Patrocinado
Comentarios desactivados en ¿Qué es un vino natural y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un vino natural y cuáles son sus ventajas?

Vinos naturales

En un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, lo natural marca tendencia, también en el mundo del vino.

Aviso: Este artículo está patrocinado por Grau Online.

En los últimos años cada vez son más las bodegas y pequeños viticultures que se han subido al tren de los vinos naturales. Ahora bien, ¿realmente sabemos qué los diferencia? ¿Cómo podemos reconocerlos en el mercado de venta online de vino? ¿Qué diferencias hay con los vinos ecológicos o biodinámicos? Sigue leyendo, en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los vinos naturales. Toda una invitación a redescrubir tradiciones centenarias en perfecta armonía con el entorno natural.

Un cultivo respetuoso con el medio ambiente

Uno de los principios fundamentales en la producción de vinos naturales es el compromiso con la sostenibilidad. Las viñas se cultivan con técnicas ecológicas, biodinámicas o siguiendo los métodos tradicionales; con trabajo manual y respetando los ciclos naturales. Durante este proceso se usan únicamente tratamientos admitidos por la agricultura ecológica: evitando abonos químicos, herbicidas, fungicidas o plaguicidas.

El sabor de la uva y la tierra, sin aditivos

Tal y como defiende la Asociación Española de Productores de Vinos Naturales, la uva debe reflejar las condiciones de la tierra y su añada. De ahí que estos vinos de autor utilicen técnicas ancestrales para ofrecer todo el sabor natural de la uva y su viña, sin ningun tipo de aditivo. En la producción no se utilizan levaduras, ácidos o aromas artificiales. Tampoco se filtra o clarifica para corregir el sabor.

Otro elemento prohibido en la elaboración de vinos naturales es el anhídido sulguroso, aunque esto no significa necesariamente que el vino no contenga sulfitos dado que es un compuesto que se genera de forma natural en el proceso de fermentación. Como alternativa, la Asociación Española de Productores de Vinos Naturales propone técnicas como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural o el control visual y organoléptico del potencial de oxidación del vino.

Todo ello supone una dificultad añadida a la hora de cultivar y elaborar artesanalmente por lo que las producciones de los vinos naturales suelen ser reducidas. Una vez listo, el vino se embotella como antaño: en botella de cristal y con tapón de corcho. Así el sabor se preserva en óptimas condiciones.

Consejos para la compra de vinos naturales

Si estás pensando comprar vinos naturales, hay una serie de consejos de los expertos que deberías tener en cuenta.

Y es que por el momento, los vinos naturales no cuentan con una certificación específica como, por ejemplo, tienen los vinos ecológicos (que están identificados con el sello europeo de agricultura ecológica) dado que no existe una normativa común.

De ahí que a la hora de comprar, tanto en tiendas físicas como en tiendas online, sea muy importante leer con atención la información de la etiqueta para asegurarte de que el vino que estás comprando es un producto realmente natural.

Muchas gracias a Grau Online por patrocinar este artículo.