Cooltura
- Dejar un comentario

Estos son nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch

Los mejores juegos para nintendo Switch

Después de casi un año y medio con la consola, creo que ha llegado el momento de hacer la lista definitiva con los mejores juegos para Nintendo Switch que existen.

A estas alturas no creo que a ninguno os pille de sorpresa, pero soy un Nintendero acérrimo que ama su Switch. Como todo el mundo, tiene sus pequeños defectos pero gracias a su filosofía (juega cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras) y sus juegos no ha tardado en ganarse un hueco en mi corazón.

Aunque, seamos sinceros, de nada vale tener un hardware tan innovador y flexible si no tienes juegos a la altura. Por eso, en este artículo os voy a hablar de nuestros juegos favoritos para Switch. Game On.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Tras muchos debates y, sobre todo, muchas horas de juego por fin hemos dado con la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch según El Imperdible. Con lo que nos ha costado decidir que entra y que no, no hemos querido pelearnos aún más para decidir cuál es el mejor de todos (¿Acaso se puede comparar un juego hecho por dos personas en su casa con uno con presupuesto casi ilimitado?). Por eso, la lista está hecha sin ningún orden particular en mente.

Celeste

Celeste, el videojuego de plataformas que odio y amo a partes iguales

Foto por Asier G. Morato.

Lo dije cuando escribí sobre él y lo repito ahora, Celeste es un juego que odio y amo a partes iguales. Ningún otro título ha conseguido hacerme sufrir y disfrutar tanto como él.

Para los que no lo conozcan, Celeste es un juego de plataformas que te reta (y desespera) pantalla a pantalla. Todo ello con una dirección artística sublime, una banda sonora increíble y una historia que no sólo se cuenta si no que además se transmite a través de las mecánicas de juego.

Un trabajo increíble por parte de un pequeño estudio que ha derrochado cariño en él.

Comprar

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

De todos los mejores juegos para Nintendo Switch de esta lista, puede que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sea el que más premios y reconocimiento se ha llevado. Es más, quizás no sólo tenga que estar en esta lista, si no también en la de los mejores juegos de la historia.

El juego te da tanta libertad que puedes enfrentarte a cada problema/enemigo/puzzle de decenas de formas distintas. Si te preguntas si es posible, lo más seguro es que se pueda.

Es, con mucha diferencia, el título al que más horas he jugado (130); así que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento posible para una consola. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre y peligro que sentí al principio de la aventura. Ojalá pudiese volver a jugarlo sin saber nada para volver a revivir la experiencia…

Comprar

Splatoon 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

No es que sea mucho de jugar online, sobre todo si es un juego de disparos, pero Splatoon 2 es un caso a parte. Me llama tanto la atención que casi me compro una Wii U para jugar a la versión original.

A diferencia de otros juegos de tiros online, aquí el objetivo no es tanto matar a rivales (aunque es de gran ayuda) si no dominar el territorio. Para ello hay que pintar la mayor superficie posible de tu color usando alguna de las muchas armas que hay (desde una pistola de agua hasta un rodillo).

Además, todo el estilo, inspirado en la cultura urbana, y el lore que rodea al juego es magnifico. Ojalá tuviera tanto estilo como mi SquidKid. Tampoco está nada mal el modo historia, que acaba de recibir una expansión.

Comprar

Hollow Knight

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Puede que no hayan tenido muchos recursos, pero los desarrolladores de Hollow Knight han derrochado cariño al hacer este magnifico metroidvania. La dirección artística te deja completamente boquiabierto: todo el juego tiene una estética de dibujo animado, lo que junto a una impresionante banda sonora (hay que jugar si o si von volumen) hace que sientas que está vivo.

Eso si, todo lo que tiene de bonito lo tiene de exigente y difícil, aunque nunca llega a ser injusto. Si mueres, como ocurre en Dark Souls, pierdes todo el dinero y tienes que volver a tu tumba y derrotar a tu fantasma para recuperarlo.

Me he pasado todo un año esperando a que saliese pero ha merecido totalmente la pena. Os aseguro que es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch que podéis comprar.

Comprar

Super Mario Odyssey

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

No puede haber una lista de los mejores juegos para Nintendo Switch que se precie en la que no esté Super Mario Odyssey. Puede que salir tan cerca del mejor Zelda de la historia le haya hecho algo de sombra, pero no miento si os digo que me pasé todo el juego con una sonrisa en la cara.

La vuelta al mundo abierto (o sandbox) le ha sentado genial a Mario, que viaja junto a Cappy (un sombrero de lo más simpático) por todo el mundo para evitar el matrimonio forzoso entre Bowser y Peach. El juego está lleno de detalles y sorpresas capaces de fascinar a pequeños y mayores.

Además, el juego tiene un modo asistido para que hasta los más pequeños puedan disfrutar de él.

Comprar

Golf Story

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Golf Story es uno de esos nindies de Switch que tanto merecen la pena. Esta mezcla entre un RPG descarado y un juego de golf resulta de lo más entretenida. No es que yo sea mucho de golf (jamás he cogido un palo) pero la historia, el humor y la forma en la que se juega hacen que sea de lo mas divertido.

Empiezas desde lo más bajo, en el campo de golf más cutre que existe, y vas progresando a base de swings en tu carrera hasta llegar al gran campeonato. Todo ello en un mundo en el que parece que cualquier problema se soluciona golpeando una buena bola.

Además de la historia, el juego tiene un modo en el que puedes jugar partidas de golf sólo o con amigos (cada uno con un joy-con).

Comprar

Mario Kart 8 Deluxe

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Después de conseguir todos y cada uno de los trofeos, creo que puedo decir con total seguridad que Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Para quien no lo conozca, Mario Kart es un juego en el que compites con los personajes más famosos de Nintendo en una especie de carrera de autos locos en el que no gana el más rápido si no el más pillo. No os imagináis la de amistades que ha destruido este juego…

Mario Kart es uno de los títulos que más provecho saca de la flexibilidad de la Switch. Puedes jugar tu sólo, online o con amigos de todo tipo de formas: consola contra consola, partir la pantalla en dos y jugar cada uno con un joy-con, jugar a cuatro bandas en la tele…

El juego tiene un modo de conducción asistida con el que hasta los más pequeños pueden correr y ganar carreras.

Comprar

SteamWorld Dig 2

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

SteamWorld Dig 2 es el segundo metroidvania que se cuela en la lista. En él juegas como Dorothy (Dot para los amigos), una robot que vive en el Salvaje Oeste y que se dedica a excavar en una mina en busca de su viejo amigo Rusty. Todo ello con una estética steampunk que hace que tenga estilo propio.

Como todo metroidvania, el juego es una aventura de acción en el que tienes que explorar el mundo hasta encontrar tu camino. Puede que no sea tan bonito como Hollow Knight, pero destaca por su jugabilidad y lo bien que se controla el personaje.

Si os gusta el estilo, que sepáis que hay más juegos dentro del universo: el SteamWorld Dig original y SteamWorld Heist (un juego de estrategia).

Comprar en formato:

Digital Físico

Mario Tennis Aces

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Si dar vueltas a un circuito no es lo tuyo, quizás sea buena idea coger la raqueta. En este juego multijugador (local y online), Mario y sus amigos del Reino Champiñón se enfundan el chandal para jugar al tenis.

Mario Tennis Aces cuenta con dos modos: el tenis de toda la vida y otro mucho más espectacular, táctico y complejo que parece tenis samba. Como ocurre en Mario Kart, además de pulsando botones se puede jugar con el control de movimiento. O lo que es lo mismo, puedes echar una partida usando un Joy-con como raqueta como lo hacías en la Wii. Perfecto para picarse con amigos en verano.

El juego tiene una gran variedad de personajes, cada uno con sus virtudes y defectos, y escenarios. Además, se organizan torneos online y el modo historia es bastante entretenido.

Comprar

Shovel Knight: Treasure Trove

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

A primera vista, Shovel Knight puede parecer un juego de plataformas de la época de la NES o la SNES pero este juego de plataformas 2D es más moderno de lo que parece. Se lanzó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer y recibir buenas criticas. Como para no estar en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

Si creciste jugando a joyas de las dos dimensiones como Super Mario 3, DuckTales, Castlevania III o Mega Man te vas a sentir como en casa, los creadores se Shovel Knight de inspiraron en gran parte en ellos a la hora de crear esta bomba de nostalgia.

El pixel-art del juego es precioso y la banda sonora, que está llena de epicidad, es toda una obra maestra del género. Además, todavía está recibiendo actualizaciones. En pocas semanas llegará la tercera y última expansión, “King of Cards”, con una nueva historia y nuevos modos de juego.

Comprar

Donkey Kong Tropical Freeze

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Patricia Bedoya.

Cuando salió Donkey Kong Tropical Freeze fue aclamado por los jugadores como uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, aunque el fracaso de Wii U hizo que acabase pasando casi desapercibido por la gran mayoría.

A nivel artístico (música y gráficos) es estupendo, pero donde realmente destaca es en el diseño de los niveles. Además, puedes jugar dos a la vez gracias al modo cooperativo.

Los juegos de plataformas que hace Nintendo se pueden categorizar en tres niveles de dificultad: primero están Kirby y Yoshi, que suelen ser tirando a fáciles, después está Mario, con su dificultad normal, y por último Donkey Kong, el más exigente de todos. Por suerte, en esta versión se incluye un modo asistido que hace que esta obra maestra del género sea más accesible.

Comprar

Snipperclips

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque pasó un poco desapercibido por culpa de Zelda (ambos salieron el mismo día) lo cierto es que Snipperclips es un juego cooperativo de lo más divertido y merece estar en esta lista de los mejores juegos para Nintendo Switch.

La idea es muy sencilla, juegas como un trozo de papel de lo más expresivo y tienes que recortarte (con la ayuda de tu compañero) de distintas formas para resolver los distintos rompecabezas. Al principio los puzzles pueden parecer simplones, pero con el paso de los niveles se va volviendo muy exigente y requiere una gran coordinación con tu compañero.

Como veis en la imagen, el juego tiene una estética muy Kawaii que pone la guinda al pastel. Aunque se puede jugar solo, es mucho más divertido con amigos.

Comprar
La idea de esta lista es que esté viva y se actualice con regularidad según vayan saliendo nuevos juegos para la consola.

De momento hay 12 títulos en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch, pero en un futuro me gustaría redondearla en 15 juegos y a partir de ahí empezar a sumar y quitar nombres de ella.

Todos los juegos que hayan estado en la lista y se caigan por cualquier motivo pasarán a ser parte de la sección “menciones especiales”. Quizás en un futuro también haga hueco para los mejores juegos indie.

Los juegos más esperados

Los mejores juegos para nintendo Switch

Foto por Asier G. Morato.

Aunque todavía no he podido jugarlos todo lo que me gustaría (o incluso nada) hay unos cuántos juegos que van a salir en las próximas semanas y meses que espero con muchas ganas. De momento no están en la lista de los mejores juegos para Nintendo Switch pero tienen muchas papeletas para entrar:


Por último, aunque no por ello menos importante, si tenéis una Switch podéis añadirnos como amigos si queréis. Mi código es SW-8232-2443-7916 y el de Patricia es SW-3843-8592-7403.

Deja un comentario: