Caprichos
2 comentarios

En busca de la mejor bicicleta para ciudad

la mejor bicicleta para ciudad e ir a trabajar Orbea carpe

De paseo, plegables, de carretera, de montaña, fixies… Hay tantos tipos de de bicis que no es nada fácil saber cuál es la mejor bicicleta para ciudad.

Sólo hay que poner las noticias para darse cuenta de que eso de moverse por la ciudad en coche tiene los días contados. No importa si eres de una gran ciudad como Madrid / Barcelona o si vives en una pequeña como Vitoria-Gasteiz. Bien por la contaminación, bien por la saturación del tráfico, casi todas están apostando por otro tipo de movilidad.

No sé como será en otras ciudades, pero a día de hoy la forma más rápida, ágil y sencilla de moverse por la ciudad es en bicicleta. Sobre todo cuando las frecuencias y líneas del transporte público son tan desesperantes como las de Vitoria-Gasteiz.

A dos ruedas te olvidas de dar vueltas para aparcar, pagar parkings, o echar la hora / OTA. Además, aunque no sea mucho, estás sumando un poco de ejercicio a tu día a día y a largo plazo vas a ahorrar bastante dinero en gasolina y abonos de transporte. Eso por no hablar de lo ECO que resulta o que hay empresas (como en la que trabajo) que están empezando a bonificar a sus trabajadores por ir en bici a trabajar.

Ahora que ya tienes claro que hay que moverse en bici, llega la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor bicicleta para ciudad?

¿Cuál es la mejor bicicleta para ciudad?

la mejor bicicleta para ciudad e ir a trabajar Orbea carpe
Foto por Patricia Bedoya.

Hace años había tan poca variedad que la respuesta sería bastante sencilla, pero hoy en día la cosa se ha complicado un poco: Bicis de paseo, de carretera, de montaña, plegables, fixies… Hay muchas opciones y todas ellas tienen tanto sus pros como sus contras.

En todos estos años he usado bicis de muchos tipos, pero si a día de hoy me preguntasen cuál es la mejor bicicleta para ciudad mi respuesta sería, sin duda alguna, las urbanas.

Para empezar no pesan como un muerto como las bicis de paseo y resultan mucho más ágiles y rápidas gracias a la forma del cuadro y la postura que llevas. No ocupa tan poco como una bici plegable, pero es bastante compacta y al no tener tantas partes móviles hay menos puntos débiles y resulta mucho más resistente y fácil de mantener.

De hecho, si tuviera que definir qué es una bici urbana diría que es una fixie venida a más (misma filosofía pero con cambios y, a veces, frenos de disco) o el resultado de una noche loca entre una bicicleta de carretera y una de montaña.

O lo que es lo mismo, un tipo de bici que es capaz de resistir a la ciudad al mismo tiempo que resulta ágil y rápida.

Mi elección: Orbea Carpe

la mejor bicicleta para ciudad e ir a trabajar Orbea carpe
Foto por Asier G. Morato.

Dentro de esta categoría hay opciones para todos los gustos y bolsillos y yo al final me he decantado por la Orbea Carpe en color negro mate.

Además de ser rápida, ligera y resistente como el resto de bicis urbanas, esta cuenta con frenos de disco hidráulicos. O lo que es lo mismo, puedes frenar muy rápido (algo importante en ciudad) sin tener que hacer tanta fuerza y de paso no estropeas las llantas con la marca de las zapatas.

Dejando los cambios y otras características técnicas a un lado, he de confesar que lo que más me hizo decantarme por la Orbea Carpe fue su aspecto. Para empezar, es completamente negra y además en acabado mate. Queda de lo más moderno e incluso es un poco minimalista al mismo tiempo que no llama excesivamente la atención. Tampoco se quedan atrás las llantas y las cubiertas con la banda reflectante. Todo por el postureo.

Accesorios esenciales

la mejor bicicleta para ciudad e ir a trabajar Orbea carpe
Foto por Asier G. Morato.

Características de la bicicleta a parte, no podemos definir “la mejor bicicleta para ciudad” sin contar con algunos accesorios que deberían venir de serie. Bien por la comodidad que ofrecen, bien por la seguridad que aportan al moverse por ciudad son esenciales en cualquier bici.

Dejando el casco (este es el que uso yo) a un lado, nada te va a dar tanta seguridad como un buen juego de luces led de alta intensidad. En ciudad no importa tanto que veas tu (para eso están las farolas), si no que te vean con antelación los peatones y, sobre todo, los coches. Cuanto más lejos te vean mejor. Eso si, he de confesar que a veces me siento como una barraca. Aportan seguridad de otra manera, pero en una bici de ciudad tampoco puede faltar un timbre y un buen candado.

Hay timbres para todos los gustos, pero a mi me encanta el Knog OI (17€). Queda de lo más integrado en el manillar. En cuanto al candado, si bien son algo más caros, los plegables (65€) son un buen compromiso entre seguridad y comodidad. Una vez doblado lo puedes llevar cómodamente como si fuese un bidón de agua.


Igual me he pasado un poco de categórico con eso de la mejor bicicleta para ciudad e ir a trabajar, pero las bicis urbanas son una de las mejores opciones.

Archivado en: Caprichos

Por

Me dedico a la comunicación y, además, soy el padre de El Imperdible. Vivo en Vitoria-Gasteiz y me encanta contar historias, sacar fotos, pasear a mi perro y los aguacates.

2 comentarios

  1. Fred dice

    No sé, yo antes pensaba igual con una bicicleta híbrida (que era la mejor opción para la ciudad) pero después de usar la bicicleta plegable, me enamoré.

    El problema de las bicicletas tradicionales (de cuadro rígido) es el espacio que ocupan, y en los pisos con dimensiones tan reducidas y muchas veces sin ascensor o un parking donde puedas dejarla la plegable es la mejor opción, me parece muy versátil, ligera y ágil. Y en la ciudad tienen un desempeño brutal.

    Pero, para gustos… lo que sí creo es que la bicicleta en cualquiera de sus presentaciones es el mejor transporte para la ciudad 😀

    • Yo he tenido plegable muchos años pero al final me he cansado. Lo del espacio es una ventaja tremenda, sobre todo por lo que dices, pero entre tanto plegar y desplegar, mantener todo bien engrasado y ajustado, y sobre todo el tamaño de las ruedas (baches, socavones…) decidí cambiar a una urbana.

Deja un comentario