapa, que ahora parece realmente vivo y te permite ir a por los Pokémon que te interesen y esquivar a los que no. Además, puedes pasar todos los bichos de primera generación que hayas capturado en el móvil a Let’s Go.

Una inyección de nostalgia en estado puro, vaya.

Comprar:

Ed. Pikachu Ed. Eeevee Pokéball Plus

Mario Tennis Aces

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Si dar vueltas a un circuito no es lo tuyo, quizás sea buena idea coger la raqueta. En este juego multijugador (local y online), Mario y sus amigos del Reino Champiñón se enfundan el chandal para jugar al tenis.

Mario Tennis Aces cuenta con dos modos: el tenis de toda la vida y otro mucho más espectacular, táctico y complejo que parece tenis samba. Como ocurre en Mario Kart, además de pulsando botones se puede jugar con el control de movimiento. O lo que es lo mismo, puedes echar una partida usando un Joy-con como raqueta como lo hacías en la Wii. Perfecto para picarse con amigos en verano.

El juego tiene una gran variedad de personajes, cada uno con sus virtudes y defectos, y escenarios. Además, se organizan torneos online y el modo historia es bastante entretenido.

Comprar

Shovel Knight: Treasure Trove

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar

Donkey Kong Tropical Freeze

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Comprar

Snipperclips

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Comprar

Capitán Toad

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque a primera vista puede parecer un juego corto y fácil, lo cierto es que Capitán Toad va más allá. Puede que los primeros niveles no sean muy difíciles pero la cosa no tarda en ponerse interesante y se convierte en un reto muy divertido. Divertido y adorable, por que el Capitán Toad, Toadette y todos los escenarios son realmente achuchables.

Cada nivel es una especie de caja/puzzle (un poco como Monument Valley) que tienes que explorar para descubrir todos los secretos y llegar a tu objetivo.

El juego salió inicialmente para Wii U, pero es tan bueno que me alegra que haya tenido una segunda oportunidad en Switch. Si os enamoró Super Mario Odyssey este juego os va a encantar.

Comprar

Overcooked 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Después de las tardes de risas que he tenido este verano con Overcooked 1 y 2 creo que puedo decir sin ningún tipo de duda que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Overcooked es un juego multijugador (cooperativo o competitivo) en el que te pones en la piel de un chef al que le toca trabajar en las cocinas más locas que te puedas imaginar. El control es sencillo (te mueves con la palanca, hay un botón para coger/dejar, otro para cocinar/limpiar y otro para correr) pero las jugarretas que te hace la cocina lo complican todo y hace que sea muy divertido.

Puedes jugar solo a Overcooked, aunque si te soy sincero la verdadera gracia es juntarte con varios amigos/as e intentar sacar el servicio adelante cómo se pueda. Dependiendo de cómo os organicéis puede ser todo un éxito o un auténtico desastre.

Comprar Overcooked 2 en formato:

Físico Digital

Octopath Traveler

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que sea el último en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero no por ello es menos importante. Gracias a su estética y su sistema de combate Octopath Traveler se ha convertido en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

En él te pones en la piel de ocho viajeros, cada uno con su propia historia y habilidades, que por casualidad del destino se cruzan en su camino. Tienes la posibilidad de empezar por el protagonista que quieras y progresar en el orden que te apetezca.

Puede que la historia sea algo floja pero su estilo HD-2D, que remasteriza de forma preciosa la estética pixelart de los juegos de rol de los 90 para SNES, y unos combates llenos de estrategia lo compensan con creces.

Comprar

Menciones especiales

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Puede que no estén en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero estos juegos son lo suficientemente entretenidos y están tan bien hechos que se merecen una mención especial:

No los subestiméis, en esta lista hay muchas horas de diversión acumuladas.

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:

Actualización de los mejores juegos para Nintendo Switch
– (20/11/18) Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee entra en la lista por Steamworld Dig 2, que pasa a la recién estrenada sección de “Menciones especiales”.
– (9/8/18) Capitán Toad, Overcooked 1 + 2 y Octopath Traveler entran en la lista.


Por último, aunque no por ello menos importante, si tenéis una Switch podéis añadirnos como amigos si queréis. Mi código es SW-8232-2443-7916 y el de Patricia es SW-3843-8592-7403.

películas de miedo para ver en Halloween Foto por Ramdan Authentic

¿Quién dijo miedo? Estas series y películas son perfectas para Halloween

Aprovechando que la noche de los muertos está a la vuelta de la esquina toca hacer una lista con las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween. Además, en El Aperitivo de esta semana hablamos sobre miedo y haters.

Os voy a confesar algo, no soy muy fan de las series y películas de miedo. No es que me generen pesadillas, pero no soporto toda la anticipación que generan hasta que llega el susto. Eso por no mencionar los brincos que pego cada vez que hay un ruido estrepitoso (como reportero de guerra no tendría mucho futuro, la verdad).

Sin embargo, como estamos a pocos días de la noche de las brujas, no he querido perder la oportunidad de hacer una lista con las mejores series y película de miedo para ver en Halloween. Algunas de ellas son aptas para niños, otras son lo suficientemente tranquilas como para que las vea alguien como yo y también las hay que ponen los pelos de punta al más imberbe.

Así que ya sabéis, esta semana toca decorar calabazas y tirarse en el sofá a hacer un maratón terrorífico.

¿Por qué nos gusta pasar miedo?

películas de miedo para ver en Halloween

Foto por Asier G. Morato.

Aprovechando que estamos en Halloween en El Aperitivo de esta semana he hablado con Patri Tezanos. Ella es la psicóloga y neurocientifica tras Antroporama, uno de los canales de divulgación científica más entretenidos y desenfadados que vais a encontrar en Youtube. En él hablamos sobre el miedo y los haters entre otras cosas. No dejéis de seguir a Patri en su canal de Youtube, en Instagram o en Twitter.

Además de en éste reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Pero bueno, dejémonos de aperitivos y vayamos al grano. He aquí la lista (sin ningún orden en particular) de las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween según los colaboradores de El Imperdible.

IT

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

No hay lista de películas de miedo que se precie que no tenga al menos una obra del rey del terror: Stephen King. En It nos ponemos en la piel de una panda de chavales de una pequeña ciudad de Maine que se enfrenta a una entidad diabólica/sobrenatural que adopta la forma de un payaso y emerge cada 27 años. Además del libro (Amazon, Apple Books) y la película original, recientemente ha salido la excelente primera parte del remake.

¿Acaso hay algo que de mas miedo que los payasos sobrenaturales?

La Maldición de Hill House

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Basada en la novela homónima (Amazon, Apple Books) de Shirley Jackson, La Maldición de Hill House es una serie de terror en la que nos ponemos en la piel de un grupo de hermanos que decide volver a la casa en la crecieron. Todo normal de no ser por que su dulce hogar se ha convertido en una de las casas embrujadas más famosas del país y que los fantasmas del pasado no paran de acecharlos.

La puedes ver en Netflix.

El resplandor

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween
El Resplandor no es sólo otra de las grandes historias de terror de Stephen King (Amazon, Apple Books), también es una de las obras maestras de Stanley Kubrick que cualquier amante del séptimo arte tiene que ver al menos una vez en su vida.

En ella nos ponemos en la piel de Jack Torrance, un escritor con problemas con la bebida que se muda a un solitario hotel de montaña con su familia para ocuparse del mantenimiento. Con el tiempo empiezan a ocurrir cosas fuera de lo común mientras Jack pierde la cabeza.

Así que ya sabéis, a verla.

Black Mirror

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Pocas series han explorado los posibles lados oscuros de la tecnología de manera tan magistral como Black Mirror. A lo largo de sus 4 temporadas hay episodios que podrían pasar completamente por la realidad pese a tener grandes dosis de ciencia ficción.

Es cierto que con el paso de los años alguno de sus primeros episodios se han quedado un poco anticuados, pero eso no quita que sea una de nuestras series imperdibles para Halloween.

La puedes ver en Netflix.

Stranger Things

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Será por su mezcla de nostalgia y referencias a la cultura de los 80, pero Stranger Things es una de mis series favoritas en los últimos años. No es que sea estrictamente de terror o miedo, pero el Demogorgon asusta que se las pela. Además, la segunda temporada está ambientada en Halloween así que tiene que estar si o si en esta lista.

La puedes ver en Netflix.

Alien

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

De todas las películas de miedo para ver en Halloween de esta lista la saga Alien es la que tiene la protagonista más badass. La comandante Ripley no se anda con chorradas cuando se trata de bichos xenomorfos extraterrestres. De ahí que cualquiera de las seis películas, desde el Octavo Pasajero hasta Prometheus sean perfectas para esta noche de brujas y muertos.

Como curiosidad, la saga ha sido una de las mayores inspiraciones para la saga de videojuegos Metroid de Nintendo.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

La fabrica de hacer series de Netflix no para. Tras la sorpresa de Élite llega El mundo oculto de Sabrina. Una reimaginación más oscura del universo de Sabrina, la bruja adolescente. La historia es muy parecida, Sabrina busca reconciliar su mitad bruja con su mitad normal sólo que en vez de tener el toque cómico de la serie original tiene un toque más terrorífico.

De momento está confirmado que Salem aparece, pero no sabemos si seguirá hablando y contando chistes malos.

La puedes ver en Netflix.

Frankenweenie

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Es imposible hablar de películas de miedo para ver en Halloween sin mencionar alguna cinta de Tim Burton. Su característico estilo gótico y oscuro es perfecto para esta noche del año. De toda su filmografía Frankenweenie, una reimaginación de la historia de Frankenstein, es una de las más apropiadas para ver con niños.

American Horror Story

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Todavía recuerdo la cara de sorpresa que se me quedó la primera vez que vi American Horror Story. Desde entonces ha llovido mucho pero Jessica Lange, Sara Paulson, Lady Gaga y compañía nos han regalado auténticas temporadas de lujo. Además de “Murder House”, la temporada de debut, mis favoritas han sido “Coven” y “Freak Show”.

Puedes ver (algunas temporadas) en Netflix.

La Cosa

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Además de ser uno de los mayores clásicos del género, La Cosa es una película capaz de estremecer a cualquiera que se ponga delante de la pantalla. La película comienza con un helicóptero noruego persiguiendo a un perro por la antartida y acaba con un alienígena que se transforma en otras formas vivientes invadiendo una base científica. Y entre medias todo tipo de muertes horribles y criaturas espeluznantes. Ideal para esta noche, vaya.

La puedes ver en Netflix o comprarla en formato físico.

La Novia Cadaver

Las mejores series y películas de miedo para ver en Halloween

Por último, aunque no por ello menos importante, está La Novia Cadaver, otra de las obras maestras de animación de Tim Burton. Basada en un popular cuento ruso-judio, la película narra la historia del talentoso pianista Victor Van Dort cuando acaba casado por error con una mujer muerta que lo lleva a otro mundo.


Espero que os haya gustado esta lista de series y películas de miedo para ver en Halloween. Si crees que me he olvidado de alguna obra maestra no dudes en compartirla en los comentarios.

Estas son las mejores agendas para 2019 Foto por Asier G. Morato.

Estas agendas te van a hacer la vida más fácil

Sé que todavía quedan un par de meses hasta que llegue oficialmente el nuevo año, pero ya va siendo hora de encontrar las mejores agendas para 2019, ¿no?

Lo sé, lo sé. Todavía estamos en octubre y faltan un par de meses para que llegue 2019. Pero, como seguro ya hay ciudades que están poniendo los adornos de Navidad, en El Imperdible vamos a hablar de uno de los temas más vitales de cara al nuevo año: elegir las mejores agendas para 2019. O, ¿a caso creéis que todos esos propósitos se van a cumplir sin un pepito grillo de papel que os recuerde lo que tenéis que hacer?

Puede parecer que hoy en día los móviles han dejado obsoletos a las agendas o que son sólo cosa de niños, pero la realidad no puede ser más distinta. El papel no te distrae con notificaciones cada dos por tres, puedes pensar con mayor libertad gracias a que no tienes límites a la hora de expresarte o escribir y nunca se queda sin batería.

Las agendas son como los colores, cada uno tiene sus preferencias, por lo que a la hora de elegir las mejores agendas para 2019 Patricia y yo hemos optado por la que mejor cumple con nuestras necesidades.

La elección de Patricia: Agenda Semanal M de Charuca

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Asier G. Morato.

Otro año más he decidido optar por una agenda semanal de Charuca (34,95€), aunque esta vez he dejado atrás el tamaño L (similar a un A4) para irme al tamaño M (similar a un A5).

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Asier G. Morato.

En mi trabajo los proyectos son a muy largo plazo y con un desarrollo lento por lo que la vista semanal era la que mejor se adaptaba. Lo importante es organizarme que voy a hacer cada día en general y no caer en los pequeños detalles. Algo que me ayuda mucho en este sentido son las hojas de organización mensuales que aparecen al inicio de cada mes. También tiene espacio para listas de viaje, hojas de gastos… Todo lo que te puede llegar a preocupar en tu día a día vaya. Así me puedo centrar en lo importante y no en lo urgente.

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Asier G. Morato.

Otra cosa que me hizo decantarme por esta agenda fue su diseño. Quien me conoce se habrá dado cuenta de que últimamente estoy un poco obsesionada con el amarillo/mostaza, así que la agenda no podía ser de otro color. Dicho esto, buscaba una agenda que fuese lo suficientemente seria como para poder usarla en el trabajo. Además, por dentro las páginas son de lo más sobrias y no distraen tanto como los arcoíris que hay en agendas como las de Mr. Wonderful.

Por otro lado, como buena friki de la papelería que soy, la agenda cumple con uno de mis requisitos más exigentes: tener un buen papel. Con sus 120 gr. tiene gramaje de sobra para aguantar todo tipo de tintas.

La elección de Asier: Hobonichi Techo

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Patricia Bedoya.

Tras un año usando el magnifico Traveler’s Notebook como agenda y cuaderno de trabajo para 2019 he decidido optar por algo ligeramente más pequeño y exótico: el Hobonichi Techo. Una agenda japonesa de bolsillo (A6) con un diseño sobrio y minimalista que cuenta con uno de los mejores papeles del mundo, el Tomoe River Paper.

Puede que no sean los más cómodos o prácticos, pero desde siempre me han fascinado los cuadernos y agendas de bolsillo. Como bien sabéis soy el fan número 1 de Field Notes y después de pasarme tanto tiempo leyendo (y viendo fotos en Instagram) de esta agenda no me he podido resistir.

No sé vosotros, pero si voy a volcar todo en algo prefiero que sea pequeño y ligero para que pueda llevarlo siempre encima, en vez de un mostrenco que no mueva de la mesa. Por algo siempre llevamos el móvil encima y no el portátil o un tablet.

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Patricia Bedoya.

Tamaño a parte, una de las cosas que me ha hecho elegir el Hobonichi Techo como agenda es su vista diaria. En mi trabajo la mayoría de proyectos son a medio o largo plazo, pero el día a día lo es todo. De ahí que necesite bastante espacio para apuntar todas las reuniones, recordatorios, fechas límite, tareas y etc. Además, me encanta la idea de usar la agenda como una especie de diario de trabajo.

Las agendas de día por página suelen ser bastante gordas, pero gracias al famoso papel Del Río Tomoe que usa la Hobonichi Techo la agenda es de lo más delgada y ligera. Es tan fino que parece papel de biblia pero aún así resulta de lo más resistente y aguanta la tinta de mis plumas como un campeón.

Estas son las mejores agendas para 2019

Foto por Patricia Bedoya.

Aunque lo mejor de todo es la sensación que genera al pasar las hojas a toda velocidad con el pulgar. Entre eso y ese diseño tan sobrio y minimalista que tanto caracteriza a la papelería japonesa resulta simplemente imperdible.

Encontrarlo en alguna tienda física de España es bastante difícil, pero si os dais una vuelta por internet os encontraréis con varias tiendas de Reino Unido que hacen envíos a la península. Otra opción es comprarla a través de la web oficial, pero los envíos se hacen desde Japón y podéis acabar pagando aduanas. A cambio tenéis una increíble variedad de accesorios.

Otras candidatas para la lista de las mejores agendas para 2019

Si las opciones que hemos elegido Patricia y yo no os terminan de convencer aquí tenéis otras dos alternativas que son más que aptas para entrar en la lista de las mejores agendas para 2019.

Traveler’s Notebook

¿Qué es el Traveler’s Notebook?

Foto por Asier G. Morato.

Además de ser mi agenda durante todo 2018 el Traveler’s Notebook (40€) es un cuaderno para toda la vida. Todo gracias a su sistema modular que te permite llevar varios cuadernos distintos (una agenda, un cuaderno en blanco, algo de almacenamiento…) dentro de una estilas funda de cuero. Si no fuera por las ganas que tenía de probar la Hobonichi Techo este año hubiera repetido.

Leer más

Bullet Journal

Foto por Asier G. Morato.

Por último, aunque no por ello menos importante, está el Bullet Journal. Un sistema con el que puedes convertir cualquier cuaderno en una agenda que se adapta al 100% a tus necesidades. Lleva algo más de trabajo (tampoco hace falta que hagas una obra de arte) pero a cambio puedes usar tu libreta favorita y que sea tal y como tú necesitas.

Si quieres aprender qué es y cómo funciona pulsa en el botón de abajo.

Leer más


Y, para vosotros/as, ¿cuales son las mejores agendas para 2019? Deja tu sugerencia en los comentarios.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia Foto por Asier G. Morato.

El rincón de Galicia que reavivó mi pasión por la naturaleza

La competencia es feroz, pero tras perderme por las Fragas del Eume os puedo asegurar que es la mejor ruta de senderismo de Galicia. El lugar perfecto para volver a reconectar con la naturaleza.

A quien me conoce hoy en día le suele parecer raro, pero me encanta pasar el tiempo en la naturaleza. A primera vista puedo parecer el tipo más de ciudad que existe, pero cuando era pequeño las cosas eran muy distintas. Me pasaba los veranos en un pueblo perdido en medio de la sierra y durante años fui miembro de un club de montaña con el que recorrí, domingo a domingo, casi todos los picos de Euskadi.

Sin embargo, en los últimos años las cosas han sido muy distintas y lo más cerca que he estado últimamente de la naturaleza son los paseos que doy por el Anillo Verde que rodea Vitoria-Gasteiz. La zona es una maravilla que ya la quisieran muchas ciudades pero no tiene nada que ver. Es casi como una visita al zoo.

Sobre todo si lo comparas con las sensaciones que vives cuando coges la mochila y te dejas perder por rincones como las Fragas del Eume. Un rincón mágico de Galicia que ha sido la chispa que ha reavivado mi pasión por la naturaleza.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Situadas a 10 kilómetros de Pontedeume (A Coruña), las Fragas del Eume es, sin duda alguna, la mejor ruta de senderismo de Galicia. La competencia es feroz, pero pocos lugares pueden presumir de ofrecer tantos rincones mágicos en tan poco espacio.

El parque, que hace frontera con As Pontes, Pontedeume y Monfero, alberga uno de los bosques atlánticos mejor conservados de todo Europa. Robles, chopos, fresnos, alisos son sólo alguna de las más de 220 especies que pueblan la fraga. Que, por si alguien se lo pregunta, significa “bosque con árboles de diferentes especies”.

Tanto color y espesura hacen que hacer senderismo por las Fragas del Eume parezca casi un sueño. Es una experiencia tan mágica que no parece de este mundo. Cuando lo visitamos en abril todo estaba teñido de verde, pero cuando llega el otoño todo el bosque adquiere un tono ocre y rojizo.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Como la mayoría de parques naturales, las Fragas del Eume cuentan con siete rutas (de 3 km a 7 km) señalizadas. Además, resultan bastante accesibles para personas con pequeños problemas de movilidad gracias al autobús gratuito que te acerca desde el Centro de Interpretación hasta el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, aunque no te libra de alguna que otra cuesta.

Pero si os soy sincero, el mayor espectáculo no está en la tierra sino en el agua. A lo largo de la ruta te encuentras con decenas de micro afluentes del rio Eume. Algunos en forma de riachuelo y otros en forma de cascada. Dependiendo de la época el agua baja con más o menos fuerza, pero nunca deja de ser protagonista.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

No sé si habéis caminado alguna vez por un puente colgante, pero a lo largo del Eume podéis hacerlo al menos un par de veces. Los puentes resultan de lo más instagrameables y es muy divertido ponerte en medio, saltar y sentir como rebota.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

Aunque si hay algo que hace que las Fragas del Eume sean la mejor ruta de senderismo de Galicia es, sin duda alguna, las ruinas del cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro y el antiguo molino del Rumor del Sesín.

Viendo lo mágica que resulta la zona, no me extraña que hace más de 10 siglos unos cuántos monjes benedictinos decidieran situar su lugar de retiro y oración en las Fragas del Eume. El monasterio, que ha sido recientemente restaurado, está situado en lo alto de una colina y parece salido una historia de fantasia como El Señor de los Anillos o The Legend of Zelda. Por desgracia no se conserva en su totalidad, pero se puede visitar una iglesia y varios edificios en los que residían los monjes.

Fragas del Eume, la mejor ruta de senderismo de Galicia

Foto por Asier G. Morato.

También es digno de película el puente y antiguo molino del Rumor del Sesín, uno de los muchos afluentes del Eume que hay por la zona. Se llega bajando una pequeña cuesta que hay junto al monasterio y no se me ocurre mejor lugar para parar a almorzar. El musgo recubre hasta el último rincón de la piedra y el sonido del agua corriendo hacen que resulte de lo más tranquilo e inspirador.

Lo dicho, ¿acaso tenéis alguna duda de que esta es la mejor ruta de senderismo de Galicia?

Más información y rutas


Si os han gustado las Fragas del Eume y queréis que os descubra más rincones como este no dudéis en decírmelo en Twitter o los comentarios.

ilustradoras que tienes que seguir en instagram Foto por Asier G. Morato.

Estas son mis ilustradoras favoritas

Con el Inktober como excusa en este tercer episodio de El Aperitivo hablo con Eva, Laura y Manoli, las ilustradoras tras “Viviendo del Cuento” y de paso os cuento quiénes son las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram.

Aprovechando que estamos en pleno #Inktober se me ha ocurrido que es un buen momento para hacer una especie de #FollowFriday con mis ilustradoras favoritas. Sólo que en vez de hacerlo en Twitter lo voy a hacer en mi blog y en vez de en viernes lo voy a hacer un martes.

Para quien no sepa que es el #Inktober, se trata de un evento que ocurre cada octubre desde 2009 donde miles de ilustradores y artistas se animan a realizar un dibujo en tinta cada día y publicarlo en sus redes sociales. La excusa perfecta para hacer una lista con las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram vaya.

Viviendo del cuento con Eva, Laura y Manoli

Viviendo del cuento

Ilustración por Srta. M.

Puede parecer que vivir haciendo dibujos es una profesión sencilla, pero vivir del cuento es más difícil que nunca. Por eso, en este tercer episodio de El Aperitivo voy a hablar con tres artistas que se esfuerzan cada día para que su pasión sea, además, su profesión. Ellas son Eva (web, Instagram), Laura (web, Instagram) y Manoli (web, Instagram), las ilustradoras tras el podcast “Viviendo del Cuento”.

Además de en éste reproductor, puedes escuchar este episodio y todos los de El Aperitivo en Apple Podcast, Overcast, Spotify, iVoox, RSS, Anchor, Pocket Casts o Castro.

13 ilustradoras que tienes que seguir en instagram

ilustradoras que tienes que seguir en instagram

Foto por Asier G. Morato.

Bueno, dejémonos de poscas y vayamos al grano. Sin ningún orden en particular aquí tenéis la lista con las 13 ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Sus estilos son de lo más variados y cada una cuenta cosas distintas, pero todas ellas son igual de geniales.

Agathe Sorlet

Puede que los dibujos de esta ilustradora francesa parezcan sencillos, pero esconden todo tipo de mensajes e historias románticas y feministas. Sus dibujos son perfectos para ponerlos en un marco y colgarlos de la pared. Su hermana, Lorraine Sorlet, también hace un trabajo magnífico.

Instagram Web

Li Chen – Exocomics

Con un trabajo que va desde las viñetas hasta la ilustración Li Chen es, sin duda alguna, una de las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Sus personajes recurrentes, casi siempre animales, y las historias que cuenta con ellos son simplemente geniales.

Instagram Web

Srta. M.

Con varios libros a sus espaldas y un estilo de lo más variado Manoli o Srta. M es una ilustradora a la que uno no se cansa de seguir. No sé por qué, pero siento una necesidad irresistible de abrazar a muchos de sus personajes.

Instagram Web

El Futuro es Brillante

Si eres de esas personas a las que les encanta leer viñetas Elisa Riera de “El Futuro es Brillante” es tu ilustradora. Los colores que elige son geniales y las anécdotas que cuenta (como su reciente “Un Tinder en Hong Kong”) son de lo más graciosas.

Instagram Web

Beatrice Blue

No hay lista de ilustradoras que tienes que seguir en Instagram que se precie que no tenga a Beatrice Blue en ella. Sus dibujos están tan llenos de detalle y son tan adorables que dan ganas de dejarlo todo e irse a vivir a uno de ellos.

Instagram Web

Agustina Guerrero – La Volatil

Desde que Patricia me dejó Diario de una Volatil Agustina Guerrero es una de mis artistas favoritas. En sus dibujos muestra historias cotidianas llenas de humor que siempre te sacan una sonrisa.

Instagram Web

P8ladas

Los dibujos de Lauren Santolaya (alias P8ladas) son una crónica de lo más satírica de lo que significa ser mujer hoy en día. Puede que su estilo no sea tan detallado como el de otras mujeres de la lista, pero te acabas riendo igual.

Instagram Web

Laura Gomez – Lecahier

Además de ser una de las invitadas del tercer episodio de El Aperitivo, Laura Gomez es otra de las ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. No vas a encontrar a otra persona con dibujos tan adorables en todo internet.

Instagram Web

Marie Margo

Si hay algo que destaca del estilo de Marie Margo es su capacidad para integrar objetos cotidianos dentro de sus dibujos. Desde hojas y flores hasta frutas y muñecos de nieve. Aventurera como pocas.

Instagram

Ana Campu

Ana Campu es una de esas ilustradoras cuyo trabajo parece mucho más sencillo de lo que realmente es. A primera vista son bastante minimalistas pero sus texturas le dan una profundidad impresionante. Ojalá pudiese usar sus patrones para envolver todos mis regalos.

Instagram Web

Eva Carot

Si hay algo que rebosa el trabajo de Eva Carot eso es sin duda alguna su pasión por la naturaleza y los seres mitológicos. Parece que vive rodeada de sirenas, hadas, duendes y mucha tinta.

Instagram Web

Justine Cunha

Si os gusta la cultura pop tanto como a mi, Justine Cunha es una de las ilustradoras que tenéis que seguir en Instagram si o si. Sus dibujos de personajes son simplemente increíbles. Están todos, desde Violeta (Los Increíbles) y Rey (Star Wars) hasta Tracy Walker (Isle of Dogs)

Instagram Web

Sarah Andersen

Por último, aunque no por ello menos importante, tienes que empezar a seguir a Sarah Andersen (Crecer es un mito, Un bollito feliz). Las aventuras y desventuras de Sarah con la vida son simplemente geniales.

Instagram Web


Espero que os haya gustado mi selección de ilustradoras que tienes que seguir en Instagram. Si hay alguna artista que te encante y no está en la lista no dudes en compartirla con el resto en los comentarios.