Toma Nota
- Dejar un comentario

Así es el casi olvidado arte de escribir notas y mensajes secretos

cómo escribir notas secretas con texto cifrado

Tras años fascinado con la idea por fin me ha dado por aprender cómo escribir notas secretas. Puede parecer complicado, pero con las herramientas adecuadas es un juego (de niños) de lo más divertido.

Desde que me llegó la última edición especial de Field Notes, Clandestine, me ha dado por investigar más a fondo un tema que me lleva fascinando desde bien pequeñito: el arte de escribir notas y mensajes secretos que requieren de una técnica especial para poder leerlos.

Lo cierto es que para la mayoría de casos mi mala letra es un cifrado más que suficiente para evitar que nadie se entere de mis maquiavélicos planes, pero como no todo el mundo tiene la suerte de escribir así de bien y hay ojos capaces de descifrarlo al final he tenido que aprender cómo escribir notas secretas mediante un sistema de texto cifrado. Para que veáis la de tiempo libre que tengo últimamente…

Aprende cómo escribir notas secretas

cómo escribir notas secretas con texto cifrado
ON SWROTFSDNO WYNK. Foto por Asier G. Morato.

Puede parecer algo moderno, pero lo cierto es que eso de enviar mensajes secretos se remonta tan atrás como la propia escritura. Hoy en día hay decenas de técnicas para cifrar un mensaje, sobre todo si usas un ordenador, pero una de las más sencillas es la rueda de Cipher o el disco Alberti.

Inventado en 1470 por el italiano Leon Battista Alberti, este método consiste en cambiar los caracteres de un mensaje por un equivalente de manera que no tenga sentido a los ojos ajenos. Para ello se usa un disco como el de la foto que se gira de forma aleatoria antes de traducir o cifrar el mensaje. Obviamente tanto el emisor como el receptor no sólo tienen que tener un disco similar si no que ademas necesitan conocer la posición exacta.

Puede parecer una broma, pero este sistema de discos y ruedas ha sido el estado del arte durante siglos en lo que a cómo escribir notas secretas se refiere. De hecho sirvió de inspiración aparatos espía tan míticos como las máquinas Enigma que usaron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día no lo recomendaría para guardar información clasificada, pero saber cómo escribir notas secretas con una rueda cipher puede ser de lo más divertido si lo usas en algún juego.

Una vez tengas el disco en tus manos lo puedes complicar todo lo que quieras: cambiando los espacios naturales por unos aleatorios (grupos de 5 caracteres), escondiendo los caracteres dentro de otros textos (la primera letra de un párrafo) o cambiando las letras por símbolos. Sólo hay que dejar volar la imaginación.

Letterlocking: papiroflexia al servicio del espía

cómo escribir notas secretas con texto cifrado
Una carta top secret doblada mediante la técnica “nonagon” y sellada con un lacre. Foto por Asier G. Morato.

Cuando hice un curso de papiroflexia en primaria no me imaginaba que casi 20 años más tarde estas técnicas milenarias para doblar papel me servirían para mantener a raya a todo tipo de cotillas.

Tal y como se puede ver en la página de Letterlocking (creada por Jana Dambrogio del MIT), hay decenas de formas de doblar el papel para que su contenido quede oculto e incluso sellado. La mayoría de ellas surgieron antes de que se popularizaran los sobres y sirvieron para enviar mensajes secretos de un lado para otro y asegurarse de que nadie los leía antes que su receptor.

Las hay de todo tipo, algunas como las que vais en la foto (llamada “nonagon”) son bastante sencillas de hacer, aunque no te aseguran que nadie las haya leído si no te tomas la libertad de añadir un lacre. Otras como el “Love Bug” cogen el comecocos de toda la vida y lo transforman en una especie de caramelo de lo más divertido. Aunque también las hay que te dejan con la boca abierta como el “Butterfly lock” que usó la Reina Mary de Escocia en la carta que le escribió a su hermano seis horas antes de ser ejecutada en 1587.

Lo cierto es que, por muy creativo que seas al doblar una nota secreta, nada te va a asegurar que no lo vaya a leer algún cotilla pero, en muchos casos, quedará claro si alguien ha leído el mensaje antes que tu.

Dejando las bromas a un lado, lo cierto es que estas técnicas de papiroflexia para espias son una forma muy vistosa y original de escribir una carta a alguien especial.


Lo cierto es que no sé cómo de util será aprender cómo escribir notas secretas con texto cifrado o las técnicas de papiroflexia para espias, pero eso no quita que sea una forma curiosa y divertida de usar el montón de papelería que tienes en casa.

Archivado en: Toma Nota

Por

Me dedico a la comunicación y, además, soy el padre de El Imperdible. Vivo en Vitoria-Gasteiz y me encanta contar historias, sacar fotos, pasear a mi perro y los aguacates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *