ÑAM
Dejar un comentario

Este cóctel es el rey del afterwork italiano y con razón

Cómo se hace el Aperol Spritz

Puede que creas que lo sabes todo sobre la gastronomía italiana, pero seguro que desconoces su cóctel insignia. Es el momento de aprender cómo se hace el Aperol Spritz.

No creo que a estas alturas de la película le vaya a descubrir a nadie lo maravillosa que es la gastronomía Italiana. No es sólo la cocina más internacional, seguramente no existe una ciudad en todo el planeta donde no puedas comerte una pizza, si no que además es una auténtica delicia.

Como os podéis imaginar, en la semana que pasamos Patricia y yo en Italia hubo mucha pasta, pizza y mozzarella pero sobre todo hubo muchos Aperol Spritz. Un cóctel que descubrimos por casualidad y es el auténtico rey del afterwork italiano.

Vayas por donde vayas, a partir de las 18:30 empiezas a encontrarte con todo tipo de bares que te ofrecen Il Aperitivo, una combinación de Aperol Spritz con una barra libre de comida típica italiana (pasta, tostas de tomate, ensaladas, pizza…) que se supone que es para abrir el apetito pero con el que seguramente acabes cenado.

Cómo se hace el Aperol Spritz

Foto por Asier G. Morato.

Su sabor, ese toque refrescante, su intenso color naranja… Desde que he vuelto del viaje las ganas de tomarme un aperitivo no han parado de crecer y crecer. Pero, como no he encontrado ningún sitio que lo sirva en Vitoria-Gasteiz al final me he lanzado a hacerlo yo mismo en casa y compartirlo con vosotros. Así es cómo se hace el Aperol Spritz.

Cómo se hace el Aperol Spritz

Cómo se hace el Aperol Spritz

Foto por Asier G. Morato.

Ingredientes: Aperol, Prosecco, soda, hielo y una rodaja de naranja (o pomelo).

Como la mayoría de cócteles, aprender cómo se hace el Aperol Spritz es bastante sencillo. Simplemente hay que tener las bebidas adecuadas, echarlas en la cantidad justa y servirlas en la copa adecuada:

  1. Preparamos una copa de vino con hielo.
  2. Echamos 3 partes de Prossecco (también sirven otros vinos espumosos como el Cava o el Champagne).
  3. Añadimos 2 partes de Aperol.
  4. Terminamos el cóctel con 1 parte de soda (he de confesar que me encanta usar el sifón).
  5. Le ponemos la guinda con una rodaja de naranja o pomelo.

Y ya está listo para tomar.

¡Es la hora del aperitivo!

Cómo se hace el Aperol Spritz

Foto por Asier G. Morato.

Como he dicho antes, aprender cómo se hace el Aperol Spritz es sólo uno de los requisitos para hacer un buen aperitivo al más puro estilo italiano. El otro es la comida.

Desde unas simples aceitunas o algo de jamón y queso hasta algo más elaborado como una ensalada de pasta con tomate, mozzarella, aceitunas negras y aliño de aceite de oliva con orégano. La verdad es que es un cóctel que entra muy bien tanto a la hora del vermut como en la terracita a la que vas después del trabajo.

Cómo se hace el Aperol Spritz

Foto por Asier G. Morato.

Aunque seguramente lo mencione en el blog cuando hable de Milán y Florencia, si tenéis pensado viajar a alguna de ellas y queréis tomaros un aperitivo como dios manda os recomiendo dos lugares:

  • Princi (Milán). Están por toda la ciudad y ofrecen un aperitivo con barra libre por unos 7-10€.
  • Amblé (Florencia). Escondido junto al Ponte Vecchio este bar es perfecto para descansar tras un largo día viendo obras de arte. La terraza es de 10.

Ojalá pase como con la pizza o el vermut y dentro de unos años el Aperol Spritz y Il Aperitivo se hayan extendido por todo el mundo. Hasta entonces tocará prepararlo en casa.

Deja un comentario: