Cooltura
2 comentarios

Diez películas anime que tienes que ver una vez en la vida

Las mejores películas Anime

Si llevas tiempo pensando que va siendo hora de ponerse al dia con las mejores películas anime has llegado al lugar adecuado. Prepara las palomitas que nosotros nos encargamos del resto.

Con todo lo que me gusta la cultura japonesa no me puedo creer que haya tardado tanto tiempo en zambullirme de lleno en el mundo anime. ¿Qué clase de hereje soy?

Menos mal que estos últimos meses me he esforzado por arreglarlo. Han sido necesarias muchas horas y cubos de palomitas, pero creo que no sólo me he puesto al día si no que también he podido encontrar mis películas anime favoritas.

Las diez mejores películas anime para iniciarse en el género

Si quieres iniciarte en el género y no sabes muy bien por dónde empezar, aquí tienes una recopilación de las mejores películas anime. No están en ningún orden en particular, así que no dejes ninguna de lado.

La chica que saltaba a través del tiempo

la chica que saltaba a través del tiempo las mejores películas anime
Dirigida por: Mamoru Hosoda. Año: 2006

La chica que saltaba a través del tiempo mezcla ciencia ficción y amor para contarnos la historia de Makoto: “La vida de una estudiante de secundaria normal y corriente se pone patas arriba cuando descubre que puede saltar en el tiempo y empieza a usar este poder para su propio beneficio sin pensar en las consecuencias”.

 La Princesa Mononoke

la princesa Mononoke las mejores películas anime
Dirigida por: Hayao Miyazaki. Año: 1997.

De todas las obras de Miyazaki, La Princesa Mononoke es sin duda alguna la que más me fascina. No es sólo lo mucho que me recuerda a The Legend of Zelda: Breath of the Wild (uno de los mejores juegos de Nintendo Switch), si no también la ambientación, las sensaciones que transmite y su historia: “Tras salvar a su aldea de un demonio, el príncipe Ashitaka acaba con una maldición en su brazo que le obliga a viajar al oeste y meterse en pleno conflicto entre una princesa del bosque y una prospera ciudad industrial ”.

A Silent Voice

a silent voice las mejores peliculas anime
Dirigida por: Naoko Yamada. Año: 2016.

Pocas películas tratan tan bien el acoso escolar y sus consecuencias como A Silent Voice. Si a eso le sumas su espectacular arte es difícil negar que es una de las mejor películas anime. “Tras cambiarse de colegio Shôko, una estudiante de primaria sorda, empieza a sufrir bullying por parte de sus compañeros. Sobre todo por parte de Ishida que fuerza que se cambie de colegio. Años después, Ishida intentará redimirse de ello”.

El jardín de las palabras

el jardín de las palabras las mejores películas anime
Dirigida por: Makoto Shinkai. Año: 2013.

Antes de revolucionar el territorio anime con Your Name Makoto Shinkai demostró que es capaz de hacer sombra al gran Miyazaki con películas como El Jardín de las palabras: “ Takao, un estudiante que sueña con ser diseñador de zapatos y ama los dias lluviosos, entabla amistad con Yukari, una chica que se pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Todo va bien hasta que Takao descubre la verdad sobre su amiga”.

 El Castillo Ambulante

El castillo ambulante las mejores películas anime
Dirigida por: Hayao Miyazaki. Año: 2004.

El universo y arte de El Castillo Ambulante es tan impresionante que le asegura un puesto en la lista de las mejores películas anime. Con lo que me gustan las caravanas no os podéis imaginar lo que me fascina ver todos los recovecos del castillo de Howl, aunque la historia tampoco se queda atrás: “Tras ser transformada en anciana por una bruja Sophie va en busca de un mago que vive en la montaña con la esperanza de que le devuelva su aspecto original”.

Akira

Akira las mejores películas anime
Dirigida por: Katsuhiro Ōtomo. Año: 1992.

Ambientada en un futuro post-apocalíptico, Akira no sólo es una obra maestra de la animación si no que también cuenta con uno de los vehículos, la moto de Shōtarō Kaneda, más reconocibles del anime. “Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada «The capsules» que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas y hacer carreras ilegales. Tras un accidente Tetsuo comienza a desarrollar poderes psíquicos y acaba secuestrado por el gobierno”.

Your Name

your name las mejores películas anime
Dirigida por: Makoto Shinkai. Año: 2016.

Es imposible hablar de las mejores películas anime y no mencionar Your Name. Desde su estreno no ha parado de reventar taquillas y cosechar alabanzas. Lo cierto es que no me extraña, cuando la vi por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastian me quedé absolutamente fascinado por el nivel de detalle de cada uno de sus planos. De primeras la historia puede sonar a tópico, pero está muy bien: “Taki, que vive en Tokio, y Mitshua, que vive en un pequeño pueblo de las montañas, intercambian sus cuerpos tras un extraño sueño y su vida se pone patas arriba”.

 El Viaje de Chihiro

el viaje de chihiro las mejores películas anime
Dirigida por: Hayao Miyazaki. Año: 2002.

Junto a Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro es una de las cintas de Ghibli y Hayao Miyazaki más conocidas a nivel internacional, no en vano ganó el Oscar a la mejor película de animación de 2002. “Tras un largo viaje los padres de Chihiro deciden parar en lo que parece un antiguo parque de atracciones. Una inocente visita que acaba convirtiéndose en una aventura fantástica en la que tendrá que conseguir escapar del mundo de los espíritus y salvar a su familia”.

Ghost in the Shell

Ghost in the shell las mejores películas anime
Dirigida por: Mamoru Oshii. Año: 1995.

Puede que la versión anime de Ghost in the Shell no esté protagonizada por Scarlet Johansson pero para muchos es mucho mejor. Su estilo ciberpunk retro-futurista atrapa y la historia no se queda atrás: “Motoko Kusanagi es un híbrido entre humana y robot que lidera un grupo de élite que lucha contra un grupo que pretende destruir todos los avances tecnológicos de Hanka”. Su secuela, Ghost in the Shell 2: Innocence, tampoco está nada mal.

 Mi Vecino Totoro

mi vecino totoro las mejores películas anime
Dirigida por: Hayao Miyazaki. Año: 1988.

Mi Vecino Totoro no es sólo una de las mejores películas de Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli si no también una de las obras maestras del anime. Una cinta que retrata a la perfección la inocencia e imaginación de los niños al mismo tiempo que trata temas mucho más profundos como la familia: “La familia de Satsuke y Mei se muda a una casa de campo mientras esperan a que su madre se recupere en el hospital. Las hermanas no tardan en explorar la zona y descubrir unas misteriosas criaturas del bosque.


Eso de hacer una lista con las mejores películas anime puede parecer de lo más categórico, pero lo cierto es que está abierto a sugerencias. Si ves que falta alguna joya del anime no dudes en compartirla en los comentarios.

Archivado en: Cooltura

Por

Me dedico a la comunicación y, además, soy el padre de El Imperdible. Vivo en Vitoria-Gasteiz y me encanta contar historias, sacar fotos, pasear a mi perro y los aguacates.

2 comentarios

  1. Anxo dice

    Me encanta, me siento super reflejado en las sensaciones wue transmiten estas pelis, algunas aún las vi el año pasado y me volvió a conectar con lo mejor del anime. A Silent Voice me hizo llorar y La princesa Mononoke sigue en mi top 3 de películas de mi vida. Si no la viste, me sorprendió mucho El niño y la bestia, iba sin expectativas y me encantó.

Deja un comentario